BREAKING NEWS
latest

Encuesta: Abinader 40.7%, Leonel Fernández 33.4 y Gonzalo Castillo 21.5 por ciento

 El Grupo de Investigación & Desarrollo Lerebours (GIDL) indica en su más reciente estudio que si las elecciones del 5 de julio se celebraran hoy, los resultados favorecerían al candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno, Luis Abinader, quien clasificaría a una segunda vuelta junto al candidato de la Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández.
La encuesta revela que Luis Abinader obtendría el 40.7% de los votos, mientras que Leonel Fernández el 33.4% de la votación; les seguirían porcentualmente Gonzalo Castillo con el 21.5%; Guillermo Moreno con el 1.7% y el 2.7% de indecisos.
La investigación señala que a un mes de las elecciones nacionales el dominicano ha acentuado su creencia de que el próximo presidente de la República será elegido en una segunda vuelta, de acuerdo al 59% de los entrevistados contra el 41% que aún cree que puede haber definición en una primera ronda electoral.
De igual forma en los  ́posibles escenarios de segunda vuelta, los resultados serían: Luis Abinader 47.2% contra Leonel Fernández 45.8%; otro posible escenario lo compondría Luis Abinader 58.6% contra el 35.7% de Gonzalo Castillo.
Otro elemento importante a destacar lo constituye la fuerte división existente en el voto de la militancia peledeísta, el cual se divide entre Gonzalo Castillo con el 46.3% y Leonel Fernández,conel44.2%. (verpágina14).
Sobre el rechazo de la población hacia los candidatos, los encuestados expresaron que nunca votaría por: Gonzalo Castillo 52.3%; Leonel Fernández 22.7%; Luis Abinader 21.2% y Guillermo Moreno 3.8%.
En cuanto a la fortaleza partidaria, el PRM obtiene el 34.7%; el PLD el 24.8; la FP el 19.3%; el PRSC el 4.3%; el PRD el 1.7%; otros 6.9% y los indecisos alcanzan el 8.3% de los consultados.
El análisis también abarcó la evaluación del gobierno del presidente Danilo Medina, quien cuenta con el voto favorable del 32.9% y un 63.8% opina negativamente de la gestión.
El estudio fue encargado por la empresa GJK Property Management, entidad dedicada al desarrollo inmobiliario.
La firma encuestadora Grupo Investigacion & Desarrollo Lerebours, es una empresa presidida por la licenciada Grisel Lerebours, es una entidad formalmente inscrita y registrada en la Junta Central Electoral, teniendo como objeto principal el estudio e investigación social y del mercado nacional.
GRISEL LEREBOURS
Socióloga, egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Se desempeña como consultora independiente en el área de la investigación social.
Dirige la formación de“Grupo Investigación y Desarrollo Lerebours”.
Desde 1983 ha participado, con diferentes roles, en la ejecución de encuestas de alcance nacional, auspiciadas por organismos internacionales como la USAID, el UNICEF, el UNFPA, la OPS, la GTZ, el BID; entre otros.
Ha acumulado experiencia en el campo de la investigación socio-demográfica, levantando datos en todo el territorio y de todos los estratos sociales de la República Dominicana, aplicando tanto métodos cuantitativos como cualitativos, con énfasis en estudios de la salud reproductiva.
Ha trabajado como gerente de proyectos de desarrollo en zonas deprimidas del país y como analista sectorial de la Oficina Nacional de Planificación (ONAPLAN). Ha sido miembro de equipos directivos de investigación y/o proyectos, en los sectores público, privado y ONG’s.
Coyunturalmente, ha asumido la representación en el país de prestigiosas firmas, como la encuestadora norteamericana “John Zogby Strategies”.
Es coautora de informes de estudios basados en encuestas, como “Gasto en Salud Reproductiva y Violencia de Género en la República Dominicana.” (2011); “Calidad de la atención del embarazo, el parto y el puerperio.
Servicios de salud reproductiva para mujeres en edad fértil” (2007); “Encuesta Demográfica y de Salud de 2002” (ENDESA 2002).
Por igual, ha participado en los equipos de redacción de documentos como “Actualización de los Escenarios para una Política de Población y Desarrollo” (2008), “Hacia un código de familia en la República Dominicana” (2006) y “Tendencias Demográficas, Problemas Sociales y Desarrollo en República Dominicana” (1999).
Participa como activista cultural en el área de la literatura, así como en el movimiento mundial por la paz y la conservación medio ambiental de la Soka Gakkai Internacional.
Abril,2020
Calle El Conde Esquina Santomé, Apto. 211 Edificio 407, Zona Colonial, D. N. Tel.: 809-687-2080
« PREV
NEXT »

No hay comentarios