BREAKING NEWS
latest

Monseñor Ozoria: "Acojamos invittaciòn del Papa Francisco a toda la iglesia, especialmente a obispos sucesores de los apóstoles a "remar mar adentro"

En la homilia por la ordenación de Monseñor José Antonio Durán Tineo, como Obispo Auxiliar de la Arquidiocess de Santo Domingo, el arzobispo metropolitano de Santo Domingo llamó acoger la invitación del Papa Francisco a "la Iglesia Católica, los obispos sucesores de los apóstoles a "remar mar adentro".

Alternativas Noticiosas deja sus lectores el texto íntegro de la homilía de Monseñor Ozoria, desde la Catedral de Santo Domingo.

Muy queridos hermanos y hermanas:

El Obispo profeta, testigo y servidor de la esperanza.
Nos hemos congregado para la Ordenación de Mons. José Amable Durán Tineo. Hoy es un día especial para agradecer a Dios el don de la vida y el don de la vocación.
A pesar de las circunstancias en que vivimos, situaciones de dolor, de enfermedad y de muerte, la fe nos mueve a la esperanza en un futuro mejor y a dar gracias al Señor de la historia que tiene todo poder en el cielo y en la tierra.
Esta celebración litúrgica es motivo de mucha alegría para la Iglesia, para la familia Durán Tineo y muy especialmente para la familia arquidiocesana.
Quiero aprovechar esta ocasión para reflexionar algunas ideas muy importantes sobre el Ministerio y la vida del Obispo. Importantes para Amable, para los demás Obispos, Sacerdotes; en fin, para toda la Iglesia.
Del 30 de septiembre al 27 de octubre de 2001, se realizó en Roma, la X (décima) Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, con el tema: “El Obispo, servidor del Evangelio de Jesucristo para la Esperanza del Mundo”. De esta Asamblea Sinodal surge la Exhortación Apostólica Pastores Gregis del Santo Padre, hoy San Juan Pablo II.
Con sólo ver el título de este documento, estamos interpelados a ser servidores del Evangelio de Jesucristo para la Esperanza del mundo.“La perspectiva de la esperanza teologal, junto con la de la fe y la caridad, ha de modelar por completo el ministerio pastoral del Obispo” (N. 3).


Al Obispo corresponde la tarea de “ser profeta, testigo y servidor de la esperanza”, dice el Santo Padre.
En las situaciones difíciles de la vida, en estos momentos de pandemia, en este tiempo en que es tan fuerte la “presión de una cultura inmanentista, que margina toda apertura a la trascendencia”, se hace más urgente la apertura a la esperanza.
“Donde falta la esperanza, la fe misma es cuestionada. Incluso el amor se debilita cuando la esperanza se apaga” (N. 3).


El Santo Padre nos indica que “ante el fracaso de las esperanzas humanas” que se basan en ideologías materialistas y económicas y que pretenden medir todo en término de eficiencia y relaciones de mercado”, está la convicción de que sólo la luz del Resucitado y el impulso del Espíritu Santo ayudan al hombre a poner sus propias expectativas en la esperanza que no defrauda” (N. 4).
Iluminados e impulsados por esa esperanza, el Santo Padre invita a toda la Iglesia, especialmente a los Obispos sucesores de los Apóstoles a “Remar mar adentro” (Duc in altum).
A la luz de esta insistente invitación del Señor releer y relanzar la triple misión (enseñar, santificar y pastorear) que se nos confía a todos los que recibimos el sacramento del Orden Sacerdotal, muy especialmente al primer grado del sacerdocio, el episcopado.
« PREV
NEXT »

No hay comentarios