BREAKING NEWS
latest

Ecuador bajo fuertes protestas en contra del alza de los combustibles

QUITO, Ecuador.-Las violentas protestas de las últimas horas dejaron 14 civiles y 21 policías heridos, además de 277 arrestados, lo cual provocó que el presidente Lenín Moreno decretara el estado de excepción en todo el país durante 60 días.

El mandatario aseguró que la intención de los manifestantes fue la de “desestabilizar el Gobierno”.

Unas 300 personas fueron detenidas durante protestas contra el fin de los subsidios a los combustibles que llevaron al gobierno de Ecuador a declarar el estado de excepción, dijo el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín.

 “Hasta el momento tenemos 21 policías heridos, hay 277 detenidos que han cometido actos vandalismo, que han atentado contra la propiedad”, afirmó Jarrín en un balance nocturno. El Servicio de Gestión de Riesgos reportó a su vez 14 civiles heridos en las manifestaciones. 

 Más temprano, la ministra del Interior, María Paula Romo, dijo en declaraciones a un canal de televisión local que al menos 150 fueron detenidos en Guayaquil, “en su mayoría asociados al robo y vandalismo”.

 “En este tipo de actos no está en discusión el subsidio (a los combustibles) o la reforma laboral”, afirmó Romo antes de subrayar que son hechos “plenamente delictivos”. 

 En diferentes sectores de Guayaquil, capital económica de Ecuador, se produjeron altercados y saqueos a comercios y establecimientos públicos ante la incapacidad de las fuerzas de seguridad de garantizar el orden, lo que obligó a numerosas tiendas a echar el cierre para evitar robos masivos.

 En Quito, la capital, el centro histórico se convirtió en un campo de batalla entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad que emplearon medios antidisturbios e hicieron cargas policiales para dispersar a los concentrados. 

Los transportistas señalaron que mantendrán su huelga, que inició el jueves en simultáneo con el aumento en hasta 123% de los precios del diésel y la gasolina, los más baratos y más utilizados en el país. “Ratificamos continuar con la medida indefinidamente”, declaró Carlos Brunis, líder de los taxistas de Quito. 

 Ante estos hechos el presidente Lenín Moreno ha decretado el estado de excepción en todo el país, que tiene una duración de 60 días para garantizar la seguridad y el normal funcionamiento de servicios básicos e instituciones.

Moreno tildó de “golpistas” a los transportistas en huelga y los acusó de querer desestabilizar a su gobierno. 

 Lo manifestó en el aeropuerto de Guayaquil, donde aseguró que su Ejecutivo “ha agotado el mecanismo de diálogo” con los transportistas, que se declararon en huelga a nivel nacional para protestar por la subida de los carburantes, decisión que forma parte de un conjunto de medidas tomadas en el marco de un acuerdo crediticio con el Fondo Monetario Internacional (FMI). 

 (FUENTE: INFOBAE/Con información de EFE y AFP)


« PREV
NEXT »

No hay comentarios