BREAKING NEWS
latest

Alertan dominicanos perderían beneficios si no se cuentan en el Censo

 NUEVA YORK.- La comunidad dominicana, al igual que otras de inmigrantes en este estado, podría perder muchos beneficios debido a la baja participación en el Censo 2020, expresa la entidad “Prensa & Comunidad Hispana (PRECOHIS). 

 El periodista Ramón Mercedes, presidente de la organización, luego de observar el Proyecto de datos del “Censo del Servicio de Mapas CUNY” estableciendo que NY se encuentra entre los estados con menor participación, lo que podría dejarlo atrás en el financiamiento federal de los más de 675 mil millones de dólares en fondos, hace un llamado a los quisqueyanos inscribirse en el mismo. 

 Luego de contactar veintenas de dominicanos en esta ciudad, la mayoría ha admitido que no se ha inscrito en el Censo por dejadez, dejándolo para luego y que su inscripción es una sola que no haría falta, son de las contestas que hemos recibido, especifica Mercedes. 

 Más que un recuento de personas, los resultados determinan el futuro económico y político para la próxima década, esto también revela la capacidad económica de un estado para asistir a las diferentes comunidades y superar catástrofes como el que presenta actualmente el estado de NY con la pandemia del COVID-19, señala. 

 Puso de ejemplo los vecindarios de Washington Heights e Inwood, en el Alto Manhattan, lugares donde residen cientos de miles de criollos y si no se inscriben para el gobierno federal dichos vecindarios figurarían con menos habitantes, dando lugar a eliminar clínicas de salud, posiciones políticas, estaciones de bomberos, escuelas, menos transporte público, almuerzo escolar y viviendas de Sección 8, entre otros beneficios. 

 El Instituto Urbano, un equipo de expertos con sede en Washington DC que lleva a cabo investigaciones de política económica y social para "abrir las mentes, dar forma a las decisiones y ofrecer soluciones", estima que más de 300 mil residentes del estado de NY puedan ausentarse en el conteo del censo 2020 y por ende no ser tomados en consideración mientras se crean políticas para programas de asistencia.

 Según los resultados actuales, la comunidad hispana continúa mostrándose como el segundo grupo demográfico en riesgo de no ser contado después de la comunidad afroamericana, pues no han demostrado mayor compromiso de participación en comparación con las personas de raza blanca, especifica dicho Instituto, dijo. 

 Mercedes especifica que las personas pueden inscribirse por teléfono y las preguntas del cuestionario no requieren información sobre su ciudadanía o estatus migratorio ni están formuladas para posteriormente ser compartidas con ninguna agencia federal. 

 Ante la normativa, los empleados del Censo serán multados con sumas mayores a los 200 mil dólares e incluso enfrentan sentencias de hasta 5 años en prisión si intentan compartir la información confidencial de los encuestados. 

 Los sitios oficiales de la Oficina del Censo que el ciudadano puede acudir son: www.census.gov (para información general) y www.my2020Census.gov (para responder al cuestionario en línea). Para participar por teléfono en español llamar al 844-468-2020.

POR WILLIAM JIMENEZ

« PREV
NEXT »

No hay comentarios