BREAKING NEWS
latest

PR repatria 49 dominicanos y un haitiano que llegaron en dos yolas

SAN JUAN, Puerto Rico - Un buque de la Guardia Costera repatrió el jueves a 49 dominicanos y uno de dos haitianos que llegaron el martes y jueves a Puerto Rico en dos embarcaciones ilegales.

Los 50 de 51 migrantes fueron entregados a la Armada de la República Dominicana en aguas cerca de Santo Domingo, República Dominicana, luego de la interdicción de dos viajes de inmigrantes ilegales cerca del oeste costa de Puerto Rico. 

De los 51 migrantes interceptados, se informa que 49 son ciudadanos de la República Dominicana, mientras que otros dos son haitianos. 

Uno de los migrantes, de nacionalidad haitiana, permanece bajo custodia de los Estados Unidos enfrentando cargos de inmigración criminal. Las interdicciones son el resultado de esfuerzos continuos en apoyo de la Operación Guardia del Caribe y el Grupo CBIG entre agencias fronterizas del Caribe.

 "Estas interdicciones hablan de las sólidas asociaciones locales y federales de aplicación de la ley dentro del Grupo Interagencial Fronterizo del Caribe y nuestra determinación colectiva de salvaguardar la frontera marítima más austral de las naciones contra las amenazas existentes", dijo el capitán Eric P. King, comandante del Sector San Juan.

 “La coordinación eficiente entre las agencias que respondieron condujo a estas interdicciones exitosas y la recuperación segura de los 51 migrantes. Estos viajes ilegales son extremadamente peligrosos, ya que los migrantes continúan navegando hacia el mar a bordo de embarcaciones improvisadas muy sobrecargadas y poco aptas para navegar con poco o ningún equipo para salvar vidas a bordo ”. 

 A última hora del martes por la noche, una unidad marina de las Fuerzas Conjuntas de Acción Rápida de la Policía de Puerto Rico interdició una yola de 25 pies con 38 migrantes a bordo, 36 hombres y 2 mujeres, incluidos los dos hombres haitianos, aproximadamente a tres millas náuticas de la costa de Aguada, Puerto Rico. 

El cortador de la Guardia Costera Winslow Griesser (WPC-1116) se desvió a la escena y embarcó a los migrantes desde la improvisada embarcación, mientras que un helicóptero de la Guardia Costera MH-65 Dolphin de la Estación Aérea Borinquen voló en apoyo de rescate durante toda la transferencia. 

 La madrugada del jueves, una unidad marina de las Fuerzas Conjuntas de Acción Rápida de la Policía de Puerto Rico interceptó a un segundo yola que transportaba a 13 migrantes, aproximadamente a una milla náutica del faro en Rincón, Puerto Rico.

 El cortador de la Guardia Costera (WPB-87371) llegó a la escena poco después y embarcó a los 13 migrantes desde el improvisado bote. 

 El migrante que enfrenta un posible enjuiciamiento federal fue transferido a la custodia de los agentes de la Patrulla Fronteriza en Mayagüez, Puerto Rico el jueves, mientras que el resto de los migrantes fueron transferidos y transportados por el cortador Donald Horsley a la República Dominicana para su repatriación.


« PREV
NEXT »

No hay comentarios