BREAKING NEWS
latest

Piden Haití y RD retomen diálogo para enfrentar en la isla el Covid-19

El Espacio de Comunicación Insular (Espacinsular) pidió este viernes a los gobiernos de Haití y República Dominicana a retomar el diálogo y la colaboración a través de la Comisión Mixta Bilateral Dominico-Haitiana, con el objetivo de trazar estrategias y acciones comunes contra el coronavirus en la isla.

En ese sentido, el director de Espacio Insular, periodista José Luis Soto, a través de una nota de prensa saludó las reuniones virtuales que han realizado los cancilleres Miguel Vargas Maldonado, de República Dominicana y Claude Joseph, de Haití. “Es importante que las dos naciones fronterizas abran mecanismos de contactos permanentes y fluidos, pero que tengan resultados concretos”, sostuvo.



Espacinsular considera pertinente la reactivación urgente de la Comisión Mixta Bilateral establecida por ambas naciones en 1996, durante los gobiernos presididos por los presidentes Leonel Fernández Reyna y René García Préval, debido a la emergencia sanitaria ocasionada por el coronavirus y ante el riesgo que corre la isla de caer en una gran crisis sanitaria que afecte a miles de pobladores de las dos naciones que comparten el mismo territorio.

Soto recordó que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió la pasada semana que existe un verdadero peligro de que se produzca un brote a gran escala de Covid-19 en Haití, al que seguiría una crisis humanitaria. También señaló que se está doblando el número de casos de coronavirus en cuestión de días en muchas zonas de la región.

Agrega que Carissa Etienne, directora general de la OPS, advirtió que existe una probabilidad de contagio y la propagación del Covid-19 entre los haitianos extremadamente alta, lo que a juicio de la organización internacional pudiera provocar una grave crisis humanitaria.


“La mayoría de los haitianos no tienen acceso a agua potable y saneamiento, y muchos viven en hogares atestados donde la cuarentena y el aislamiento son un reto. Además, existe el riesgo de que la creciente inseguridad alimentaria provoque hambruna”, citó la directora de la OPS.

Esta situación que se advierte puede ocurrir en Haití y que pudiera afectar a la República Dominicana, tiene que ser analizada de manera conjunta por las dos naciones, abriendo espacios de diálogo, colaboración y cooperación en materia de salud, estrategias e intercambio de informaciones, expresa el director del Espacio de Comunicación Insular.

“La convocatoria de la Comisión Mixta Bilateral es el espacio más ideal en el presente contexto del COVID-19, para reunir técnicos y profesionales de la salud de ambas naciones que puedan presentar a los gobiernos un Plan de Acción Conjunta para frenar el coronavirus en la isla”, puntualizó.

Soto propuso, además, que la convocatoria de la Comisión Mixta esté acompañada por representantes de organizaciones internacionales como la Organización Mundial de la Salud, Panamericana de la Salud, Naciones Unidas, la OEA y la Unión Europea.
Sobre el Espacio de Comunicación Insular
Espacio Insular es una organización de comunicación que promueve desde hace casi 15 años relaciones de amistad, solidaridad y colaboración de distintos actores de la isla como periodistas, artistas, la cultura y los medios de comunicación de la isla.
« PREV
NEXT »

No hay comentarios