BREAKING NEWS
latest

Fundación de Bill Gates dice mundo ha retrocedido años de progreso por Covid-19

SEATTLE,Washington.-Según el informe anual “Objetivos Globales 2020” de la Fundación de Bill y Melinda Gates, el COVID-19 ha hecho retroceder fuertemente al mundo en distintas áreas, revirtiendo en varias de ellas años de progreso. 

 El documento, publicado este martes, describe el estado de situación y hace un llamado urgente llamado a los líderes mundiales a dar una respuesta coordinada al desarrollo de diagnósticos, vacunas y tratamientos para poner fin a la pandemia.

 El informe señala como, en los meses desde su irrupción en la escena global, la pandemia ha acabado con décadas de desarrollo global en áreas que van desde la salud hasta la economía. 

 El progreso no sólo se ha detenido en numerosas áreas, sino que en casos también ha retrocedido.

 Entre ellos se cuentan la capacidad de reducir la pobreza y mejorar las condiciones de las mujeres y los niños en todo el mundo.

 “Objetivos Globales 2020” proporciona un conjunto de datos actualizados sobre cómo la pandemia está afectando el progreso hacia objetivos trazados cuando comenzó la serie anuel. Muestra un retroceso en casi todos los indicadores: la pobreza extrema ha aumentado en un 7 por ciento. 

La cobertura de vacunas, una buena medida indirecta del funcionamiento de los sistemas de salud, está cayendo a niveles vistos por última vez en la década de 1990. “En otras palabras, hemos retrocedido unos 25 años en unas 25 semanas”, dice el informe. “Lo que haga el mundo en los próximos meses es muy importante”, advierte. 

 Según el informe, los daños económicos de COVID-19 están acentuando las desigualdades societales. La pandemia ha tenido un impacto desproporcionado en las mujeres, las minorías raciales y étnicas y las personas que viven en la pobreza extrema. 

 En todo el mundo, las mujeres se enfrentan a una carga cada vez mayor debido a las crecientes demandas en el trabajo de cuidados no remunerado y son quienes experimentan la mayoría de las pérdidas de empleo. 

 En los Estados Unidos, el porcentaje de personas de color y latinas que dicen no poder pagar el alquiler duplica al porcentaje de personas blancas. Luego de 20 años de progreso continuo, casi 37 millones de personas han caído bajo la línea de pobreza extrema. Es decir, sobreviven con menos de USD 1,90 dólares por día.

 Los efectos sanitarios negativos de la pandemia para las mujeres exceden ampliamente aquellos causados por la enfermedad en sí. “Indirectamente, el Covid-19 hará que más mujeres que hombres sufran y mueran, en gran parte porque la pandemia ha interrumpido la atención médica antes, durante e inmediatamente después del parto”, dice el informe. 

 Los recién nacidos también están en riesgo, ya que es probable que mueran más bebés cuando los sistemas de salud colapsan, como está sucediendo ahora en numerosas locaaciones alrededor del mundo. 

 A su vez, los niños corren un mayor riesgo de contraer enfermedades potencialmente mortales como la difteria, el tétanos y la tos ferina. Esto es consecuencia directa del hecho que, por primera vez en casi 30 años, los primeros cuatro meses de 2020 mostraron una caída sustancial en el número de quienes completaron las tres dosis de la Vacuna DTP, según la Organización Mundial de la Salud y Unicef. 

 El brote no solo daña la salud de los niños, sino también su educación. “Los datos de la epidemia de ébola en África occidental sugieren que, cuando las escuelas abran de nuevo, es menos probable que las niñas regresen, cerrando así oportunidades para ellas mismas y para sus futuros hijos”, dice el informe elaborado por la Fundación Gates. 

 A pesar de las sombrías proyecciones, los patrocinadores de la fundación describen un camino para poner fin a la pandemia y reanudar el progreso hacia los Objetivos Globales. 

 En el informe, del que son coautores cada año, hacen un llamado al mundo a colaborar en el desarrollo de diagnósticos, vacunas y tratamientos; fabricar pruebas y dosis lo más rápido posible; y entregar estas herramientas de manera equitativa en función de la necesidad en lugar de la capacidad de pago. 

 Indican que actualmente existen varias estrategias viables para ayudar a lograr un resultado equitativo, incluido el Acelerador de acceso a herramientas COVID-19 (ACT), al que describen como esfuerzo de colaboración más serio para poner fin a la pandemia y reúne a organizaciones comprobadas como Gavi, Vaccine Alliance y Fondo Global de Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria. 

(FUENTE: INFOBAE)

« PREV
NEXT »

No hay comentarios