
El Poder Ejecutivo dispuso este viernes el inicio del proceso de cierre y liquidación del Fondo de Promoción a las Iniciativas Comunitarias (PROCOMUNIDAD), así como la transferencia de su patrimonio.
La disposición está contenida en el decreto 468-20, firmado por el presidente Luis Abinader.
En su artículo 2, se instruye a la comisión de liquidación presidida por el ministro de la Presidencia, conformada mediante el decreto 422-20, del 13 de agosto de 2020, a coordinar este proceso.
En el artículo 6 del decreto 468-20 se designa a Belgia Soler como su directora provisional de la referida institución.
“Su labor fundamental es coordinar el proceso de liquidación y cierre de PROCOMUNIDAD junto a la comisión consignada en el artículo 2 de este decreto. Al producirse el cierre de PROCOMUNIDAD, la designación establecida en este artículo queda sin efecto”, dice la ordenanza.

Dentro del decreto se orientan las siguientes acciones:
Se instruye a la comisión de liquidación transferir a Comisión Presidencia de Apoyo al Desarrollo Barrial el patrimonio y los proyectos que ejecute el Fondo de Promoción a las Iniciativas Comunitarias (PROCOMUNIDAD).
Se instruye a la Dirección General de Presupuesto transferir a la Comisión Presidencia de Apoyo al Desarrollo Barrial los fondos asignados al Fondo de Promoción a las Iniciativas Comunitarias (PROCOMUNIDAD) en el Presupuesto General del Estado correspondiente a 2020, para el financiamiento de los proyectos que ejecute dicha institución, así como a realizar las asignaciones que eventualmente requiera para hacer frente a los créditos, compromisos contractuales y pasivos litigiosos.
PROCOMUNIDAD fue creada mediante el decreto 279-93 del 13 de octubre de 1993, por una vigencia de cuatro años que, mediante decretos sucesivos fue prolongada hasta ahora.

En su lugar, de manera provisional, pasa a la Dirección Ejecutiva de PROCOMUNIDAD, la también barahonera y abogada Belgia Soler, dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM).
El Fondo de Promoción a las Iniciativas Comunitarias (PROCOMUNIDAD), es un fondo de inversión social adscrito a la Presidencia de la República, y técnicamente al Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales (GCPS); destinado a canalizar recursos de inversión que contribuyan al combate de la pobreza mediante la realización de proyectos de infraestructura social y productiva que estimulen y fortalezcan las capacidades de autosostenibilidad de las comunidades.
No hay comentarios
Publicar un comentario