BREAKING NEWS
latest

Acento y su rica historia de innovacion


Observar el desarrollo y las características de los medios de comunicación es una aventura que  demanda esfuerzo, genera poco reconocimiento y visitas y no  poca animadversión de parte de los medios no seleccionados para el análisis, pero que también comporta un elemento de justicia cuando, sin intereses laborales o políticos con el medio analizado, se saca el tiempo para destacar aciertos y exponer los desaciertos que puedan tener, en una práctica que se aleja de las relaciones públicas interesadas y se acercan más a la óptica que analiza y justiprecia las características de eso tan difícil de mantener y hacer crecer: un proyecto periodístico moderno, responsable, actualizado e innovador, incluso en las peores condiciones para renovarse. 

El caso Acento
Acento es el proyecto periodístico de mayor elaboración en su oferta desde la perspectiva de los temas y su gestión , con mayor oferta producto de sus alianzas que le generan secciones especializadas exclusivas.


El periódico digital www.acento.com.do,   presenta  ahora su tercer gran  diseño y lo ha hecho en el marco de la emergencia de salud e inscrito en un marco de crisis de publicidad (a pesar de su liderazgo en tráfico), proceso que se comenzó a negociar con los creativos en enero, pero  que fue en plena pandemia Covid 19, cuando se concluye, obligando al equipo de trabajo a un esfuerzo de trabajo adicional que se torna como un mensaje de innovación en medio de las más adversas condiciones, para cambios de este nivel que ahora le replantean su imagen y operatividad con nuevos giros.

El portal www.acento.com.do

fue presentado hace nueve años, la noche del 16 de febrero de 2011 en el auditorio de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, en acto encabezado por Monseñor Agripino Núñez Collado, Fausto Rosario y Gustavo Olivo, ante una concurrencia de más de 120 periodistas, empresarios y personalidades de la cultura y otras áreas de la vida pública.

En su definición como concepto, Acento establecía que su objetivo era ejercer periodismo independiente, veraz y comprometido con los valores de la sociedad.

Este concepto contrasta con de la enciclopedia popular digital Wikipedia que dice, al definir a Acento, que se trata de “publicación generalista, de ideas marxistas y anti-clerical”, definición que no comentaremos.

 

Nuevo diseño

Ahora Acento nos sorprende con un modelo de diseño de tono muy internacional, que incrementa la cantidad de contenidos al golpe de vista, reclasifica la etiquetación de sus secciones, jerarquiza las noticias entrantes a su parrilla, responsabilidad de la asesoría que han recibido de la firma argentina de creatividad digital Frontaly, que le ha proporcionado una imagen nueva y un empuje y proyección singularmente significativa, a las crónicas y noticias que publica.

En general, el diseño es el mejor de los que ha tenido (básicamente son tres) y refleja dinamismo, información actualizada, pero tiene algunos aspectos a mejorar, como la limitada información titular de los contenidos de la revista Plenamar, que son pocas palabras, excluyen por su brevedad, el autor o autora y alguna otra información que levante el interés del potencial lector, el no ducho en los afanes creativos de la literatura y el arte.

Acento acaba de ofrecer una demostración de la fuerza y aliento que anima a su equipo, al lanzar hace una semana su nuevo diseño.

 

El rol de Frontaly 

La firma argentina Frontaly, especializada en creación y operación de proyectos digitales, logra con el de Acento, el primer diseño que realiza para la región del Caribe, en una especie de tarjeta de presentación para con los medios de la región.

Sus principales proyectos son de América del Sur y Europa, habiendo realizado, entre otros, los portales de Infobae, Clarín, Crónica.com, Gettyimages   y panorama.com.ve 

Ese diseño nuevo se comenzó a acordar en el mes de enero, pero se produjo la crisis sanitaria, y en medio de ella, y a pesar de la crisis de la publicidad que afecta a muchos medios y a Acento, un proyecto profesional de periodistas regidos por la ética de una línea informativa y de orientación, que ha sentado un estilo de quehacer informativo tan aguerrido como fundamentado en los hechos que reporta.

El estrenado es el diseño más estético, funcional, amigable y de un ágil tono internacional que haya tenido este portal, estableciendo, en primer lugar, una orientación visual clara sobre la nota principal, por el tamaño de la foto adjunta, facilita el recorrido visual, creando un nuevo orden de áreas noticiosas y etiquetados y ofreciendo cuantitativamente cerca de un 65% más de información que el segundo diseño sustituido.

La segregación temática de contenidos está mucho mejor planteada, pero se ha excluido Entretenimiento como tal, que aparece ahora en las páginas interiores de cultura.


Plenamar

Es uno de los proyectos editoriales digitales de mejor planteamiento y contenido. Se trata de una revista cultural, presentada el 18 de Julio de 2019, dirigida por un equipo que integran Rafael Emilio Yunén, Fausto Rosario, José Mármol, Minerva del Risco y Jochy Herrera, diseñada por Edgar Hernández y David Delgado, quienes le otorgaron una personalidad gráfica/digital realmente impactante.

Se trata  de una  terminada  oferta  de contenidos culturales con un seleccionado equipo de  creadores de contenido en cine, artes visuales, literatura, historia, música y otros aspectos.

Plenamar, no obstante, tenía algo que mejorar: la titulación breve y esquemática, que no transmite elementos de interés al lector común para entrar a conocer los textos y gráficas, optando por postulados genéricos como “Cuatro poemas inéditos”, sin establecer quien los escribe, cuando o cuales condiciones tiene quien los ha producido.

La comunicación cultural, por muy elevados y trascendentes que sean sus contenidos en primer lugar, es comunicación y el primer paso es saber atraer al lector a penetrar a su oferta.

La ilustración de fondo que anuncia los contenidos, en oportunidades tampoco da la idea o motiva el interés.

Afortunadamente, en la más reciente entrega de contenidos (20 de Junio,2020), observamos un cambio y la titulación es mucho más detallada y efectiva.

 

Acento TV

Otra oferta singular es su canal Acento TV, que se transmite por todos los canales del cable con una programación diseñada sobre el tema de la opinión, la información y el intercambio de ideas, alejada de la superficialidad y el oportunismo mediático que mancha  y limita muchas de las parrillas televisivas comerciales

El fallo que vemos es el dispendio que implica difusión es que se transmite por todas las redes de cables, lo que es excesivo e innecesario. Con estar en un canal de cable sería suficiente y una forma de racionalizar los preciados recursos 


« PREV
NEXT »

No hay comentarios