BREAKING NEWS
latest

INABIMA entrega más de 710 millones de pesos a mil 367 maestros jubilados



El Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (INABIMA) inició este miércoles la entrega de más 710 millones de pesos a mil 367 maestros jubilados del Ministerio de Educación pertenecientes al decreto 279-17, como parte de los esfuerzos que realiza la institución para elevar la calidad de vida de los docentes.

El director de la institución, Yuri Rodríguez, resaltó que en esta ocasión cada maestro recibirá un promedio de 520 mil pesos, lo que, sin lugar a dudas, les permitirá una mayor independencia económica, construir proyectos, tener la posibilidad de contar con ahorros o simplemente hacer realidad sus sueños.



Rodríguez destacó, que con esta partida se concluye el desembolso de los recursos del decreto 279-17 que abarca a 3,167 maestros jubilados, y que con esta entrega alcanza un monto pagado por concepto del Plan de Retiro Complementario de RD$1,829,425,750.05.

Resaltó que la primera entrega de ese decreto fue en febrero de este año cuando el INABIMA entregó más de 190 millones de pesos a 300 docentes. En abril, 500 maestros recibieron el beneficio con un monto superior a los 309 millones de pesos, y en julio mil maestros se beneficiaron con un monto mayor a los 600 millones.

Las entregas se realizan en un hotel de la capital desde el miércoles 30 de octubre hasta el viernes primero de noviembre en dos tandas, de 9:00 de la mañana hasta las 12:00 del mediodía y de 3:00 a 6:00 de la tarde.

Recalcó que, desde la primera entrega del Plan de Retiro Complementario, en enero de 2012, hasta la fecha, se han beneficiado un total de 12,347 jubilados con un monto total entregado de RD$4,933,298,302.20


Rodríguez destacó que esto ha sido posible por la concurrencia de voluntades de múltiples actores políticos, sociales y administrativos comprometidos en realzar el sacrificio y aporte de los profesores “y es por esto y muchas otras razones, que en su momento hemos hecho de conocimiento general, que en esta etapa de la Revolución Educativa del presidente Danilo Medina Sánchez, ejecutada por el ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, con total satisfacción les decimos, maestros y maestras que el INABIMA vive su mayor momento de esplendor en lo relativo a su desarrollo administrativo y finalidad institucional”.

De su lado, la directora de Jubilaciones y Pensiones del INABIMA, Rossy Ureña, se mostró satisfecha por finalizar la entrega del referido decreto. Adelantó que ahora se enfocarán en trabajar con el decreto 133-19 que jubila a 1,086 docentes.

Las entregas se realizan tomando en cuenta los años en servicio y la edad cronológica, como establece el artículo 85 del Reglamento de Pensiones y Jubilaciones del INABIMA.

En esta ocasión, serán beneficiados 899 maestras y 468 maestros de las 18 regionales del Ministerio de Educación.

El Plan de Retiro Complementario es un recurso económico que reciben los docentes luego de ser jubilados, equivalente al promedio salarial de los últimos 20 años laborando como docentes en el Ministerio de Educación (MINERD), multiplicado por 15, 20 ó 25, de acuerdo al tiempo de labor magisterial.

Se trata de un fondo extraordinario que se nutre del 1,5% del maestro activo y un 2,0% del empleador, en este caso del Ministerio de Educación, y cuyo cálculo se hace en base a una escala de beneficios por años en servicios docentes.
« PREV
NEXT »

No hay comentarios