BREAKING NEWS
latest

Después de 13 horas juez aplaza para 2:00 de la tarde el caso "antipulpo"

 La audiencia para conocer la medida de coerción solicitada por el Ministerio Público contra los 11 imputados de corrupción dentro de la operación Antipulpo continuará este lunes a las 2 de la tarde, según resolvió el juez José Alejandro Vargas tras una vista que se extendió por unas 13 horas. 

 El juez adoptó la decisión hacia las 12 de la medianoche debido a la situación médica de algunos de los acusados. El grupo, entre los que figuran Alexis y Carmen Magalys, hermanos del expresidente Danilo Medina, está acusado de corrupción y lavado de activos y otros delitos. Sustrajo casi 5 mil millones de pesos 

De acuerdo con el Ministerio Público, la estructura de corrupción que presuntamente dirigía Alexis Medina logró sustraer 4,796 millones de pesos de los fondos públicos. 

 El tráfico de influencia «era clave en el entramado delictivo» en el que Alexis Medina operó «como un pulpo y que aprovechó la conexión política con la gestión presidencial de su hermano» Danilo Medina, afirmó este domingo Wilson Camacho, titular de la Procuraduría Especializada de la Corrupción Administrativa (Pepca).

 Las empresas creadas exclusivamente por éste para vender al Estado no contaban ni con el capital ni el personal para ofrecer los servicios, pero fueron favorecidas con contratos millonarios en instituciones como Salud Pública, la Policía Nacional, el Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper) y la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe). 

 Según Camacho, los imputados desarrollaron un modo operativo, que se inició con el tráfico de influencia, se apoyó en el entramado societario que dirigía Alexis Medina y se reforzó con la inversión en la campaña política de candidatos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

 «Estas actividades fraudulentas permitieron a los imputados tener vidas de lujo, en detrimento de las grandes mayorías», dijo Camacho, quien detalló que las empresas de Alexis Medina operaban desde una «misma guarida», un local comercial ubicado en la avenida 27 de Febrero, en el sector Bella Vista, del Distrito Nacional. 

Junto a los hermanos Medina, en el expediente figuran como coimputados el exdirector de la Oisoe Francisco Pagán; el exministro de Salud Freddy Hidalgo, el excontralor de la República Rafael Germosén y el expresidente del Fonper Fernando Rosa. Además, Aquiles Alejandro Christopher Sánchez, Domingo Antonio Santiago Muñoz, Julián Esteban Suriel Suazo, José Dolores Santana Carmona y Wacal Vernavel Méndez Pineda.

 En el caso de Germosén, el Ministerio Público pidió arresto domiciliario, variando así la solicitud de prisión preventiva después de que éste hiciera una serie de revelaciones este domingo. 

 El exfuncionario dijo, por ejemplo, que fue cesado del cargo tras una reunión con los entonces ministros Administrativo de la Presidencia José Ramón Peralta y de Salud Altagracia Guzmán Marcelino y el director de la Oisoe Francisco Pagán por negarse a acelerar unos contratos para la remodelación de hospitales. 

 «Los que digan la verdad pudieran tener algún tipo de consideración», dijo la procuradora adjunta, Yeni Berenice Reynoso, en la audiencia.

(FUENTE: EFE)


« PREV
NEXT »

No hay comentarios