BREAKING NEWS
latest

BID e Indrhi desarrollaran plan nacional de infraestructuras



El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), iniciaran un plan nacional de infraestructura en el sector riego, embalses de presas y otras obras.

Para tales fines el director ejecutivo del Indrhi, Olmedo Caba Romano, interactuó con los representantes del BID, Miguel Coronado Hunter y Bruno Jacquet a través de videoconferencia.



De manera concreta discutieron las pautas para el inicio de un estudio sobre manejo integrado de cuencas y apoyo al diseño y operación de infraestructura hídrica en el río Yuna, para una gestión sostenible del recurso agua en sus múltiples usos.

En la videoconferencia participaron además de Miguel Coronado Hunter y Bruno Jacquet, representante residente y oficial sectorial del BID, respectivamente, Raúl Pérez y Romer Polanco, asesores de cooperación internacional y técnico, respectivamente del Indrhi.

El referido proyecto tomará en cuenta los problemas de insalubridad en las fuentes de agua, riesgos hídro-climáticos, pérdida de suelos, azolvamientos de embalses y las descargas excesivas de sedimentos que afectan hábitats de especies de flora y fauna.

Además, tiene como objetivo evaluar las potencialidades y problemáticas de la cuenca relacionada con el aprovechamiento de los recursos hídricos en términos de calidad y cantidad del agua.


De igual forma, identificar el impacto de los cambios climático, ambientales, políticos, institucionales, demográficos, socioeconómicos, entre otros, en la disponibilidad futura del agua y en la calidad de los recursos ecosistémicos.

También, identificar proyectos específicos a nivel de prefactibilidad, así como proponer medidas institucionales y legales en conjunto que constituyan una hoja de ruta para solucionar la problemática de la cuenca del río Yuna.

Asimismo, se desarrollará un plan de acción de inversiones con actividades y proyectos específicos para financiamiento a corto, mediano y largo plazos que podrían incluir infraestructuras, educación, saneamiento, producción y conservación, entre otros.

Las acciones contempladas en el estudio deben justificarse con criterios técnicos, ambientales y económicos en función de su impacto sobre los servicios ecosistémicos de la cuenca y su potencial para generar cambios en comportamientos de la población a nivel individual, productivo e institucional.

El estudio deberá evaluar el comportamiento hídrico de la cuenca a través de posibles escenarios futuros, y definir las vulnerabilidades a corto y largo plazos con el propósito de que esos resultados sirvan de soporte para tomar decisiones y se puedan compartir con los planificadores y las partes interesadas en la gestión de los recursos de la cuenca.

El INDRHI tiene planificado convocar un comité consultivo que incluirá representantes de los diferentes actores de la cuenca. Para iniciar el proyecto se desarrollará un taller, donde se presentará un plan de trabajo.
« PREV
NEXT »

No hay comentarios