BREAKING NEWS
latest

Guillermo Moreno dice establecerá médicos de familia en cada barrio



El candidato presidencial de Alianza País (ALPAIS), Guillermo Moreno, aseguró que en un gobierno suyo se establecerá el médico de familia en cada barrio y comunidad del país.

Moreno hizo su propuesta este viernes durante su participación en el Diálogo Presidencial de la Alianza por el Derecho a la Salud (ADESA).



El candidato presidencial dijo que el sistema de salud pública en la República Dominicana tiene que cambiar el actual paradigma reactivo frente a las enfermedades por otro basado en la promoción de la salud que tenga como sus ejes principales la prevención y la atención primaria.

“Hay que cambiar el paradigma del sistema de salud pública dominicana para garantizar verdaderamente el derecho a la salud de calidad, gratuita y de acceso universal”, dijo.


“Es importante la inversión pública –agregó- para dar respuestas a las necesidades inmediatas frente a las enfermedades y padecimientos de la población, pero es fundamental impulsar una salud pública que esté orientada a la prevención de las enfermedades y el acompañamiento de las personas en los barrios y comunidades el país”,

Moreno habló en esos términos, durante el evento moderado por el periodista Adalberto Grullón, con la participación de Alba Reyes, coordinadora de ADESA.

Indicó que en un gobierno de Alianza País (ALPAIS) en cada barrio y comunidad se instalarán médicos de familia que no solo estarán para tratar enfermedades, sino que desde los centros de Atención Primaria se crearán expedientes preventivos para que junto con promotores de salud se propicien cambios de hábitos y rutinas física, de higiene y alimentarias que suelen ser causas de muchos padecimientos y enfermedades.

Expresó que un compromiso central de su candidatura es la de aumentar de forma sostenida el presupuesto dedicado al Ministerio de Salud Pública, hasta alcanzar un 5% del PIB, con mayores controles de calidad y convirtiendo ese Ministerio en la institución rectora real de todo el sistema de salud del país.

Además, enfatizó que, entre otras, con una reducción sustantiva de los salarios de lujo de altos funcionarios del Estado, la eliminación de instituciones duplicadas y sin funciones es posible reorientar recursos hacia mejorar la calidad de los Centros de Atención Primaria, que en medio de la pandemia del coronavirus se han visto en precariedad para hacer frente la presente crisis sanitaria.
« PREV
NEXT »

No hay comentarios