BREAKING NEWS
latest

PR repatria 49 dominicanos y un haitiano que llegaron en dos yolas

SAN JUAN, Puerto Rico - Un buque de la Guardia Costera repatriĆ³ el jueves a 49 dominicanos y uno de dos haitianos que llegaron el martes y jueves a Puerto Rico en dos embarcaciones ilegales.

Los 50 de 51 migrantes fueron entregados a la Armada de la RepĆŗblica Dominicana en aguas cerca de Santo Domingo, RepĆŗblica Dominicana, luego de la interdicciĆ³n de dos viajes de inmigrantes ilegales cerca del oeste costa de Puerto Rico. 

De los 51 migrantes interceptados, se informa que 49 son ciudadanos de la RepĆŗblica Dominicana, mientras que otros dos son haitianos. 

Uno de los migrantes, de nacionalidad haitiana, permanece bajo custodia de los Estados Unidos enfrentando cargos de inmigraciĆ³n criminal. Las interdicciones son el resultado de esfuerzos continuos en apoyo de la OperaciĆ³n Guardia del Caribe y el Grupo CBIG entre agencias fronterizas del Caribe.

 "Estas interdicciones hablan de las sĆ³lidas asociaciones locales y federales de aplicaciĆ³n de la ley dentro del Grupo Interagencial Fronterizo del Caribe y nuestra determinaciĆ³n colectiva de salvaguardar la frontera marĆ­tima mĆ”s austral de las naciones contra las amenazas existentes", dijo el capitĆ”n Eric P. King, comandante del Sector San Juan.

 “La coordinaciĆ³n eficiente entre las agencias que respondieron condujo a estas interdicciones exitosas y la recuperaciĆ³n segura de los 51 migrantes. Estos viajes ilegales son extremadamente peligrosos, ya que los migrantes continĆŗan navegando hacia el mar a bordo de embarcaciones improvisadas muy sobrecargadas y poco aptas para navegar con poco o ningĆŗn equipo para salvar vidas a bordo ”. 

 A Ćŗltima hora del martes por la noche, una unidad marina de las Fuerzas Conjuntas de AcciĆ³n RĆ”pida de la PolicĆ­a de Puerto Rico interdiciĆ³ una yola de 25 pies con 38 migrantes a bordo, 36 hombres y 2 mujeres, incluidos los dos hombres haitianos, aproximadamente a tres millas nĆ”uticas de la costa de Aguada, Puerto Rico. 

El cortador de la Guardia Costera Winslow Griesser (WPC-1116) se desviĆ³ a la escena y embarcĆ³ a los migrantes desde la improvisada embarcaciĆ³n, mientras que un helicĆ³ptero de la Guardia Costera MH-65 Dolphin de la EstaciĆ³n AĆ©rea Borinquen volĆ³ en apoyo de rescate durante toda la transferencia. 

 La madrugada del jueves, una unidad marina de las Fuerzas Conjuntas de AcciĆ³n RĆ”pida de la PolicĆ­a de Puerto Rico interceptĆ³ a un segundo yola que transportaba a 13 migrantes, aproximadamente a una milla nĆ”utica del faro en RincĆ³n, Puerto Rico.

 El cortador de la Guardia Costera (WPB-87371) llegĆ³ a la escena poco despuĆ©s y embarcĆ³ a los 13 migrantes desde el improvisado bote. 

 El migrante que enfrenta un posible enjuiciamiento federal fue transferido a la custodia de los agentes de la Patrulla Fronteriza en MayagĆ¼ez, Puerto Rico el jueves, mientras que el resto de los migrantes fueron transferidos y transportados por el cortador Donald Horsley a la RepĆŗblica Dominicana para su repatriaciĆ³n.


« PREV
NEXT »

No hay comentarios