BREAKING NEWS
latest

Inician votaciones en Bolivia en que Evo Morales aspira a cuarto mandato

LA PAZ, Bolivia.-El presidente de Bolivia, Evo Morales, emitiĆ³ este domingo su voto con optimismo y "mucha confianza" en los resultados de las elecciones generales, en medio de llamamientos a la poblaciĆ³n a participar en los comicios. 

 "Somos muy optimistas, (tenemos) mucha confianza, pero fundamentalmente confianza en la democracia", dijo Morales a los medios en una escueta declaraciĆ³n tras votar en el colegio Villa 14 de Septiembre, en el municipio del mismo nombre, situado en el Chapare, en la regiĆ³n central boliviana de Cochabamba. 

 Morales reiterĆ³ su convocatoria a los ciudadanos a "participar en esta fiesta democrĆ”tica", para que su paĆ­s "sea un modelo" de participaciĆ³n en las elecciones. "Mi pedido, mi convocatoria a todo el pueblo boliviano a participar democrĆ”ticamente emitiendo nuestro voto para bien de nuestra democracia", instĆ³.

 Evo Morales aspira a un cuarto mandato consecutivo hasta 2025, cuando el paĆ­s celebrarĆ” el bicentenario de su independencia, frente a ocho candidaturas opositoras entre las que el expresidente Carlos Mesa se perfila como el que tiene mayores posibilidades de forzar una segunda vuelta.

 En territorio boliviano estĆ”n habilitados 6.974.363 electores para votar, mientras que en el exterior lo harĆ”n 341.001, la mayorĆ­a en Argentina, EspaƱa y Brasil. En Bolivia tambiĆ©n se votarĆ” para renovar al Parlamento, mientras que los residentes en el exterior solo elegirĆ”n al presidente y vicepresidente, pues el voto legislativo aĆŗn no estĆ” regulado. 

 Morales llegĆ³ caminando hasta el colegio Villa 14 de Septiembre sobre las 08.25 hora local (12.25 GMT) para votar, flanqueado por su equipo de seguridad y por lĆ­deres de sindicatos de productores de hoja de coca de la zona, que es su feudo sindical y polĆ­tico. 

 El mandatario se dio a conocer en el Chapare como dirigente sindical antes de iniciar la carrera polĆ­tica que le llevĆ³ al poder en 2006. El gobernante anunciĆ³ que se trasladarĆ” en las siguientes horas a La Paz, sede del Ejecutivo y el Legislativo, para aguardar los resultados de los comicios junto al vicepresidente del paĆ­s, Ɓlvaro GarcĆ­a Linera, ademĆ”s de algunos ministros y dirigentes sindicales y campesinos afines a su Gobierno.

 El escrutinio en Bolivia comenzarĆ” a las 18.00 locales (22.00 GMT) y se prevĆ© que los primeros resultados se conozcan a partir de las 20.00 (00.00 GMT del lunes), hora fijada para que los medios puedan difundir los sondeos a pie de urna y recuentos rĆ”pidos.

(FUENTE: EFE)

« PREV
NEXT »

No hay comentarios