BREAKING NEWS
latest

Mujer de Kenia, África convierte el plástico reciclado en losas de pavimento de alta calidad y bajo costo





La iniciativa ha sido reconocida con el premio Jóvenes Campeones de la Tierra del Programa de las Naciones Unidas para el Medioambiente

Nzambi Matee, empresaria de Kenia, fundó Gjenge Makers, una empresa social cuyo objetivo es satisfacer la necesidad de materiales de construcción alternativos, sostenibles y asequibles en Kenia y en el continente.

Al reciclar los residuos de plástico para convertirlos en ladrillos de pavimentación, no sólo se bloquea el dañino camino del plástico hacia los vertederos, sino que también se ofrece una alternativa a los ladrillos tradicionales a base de hormigón, consiguiendo el doble beneficio del reciclaje.

Para producir los ladrillos , Gjenge Makers, empresa fundada por Matee en 2017, utiliza como materia prima polietileno de alta y baja densidad, así como polipropileno, unos tipos de plástico que generalmente son muy difíciles de reciclar. Hasta el momento, se estima que han reutilizado cerca de 20 toneladas de estos materiales, informa Reuters.

Durante la fabricación de los bloques, los residuos plásticos son mezclados con arena y calentados a muy altas temperaturas. Después, la mezcla obtenida es introducida en una prensa, en donde es comprimida para darle su forma y tamaño final. El producto resultante «pesa casi la mitad» que otros tipos de ladrillos y es «entre cinco y siete veces más resistente» que los hechos de hormigón, señaló la ingeniera.

Actualmente, la compañía fabrica entre 1.000 y 1.500 ladrillos cada día, los cuales son comercializados a un precio promedio de unos 7,70 dólares(4 mil colona) por metro cuadrado. Sin embargo, se espera que durante este año se instale otra línea de producción, lo que les permitirá triplicar la producción diaria y comenzar a fabricar ladrillos de construcción.

« PREV
NEXT »

No hay comentarios