El presidente Luis Abinader dijo hoy tras ser juramentado como presidente constitucional de la República Dominicana que sin justicia no puede existir la democracia.
El mandatario dijo ante la Asamblea Nacional que no existen transformaciones sin las reformas institucionales necesarias que garanticen un país de leyes y no una comunidad sometida a la cambiante voluntad de sus gobernantes.
El mandatario enfatizó en que sin Justicia no puede existir la democracia. “No se ha de malograr la herencia histórica de cientos de miles de dominicanos y dominicanas que, en el devenir de más de siglo y medio, han marchado exigiendo justicia y que, en demasiadas ocasiones, han derramado su sangre en el empeño”, expuso en su discurso de toma de posesión.
Argumentó que la historia no es lineal y en la República Dominicana y se ha aprendido esa lección por las malas demasiadas veces.
“El inventario de trágicos retrocesos desde nuestra Independencia así lo confirma. Nada sin esfuerzo está garantizado para siempre. Por eso, la vigilancia para mantener la democracia no termina nunca”, indicó.
“Los aquí reunidos en la Asamblea Nacional, desde nuestras distintas responsabilidades institucionales, somos los guardianes del legado democrático y, como tales, no podemos fracasar en el objetivo de conciliar la libertad con la Justicia. Si olvidáramos esos sacrificios, no seríamos dignos ni de mirarnos al espejo sin sentir vergüenza”, dijo.
Señaló que tampoco se puede olvidar a todos aquellos que lucharon con determinación por garantizar el respeto a la Constitución y nuestras leyes. “No los defraudaremos”.
“Por ello, uno de los primeros decretos que firmaré hoy será para designar un Procurador General políticamente independiente capaz de hacer lo justo, incluso si todos están en contra, y de evitar lo injusto, incluso si todos están a favor”, declaró.
El presidente Abinader anunció este domingo una serie de medidas para enfrentar el COVID-19, entre ellas aumentar el presupuesto de salud hasta los RD$66,000 millones en los primeros cuatro meses de Gobierno y un plan nacional de detección, aislamiento, rastreo y tratamiento de contagiados.
Abinader, quien asumió como presidente de la República, informó que en los próximos meses se aumentará el número de camas donde sea necesario, se duplicará la capacidad de las unidades de cuidados intensivos, se pondrán en marcha 12 hospitales temporales y la formación a más de 1,000 médicos y enfermeras en un programa nacional para ser más eficaces en la lucha contra la enfermedad.
En su discurso ante la Asamblea Nacional, asumió el compromiso de garantizar el acceso a la vacuna contra el virus a toda la población dominicana, tan pronto como esté disponible.
“Hoy me comprometo a dedicarme en cuerpo y alma a situar nuestro sistema sanitario donde los dominicanos merecen que esté: entre los mejores de América Latina. Bajo mi Presidencia el sistema sanitario no colapsará”, afirmó el jefe de Estado.
No hay comentarios
Publicar un comentario