BREAKING NEWS
latest

Ministro de Salud confirma la destitución directora de Epidemiología


El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas confirmó el jueves la destitución de la directora de la Dirección General de Epidemiología en medio de la pandemia del Coronavirus.

La doctora Farah Peña ocupaba la posición desde agosto del 2019 y en su lugar fue colocado el viceministro de Salud Colectiva, Adrián Puello.



Sánchez Cárdenas dijo que la acción se debe a reformas que se van a estar realizando en esa institución en medio de la crisis creada por el nuevo coronavirus en el país, con más de 422 muertos y contagiado a más de 11 mil.

El funcionario dijo que lo que se ha hecho es un reforzamiento, enviando al viceministro de Salud Colectiva, y que lo mismo se ha hecho en el Laboratorio Nacional, donde se ha enviado a un viceministro a dirigir los procesos de reforma.

“Bueno hay una destitución provisional, porque hay un mando que se ha establecido que es el viceministro”, subrayó Sánchez Cárdenas al ser consultado por los periodistas.

Sigue en Epidemiología

La doctora Farah Peña, ocupaba formalmente desde agosto del 2019 la Dirección General de Epidemiología.

Trascendió que, aunque la doctora Peña, fue removida de la dirección del organismo, se mantiene realizando sus funciones como epidemióloga en esa dependencia a la que pertenece desde el 2013.

Desde noviembre del 2018, la doctora Peña desempeñaba la función de directora de Epidemiología, primero cubriendo las vacaciones de la directora de entonces, doctora Raquel Pimentel, luego fue dejada como interina y en agosto del 2019 fue nombrada en el cargo de manera formal.

¿Quién es Adrián Puello?


Adrián Puello Guerrero graduado en Medicina en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Puello Guerrero, tiene 36 años de edad.

Es epidemiólogo graduado de la Universidad Erasmus de Rotterdam, con maestrías en esa rama.

Entre su experiencia laboral, se observan cargos como encargado del departamento de Epidemiología de Hospital General de la Plaza de la Salud.

Igualmente es consultante para organizaciones internacionales relacionadas a la salud e investigador para un programa de la Unión Europea especializado en enfermedad infecciones y diagnóstico de las mismas.

Se desempeña como viceministro de Salud Pública.

Además de su posición, desde este jueves, ocupa la Dirección General de Epidemiología que encabezaba doctora Farah Peña.

Área Estratégica

El Servicio de Epidemiologia está representado por la Dirección General de Epidemiologia, es eminentemente estratégico bajo la conducción de la Dirección Nacional de Salud. Su estructura organizativa se articula alrededor de dos unidades técnicas, las unidades de Vigilancia Epidemiológica y de Análisis de Situación de Salud; y dos unidades de apoyo, una que desarrolla los aspectos metodológicos y operativos del Subsistema Nacional de Información Epidemiológica y Eventos Vitales y el Instituto Nacional de Epidemiologia (INE), instancia que opera a partir de 1998, como el apoyo de alto nivel científico-técnico en investigación, educación y asesoría en el campo de la Epidemiologia Aplicada, según describe su portal digepisalud.gob.do.

La Dirección General de Epidemiología lleva el registro diario de los casos de Coronavirus y otras enfermedades de notificación obligatoria.
« PREV
NEXT »

No hay comentarios