Santo Domingo.- El Tribunal Superior Electoral (TSE) dio a conocer este lunes una fórmula en que, como alta corte, se acogería para cumplir con la cuota de género de las mujeres para las elecciones de 2020 acogiéndose a lo que establece la Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos en lo referente a las reservas de candidaturas.
El tribunal puso un ejemplo de cómo actuaría, destacando que las reservas de candidaturas tienen como objetivo garantizar la mayor cantidad de mujeres y de jóvenes en los procesos eleccionarios, para lo cual “se establecen cuotas mínimas de representación, es decir, se excluyen de la contienda en primarias una cantidad de candidaturas que debe ser ocupadas por estos sectores”.
“De lo anterior, se evidencia que una de las utilidades que las organizaciones políticas deben darle a las reservas de candidaturas es para poder cumplir con las cuotas de género exigidas por las leyes electorales en caso de, una vez celebrado su proceso de selección interna de candidatos no hayan alcanzado el no menos del cuarenta por ciento (40%) ni más del sesenta por ciento (60%) de hombres y mujeres consignado en el artículo 53 de la Ley 33-18, de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos”, planteó en el dispositivo de una sentencia que conoció sobre el tema. Se trata del recurso incoado por Niurka M. Reyes Guzmán contra el Partido Revolucionario Moderno (PRM), en reclamo de la candidatura a diputada por la provincia El Seibo.




No hay comentarios
Publicar un comentario