BREAKING NEWS
latest

Wilson Camacho: “la Cámara de Cuentas ha sido cómplice de la corrupción”

El titular de la Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho, aseguró este lunes que el Ministerio Público llegará a todos los involucrados en la obstrucción de justicia y en la comisión de otros delitos que se puedan imputar a los actuales miembros de la Cámara de Cuentas. 

“Estamos aquí porque en la República Dominicana la Cámara de Cuentas ha sido parte del problema y no de la solución; ha sido cómplice de la corrupción y no defensora del erario; ha actuado en contra de la democracia de la República Dominicana y no en su favor”, dijo Camacho. 

Recordó que el Ministerio Público que encabeza la procuradora general Miriam Germán Brito ha demostrado que tiene un “alto estándar” en los resultados concretos de sus investigaciones anticorrupción, como ya quedó demostrado en el Caso Pulpo. 

El citado expediente mantiene bajo arresto y con otras medidas de coerción a Juan Alexis Medina Sánchez, hermano del expresidente Danilo Medina Sánchez, así como a funcionarios de sus gobiernos (2012-2020). “Yo les ruego que tengan paciencia y sigan esperando las acciones que va a desarrollar el Ministerio Público bajo la dirección de Miriam Germán Brito”, resaltó Camacho. 

El titular de la Pepca respondió a los periodistas que lo abordaron sobre la larga jornada de allanamiento que encabezó en las oficinas de la Cámara de Cuentas de República Dominicana, con el propósito de recabar pruebas contra sus actuales directivos que son investigados por varios delitos de corrupción administrativa, incluyendo obstrucción de la justicia y lavado de activos. 

“En este allanamiento hemos encontrado miles de documentos y evidencias de sospechas que tenía el Ministerio Público de labores de “maquillar” auditorías para favorecer a instituciones y a personas que dirigían esas instituciones (públicas)”, dijo.

 “A nuestro juicio, (los miembros de la Cámara de Cuentas) han cometido actos que son contrarios a la ley, que son delitos y que, nosotros, en la medida en que analicemos esta investigación, estaremos tomando los correctivos y desarrollando las acciones de lugar”, sostuvo Camacho.

El procurador adjunto Wilson Camacho dirigió el allanamiento en el edificio gubernamental Manuel Fernández Mármol, que acoge a la Cámara de Cuentas en la avenida 27 de Febrero, esquina Abreu, en Santo Domingo. 

La Operación Caracol llevó a que un amplio contingente policial, integrado por decenas de agentes de la Policía Nacional, incluyendo miembros del equipo Swat, tomaran el control perimetral del edificio desde tempranas horas de este lunes. 

En el allanamiento también participaron miembros del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).

Además de su presidente Álvarez Pérez, la investigación por corrupción incluye a Pedro Antonio Ortiz Hernández, Carlos Noés Tejada Díaz, Margarita Melenciano Corporán y Félix Álvarez Rivera, quienes completan el pleno de la Cámara de Cuentas y, por lo tanto, gozan de privilegio de jurisdicción.


« PREV
NEXT »

No hay comentarios