BREAKING NEWS
latest

Gobierno de Biden exige a China que deje de presionar a Taiwán

WASHINGTON, DC.-El Departamento de Estado de Estados Unidos ha instado a China a que entable un diálogo con los representantes elegidos democráticamente de Taiwán y a dejar de “ejercer presión militar, diplomática y económica sobre la isla”, en el primer comunicado en este sentido desde que Joe Biden asumió la Presidencia norteamericana el pasado miércoles. 

 La declaración fue realizada a última hora de este sábado, después de que Taiwán denunciara que una flota de 13 aviones militares chinos, incluidos ocho bombarderos H-6K, realizaron una incursión sobre su zona de identificación de defensa aérea.

 “Estaremos del lado de amigos y aliados para promover nuestra prosperidad, seguridad y valores compartidos en la región del Indo-Pacífico, y eso incluye profundizar nuestros lazos con la Taiwán democrática”, según el comunicado del Departamento de Estado. 

“Continuaremos ayudando a Taiwán a mantener una capacidad de autodefensa suficiente”, añade la nota. “Estados Unidos continuará apoyando una resolución pacífica de los problemas a través del Estrecho, en consonancia con los deseos y los mejores intereses del pueblo de Taiwán”, según el texto, antes de agregar que el compromiso de EEUU con Taiwán es “sólido como una roca” y contribuye al mantenimiento de la paz y la estabilidad en Asia. 

 Biden y Xi Jinping en una reunión bilateral cuando el norteamericano era vicepresidente de Barack Obama Biden y Xi Jinping en una reunión bilateral cuando el norteamericano era vicepresidente de Barack Obama “Agradecemos sinceramente al Departamento de Estado de EEUU su sólido apoyo a los demócratas de Taiwán frente a la coerción en curso de Beijing. 

A raíz de los valores e intereses compartidos, estamos comprometidos con nuestra asociación con Estados Unidos para promover la paz y la estabilidad en el Indo-Pacífico”, respondió el Ministerio de Exteriores de Taiwán en un tuit. Al mismo tiempo, Estados Unidos se comprometió a respaldar los acuerdos pactados en relación al estatus de la isla. 

Las tensiones entre Beijing y Taipéi aumentaron considerablemente durante el mandato del ex presidente estadounidense Donald Trump, que dio prioridad al fortalecimiento de las relaciones con Taiwán, incluida la venta de armas, pese a que en 1979 Washington rompió sus relaciones con Taipéi, que se convirtieron en informales, tras reconocer a la República Popular. 

 Taiwán se considera un territorio soberano con Gobierno y un sistema político propios bajo el nombre de República de China desde el final de la guerra civil entre nacionalistas y comunistas en 1949, pero Beijing mantiene que es una provincia rebelde e insiste en que retorne a lo que denomina patria común. 

El ex secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, anunció a principios de enero que Washington levantaría “restricciones internas complejas” sobre los contactos con Taipei por parte de diplomáticos, después de un año de creciente fricción entre Estados Unidos y China sobre temas como los derechos humanos, el comercio y los orígenes de la pandemia de covid-19.

 China amenazó con un “contraataque” contra una medida de Estados Unidos para levantar las restricciones a los contactos oficiales con Taiwán a medida que aumentan las tensiones militares entre Beijing y la isla autogobernada.

(FUENTE: INFOBAE)


« PREV
NEXT »

No hay comentarios