BREAKING NEWS
latest

Foro de Partidos Políticos defiende votación con boleta física

El Foro Permanente de Partidos Políticos de la República Dominicana (FOPPPREDOM) sostuvo hoy en nota de prensa remitida a este diario, que si bien apoyó activamente la utilización del sistema automatizado de la Junta Central Electoral, ya no puede continuar apoyándolo porque perjudica a todos los partidos. 

 De acuerdo a la nota de prensa remitida a este diario, el FOPPPREDOM sostiene que, basado en los informes de observadores acreditados por la propia JCE, entre los que se encuentra Participación Ciudadana, el sistema automatizado de la Junta ha fracasado por completo.

 Sostienen que, según las informaciones imparciales de los observadores electorales acreditados como mediante comprobaciones de sus miembros, el sistema automatizado dificulta la votación, no es amigable con los electores, no permitió auditar los resultados según lo ordena la ley y provocó otros daños a los partidos. 

 En este sentido, FOPPPREDOM sostiene que el sistema automatizado tampoco contribuyó a solucionar los problemas tradicionales de los procesos electorales.

 De hecho, observadores acreditados por la JCE, que no son miembros de los partidos, revelaron que en los centros observados, casi 5% de los tickets impresos no correspondían al candidato preferido por el elector.

 De acuerdo a los observadores acreditados por la JCE, el padrón de electores por mesa no correspondió al que procedía en el 2% de los casos, ni hubo soporte energético suficiente y las casetas de votación permitieron violar el secreto del voto. 

 En cuanto a la facilidad para votar, es sólo aparente: aunque en las candidaturas uninominales los logos de los partidos pueden verse, en el nivel municipal, al ser tantos candidatos de tantos partidos, las fotografías llenan toda la pantalla y se tornan indistinguibles. 
« PREV
NEXT »

No hay comentarios