BREAKING NEWS
latest

Presidente JCE se reunirá en NY con representantes partidos políticos

 NUEVA YORK.- El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), doctor Julio César Castaños Guzmán, acompañado de Gilberto Cruz Herasme, director del Voto Dominicano en el Exterior; Mario Núñez, director Nacional de Elecciones y Johnny River, subdirector de Informática, entre otros, arribaron este domingo a esta ciudad en un avión privado desde la República Dominicana para una reunión este lunes con los diferentes partidos políticos acreditados ante el organismo electoral. 

 La información suministrada por tres fuentes de irrefutables créditos, avaladas por este reportero, especificaron que dicha reunión se efectuará a las 3:00 de la tarde en el local de la JCE, ubicado en el mismo espacio que ocupa el consulado general dominicano, en el 1501 de Broadway con entrada por la calle 43 en Down Town-Manhattan. 

 Se desconocen los temas a tratar, pero los partidos políticos dominicanos han estado batallando para que las elecciones se celebren en el exterior y el pasado 25 de mayo la “Junta” aprobó la Resolución No. 52-2020 mediante la cual convocó a la celebración de Elecciones Extraordinarias Presidenciales y de Diputaciones representantes de la comunidad dominicana el 5 de julio de 2020 en las circunscripciones del exterior.

 Al encuentre de este lunes, asistirán los delegados de los partidos políticos, el congresista Adriano Espaillat, invitado especial y a quien no fue posible localizarlo para que confirmara su asistencia, los presidentes de las oficinas para Registro de Electores en el Exterior (OPREE), y de Coordinación de la Logística Electoral del Exterior (OCLEE). 

 Asimismo, el presidente de la “Junta” en NY, Rafael González, desconociéndose si asistirá, debido a que tiene licencia médica desde hace dos meses tras colapsarle ambos riñones. Permaneció interno por varias semanas en el hospital Hackensack University Medical Center y está recibiendo actualmente diálisis tres veces a la semana.

 Se desconoce quién lo ha sustituido. Hasta el momento no se han presentado de manera oficial los contratos firmados de los 70 locales de escuelas que servirán para instalar los más de 300 colegios electorales, informó una de las fuentes. 

 Los partidos políticos en la Gran Manzana se han estado quejando desde hace tiempo de que la JCE descuidó totalmente la logística para montar las elecciones como en procesos anteriores, recordando que para estas elecciones no se instalaron los 15 centros de empadronamientos, solo hay dos; tampoco se impartieron los talleres a los miembros de la Junta que trabajarían como presidentes, secretarios y delegados en tiempo hábil. 

 Asimismo, incumplieron la Ley 15-19 Orgánica del Régimen Electoral que ordena crear conciencia sobre la participación cívica en los países donde exista una concentración significativa de dominicanos, entre otras cosas. 

 Actualmente hay 595,879 dominicanos empadronados en el exterior y de ellos 366,408 pertenecen a la circunscripcion 1 en Estados Unidos, que incluye los estados de NY con 197,588 sufragantes; Nueva Jersey con 76,207; Filadelfia con 11,841; Reading-PA con 14,261, Washington DC con 11,689 y Boston con 54,822.

POR RAMON MERCEDES


« PREV
NEXT »

No hay comentarios