Observar el desarrollo y las características de los medios de comunicación es una aventura que demanda esfuerzo, genera poco reconocimiento y visitas y no poca animadversión de parte de los medios no seleccionados para el análisis, pero que también comporta un elemento de justicia cuando, sin intereses laborales o políticos con el medio analizado, se saca el tiempo para destacar aciertos y exponer los desaciertos que puedan tener, en una práctica que se aleja de las relaciones públicas interesadas y se acercan más a la óptica que analiza y justiprecia las características de eso tan difícil de mantener y hacer crecer: un proyecto periodístico moderno, responsable, actualizado e innovador, incluso en las peores condiciones para renovarse.
El caso Acento
Acento es el proyecto periodístico de mayor elaboración en su oferta desde la
perspectiva de los temas y su gestión , con mayor oferta producto de sus
alianzas que le generan secciones especializadas exclusivas.
El periódico digital www.acento.com.do, presenta ahora su tercer gran diseño y lo ha hecho en el marco de la
emergencia de salud e inscrito en un marco de crisis de publicidad (a pesar de
su liderazgo en tráfico), proceso que se comenzó a negociar con los creativos
en enero, pero que fue en plena pandemia
Covid 19, cuando se concluye, obligando al equipo de trabajo a un esfuerzo de
trabajo adicional que se torna como un mensaje de innovación en medio de las más
adversas condiciones, para cambios de este nivel que ahora le replantean su
imagen y operatividad con nuevos giros.
El portal www.acento.com.do
fue presentado hace nueve años, la
noche del 16 de febrero de 2011 en el auditorio de la Pontificia Universidad
Católica Madre y Maestra, en acto encabezado por Monseñor Agripino Núñez
Collado, Fausto Rosario y Gustavo Olivo, ante una concurrencia de más de 120
periodistas, empresarios y personalidades de la cultura y otras áreas de la
vida pública.
En su definición como concepto, Acento
establecía que su objetivo era ejercer periodismo independiente, veraz y
comprometido con los valores de la sociedad.
Este concepto contrasta con de la
enciclopedia popular digital Wikipedia que dice, al definir a Acento, que se
trata de “publicación generalista, de ideas marxistas y anti-clerical”,
definición que no comentaremos.
Nuevo diseño
Ahora Acento nos sorprende con un
modelo de diseño de tono muy internacional, que incrementa la cantidad de
contenidos al golpe de vista, reclasifica la etiquetación de sus secciones,
jerarquiza las noticias entrantes a su parrilla, responsabilidad de la asesoría
que han recibido de la firma argentina de creatividad digital Frontaly, que le
ha proporcionado una imagen nueva y un empuje y proyección singularmente
significativa, a las crónicas y noticias que publica.
En general, el diseño es el mejor de
los que ha tenido (básicamente son tres) y refleja dinamismo, información
actualizada, pero tiene algunos aspectos a mejorar, como la limitada
información titular de los contenidos de la revista Plenamar, que son pocas
palabras, excluyen por su brevedad, el autor o autora y alguna otra información
que levante el interés del potencial lector, el no ducho en los afanes
creativos de la literatura y el arte.
Acento acaba de ofrecer una
demostración de la fuerza y aliento que anima a su equipo, al lanzar hace una
semana su nuevo diseño.
El rol de Frontaly
La firma argentina Frontaly,
especializada en creación y operación de proyectos digitales, logra con el de
Acento, el primer diseño que realiza para la región del Caribe, en una especie
de tarjeta de presentación para con los medios de la región.
Sus principales proyectos son de
América del Sur y Europa, habiendo realizado, entre otros, los portales de
Infobae, Clarín, Crónica.com, Gettyimages y panorama.com.ve
Ese diseño nuevo se comenzó a acordar
en el mes de enero, pero se produjo la crisis sanitaria, y en medio de ella, y
a pesar de la crisis de la publicidad que afecta a muchos medios y a Acento, un
proyecto profesional de periodistas regidos por la ética de una línea informativa
y de orientación, que ha sentado un estilo de quehacer informativo tan
aguerrido como fundamentado en los hechos que reporta.
El estrenado es el diseño más estético,
funcional, amigable y de un ágil tono internacional que haya tenido este
portal, estableciendo, en primer lugar, una orientación visual clara sobre la
nota principal, por el tamaño de la foto adjunta, facilita el recorrido visual,
creando un nuevo orden de áreas noticiosas y etiquetados y ofreciendo
cuantitativamente cerca de un 65% más de información que el segundo diseño
sustituido.
La segregación temática de contenidos
está mucho mejor planteada, pero se ha excluido Entretenimiento como tal, que
aparece ahora en las páginas interiores de cultura.
Plenamar
Es uno de los proyectos editoriales digitales
de mejor planteamiento y contenido. Se trata de una revista cultural,
presentada el 18 de Julio de 2019, dirigida por un equipo que integran Rafael
Emilio Yunén, Fausto Rosario, José Mármol, Minerva del Risco y Jochy Herrera,
diseñada por Edgar Hernández y David Delgado, quienes le otorgaron una personalidad
gráfica/digital
realmente impactante.
Se trata de una
terminada oferta de contenidos culturales con un seleccionado equipo
de creadores de contenido en cine, artes
visuales, literatura, historia, música y otros aspectos.
Plenamar, no obstante, tenía algo
que mejorar: la titulación breve y esquemática, que no transmite elementos de
interés al lector común para entrar a conocer los textos y gráficas, optando
por postulados genéricos como “Cuatro poemas inéditos”, sin establecer
quien los escribe, cuando o cuales condiciones tiene quien los ha producido.
La comunicación cultural, por muy elevados y
trascendentes que sean sus contenidos en primer lugar, es comunicación y el
primer paso es saber atraer al lector a penetrar a su oferta.
La ilustración de fondo que anuncia los contenidos,
en oportunidades tampoco da la idea o motiva el interés.
Afortunadamente, en la más reciente entrega de
contenidos (20 de
Junio,2020), observamos un cambio y la titulación es mucho más detallada y
efectiva.
Acento TV
Otra oferta singular es su canal Acento
TV, que se transmite por todos los canales del cable con una programación diseñada sobre el tema
de la opinión, la información y el intercambio de ideas, alejada de la
superficialidad y el oportunismo mediático que mancha y limita muchas de las parrillas televisivas
comerciales
El fallo que vemos es el dispendio que implica
difusión es que se transmite por todas las redes de cables, lo que es excesivo
e innecesario. Con estar en un canal de cable sería suficiente y una forma de racionalizar
los preciados recursos
No hay comentarios
Publicar un comentario