BREAKING NEWS
latest

Diez ex secretarios de Defensa EU advierten “ya pasó el tiempo de cuestionar los resultados” de las elecciones

WASHINGTON, DC.-Diez ex secretarios de Defensa estadounidenses que siguen vivos aseguraron en una acción sin precedentes que “ya pasó el tiempo de cuestionar los resultados” de las pasadas elecciones presidenciales y pidieron al Departamento de Defensa y las Fuerzas Armadas “abstenerse de cualquier acción política”. 

 La carta, que fue publicada este domingo en el diario The Washington Post, está firmada por Dick Cheney, James Mattis, Mark Esper, Leon Panetta, Donald Rumsfeld, William Cohen, Chuck Hagel, Robert Gates, William Perry y Ashton Carter.

 En ella, los funcionarios que durante décadas han dirigido la cartera de Defensa explicaron: “Se realizaron recuentos y auditorías. Los tribunales abordaron las impugnaciones pertinentes. Los gobernadores certificaron los resultados. Y el colegio electoral votó”. 

 Ante esto, aseguraron que “ya pasó el tiempo de cuestionar los resultados; el tiempo del escrutinio formal de los votos del colegio electoral, según lo prescrito en la Constitución y el Estatuto, ha llegado”.  

En este sentido, los ex secretarios afirmaron que las transiciones presidenciales -está previsto que el presidente electo, Joe Biden, jure el cargo el próximo 20 de enero- “son una parte crucial de la transferencia exitosa del poder”, especialmente porque es un momento en el que “la nación es vulnerable a acciones de adversarios que buscar sacar provecho de la situación”. 

A continuación, y en referencia a la reciente destitución por parte del presidente, Donald Trump, del secretario de Defensa Esper, el grupo de funcionarios advirtió que cualquier intervención de las Fuerzas Armadas o del Ejército “nos llevaría a un territorio peligroso, ilegal e inconstitucional”. 

 Tras la publicación de la misiva, Cohen, un republicano que sirvió como secretario de Defensa con Bill Clinton, explicó en una entrevista en CNN que esta acción “altamente inusual” se debe al “camino inconstitucional” adoptado por Trump. 

 Además añadió que “todos ustedes en el Departamento de Defensa han hecho un juramento de servir a este país, a esta Constitución, no a un individuo particular”, dirigiéndose a los miembros de la actual cartera. 

 En la carta, los diez ex altos cargos instaron al Departamento de Defensa a “abstenerse de cualquier acción política” que pueda socavar los resultados electorales o influir en la transferencia del poder a Biden.

(FUENTE: INFOBAE)


« PREV
NEXT »

No hay comentarios