BREAKING NEWS
latest

Gobierno Gonzalo Castillo impulsará plan producción agroalimentaria



El gobierno que encabezará Gonzalo Castillo impulsará un amplio plan de producción agroalimentaria, en la búsqueda de reducir la intermediación entre productores y consumidores, así como de cara a reducir la pobreza.

Además mejorar la calidad de vida del pueblo dominicano, especialmente de las familias enclavadas en nuestras zonas rurales, afirmó el titular de la Secretaría Nacional de Asuntos Agropecuarios del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Adriano Sánchez Roa.



El también ingeniero agrónomo hizo la afirmación al esbozar la plataforma agropecuaria del programa de gobierno de Gonzalo Castillo, donde adelantó que en cada región y en las principales provincias del país, se construirán centros similares al Merca Santo Domingo, con la finalidad de que los propios productores vendan directamente sus productos a los consumidores.

“Además de construir nuevos mercados similares a Merca Santo Domingo, el ambicioso plan de producción agroalimentaria de Gonzalo Castillo triplicará la producción en invernaderos e incrementará significativamente la producción orgánica, además de incorporar cinco millones de tareas a nuevos modelos de producción y procesamientos intensivos”.

El también senador por la provincia Elías Piña emitió sus consideraciones durante un panel virtual transmitido en una veintena de emisoras de radio de la región Norte, con Radio Santa María como emisora matriz. El panel fue coordinado por Luis Emilio Díaz y Marino Concepción.

También participó el ingeniero agrónomo, Luis Comprés, coordinador provincial agropecuario del Sector Externo con Gonzalo 2020.


Según Sánchez Roa, una vez jure como presidente de la República, Gonzalo Castillo ordenará la construcción de varias presas para incrementar en un 25% la irrigación

por este sistema. Con estas nuevas presas, en el período 2020-2024 se irrigarán 599 mil nuevas tareas, además de que se agregarán 138.0 millones de metros cúbicos de agua potable y 97 GW de energía hidroeléctrica.

Producción orgánica al mercado internacional.

El ingeniero Adriano Sánchez Roa adelantó un aspecto sumamente interesante e innovador al explicar que en cada Consulado de la República Dominicana en el exterior se designará un especialista en mercadeo agrícola que promoverá la colocación de productos orgánicos, como café, cacao, bananos, frutales, vegetales y otros, lo que se traducirá en un significativo aumento en las exportaciones de diversos rubros.

El secretario nacional de Asuntos Agropecuarios del PLD resaltó la presencia de productos orgánicos de patente dominicana en mercados de países de Europa, lo que será mayor a partir de la designación del personal especializado a que hace referencia y adelantó que en Estados Unidos, por ejemplo, hay un interesante nicho para la colocación de diversos productos de nuestro país, pues los norteamericanos consumen una gran cantidad de productos orgánicos.

Sánchez Roa dijo que con la puesta en marcha del (Plan de Producción Agroalimentaria para Continuar Reduciendo la Pobreza) a ejecutarse en el período 2020-2024, con Gonzalo Castillo en la Presidencia de la República, en el sector agropecuario se ejecutará un nuevo modelo de Extensión, Capacitación y Divulgación Técnica, que incidirá en las agencias rurales y tendrá estrecha vinculación con el desarrollo de la investigación internacional.

“En este tenor, se establecerán los Centros Regionales de Capacitación Agropecuaria, como una escuela permanente para el Agente de Desarrollo Rural y los productores”, se explica en el Programa Agropecuario de Gonzalo Castillo delineado por el ingeniero agrónomo Adriano Sánchez Roa durante su comparecencia en la referida cadena radial.
« PREV
NEXT »

No hay comentarios