BREAKING NEWS
latest

Almonte: “El día que no pueda garantizar la transparencia dejo el ministerio”

 El ministro de Energía y Minas (MEM) favoreció este viernes la integración de un comité de veedores independientes, a cargo de técnicos calificados y personalidades de San Juan de la Maguana, para que observen la realización, por parte de la empresa Goldquest Dominicana, del estudio de impacto ambiental que determinará si procede o no la  explotación de oro, plata y cobre en una zona de esa provincia.    

 El ingeniero Antonio Almonte afirmó que el Gobierno del presidente Luis Abinader está comprometido con elevar los niveles de transparencia en la administración pública al igual que él en su gestión al frente del MEM. “Y, les digo lo siguiente: el día que no pueda garantizar la transparencia, mejor dejo el ministerio”.    
Basado en esos principios fue que Almonte dijo que está de acuerdo en que veedores calificados, junto a verdaderos representantes de los intereses de SJM, integren un comité que observe el proceso para la realización del estudio de impacto ambiental que determine si procede o no la explotación minera que desde hace años propone la empresa Goldquest en la propiedad Tireo, en la cordillera Central.   

 “El Ministerio de Energía y Minas garantiza la absoluta libertad de esos veedores en ese proceso. Pero queremos que la gente participe, que sean los auténticos representantes de los intereses de la población los que digan si quieren o no la explotación minera en la zona”, dijo Almonte al encabezar uno de dos encuentros con representantes de diversos sectores en un salón del Palacio Municipal de San Juan. 


Concluido el encuentro vespertino el ministro Almonte y el viceministro Díaz visitaron en su residencia al nuevo obispo de la Diócesis de San Juan de la Maguana, monseñor Tomás Alejo Concepción, a quien expusieron el motivo de las reuniones con los comunitarios de la zona.    

Encuentro con comunitarios    

En un hecho sin precedentes, el ministro Almonte, acompañado del viceministro de Minas, Miguel Díaz, y de los principales directivos de ese renglón del MEM, participó de dos conversatorios, en los que se escuchó el parecer de representantes de diversos sectores de la provincia sobre la petición de explotación de minerales en el denominado Proyecto Romero.    

En las reuniones, realizadas en la mañana y tarde de este viernes en un salón del Palacio Municipal del municipio de San Juan, participaron legisladores, regidores, productores agrícolas, ciudadanos, dirigentes comunitarios y representantes de entidades ecológicas, así como de gremios profesionales como el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y la Asociación Dominicana de Profesores (ADP).  

Acompañaron al ministro Almonte y al viceministro Díaz sus asesores Miguel Peña y Freddy Lara, así como Marcelino de Jesús Mordán, director de Gestión Social y Omar Dotel, director de Asuntos Ambientales del MEM.   

 Entre los participantes figuran los diputados Mélido Mercedes y Fabiana Tapia, los regidores Ana María Castillo y Andrickson Calderón y Fernando González, presidente de la Mesa Redonda de la Mancomunidad que aglutina a países con intereses mineros en República Dominicana.    


También participaron de manera activa de los encuentros Ariel Zoquier y Luis Carmona, de la Sociedad Ecológica de San Juan; Rubén Moreta y Victor Piña, por el CDP; Rubén Darío Ramón y Marínez Morillo, por la ADP, así como los periodistas Manuel Espinosa Rosario y Roberto Paulino.   

 Expusieron sus opiniones en el encuentro los productores Manuel Matos y Teodoro Alcántara; Milton Martínez, de la Comisión Ambiental de la UASD; la dirigente comunitaria Leonor Ramírez y el abogado Antonio Moreta. 

« PREV
NEXT »

No hay comentarios