BREAKING NEWS
latest

Déficit fiscal crecerá en 2020 y se mitigará con deuda


Santo Domingo.- Para el próximo año se proyecta un mayor déficit fiscal y la estrategia del gobierno apuntará a emitir deuda. De acuerdo al proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado 2020, el hoyo fiscal será de 2.2 % del Producto Interno Bruto (PIB).

Para el próximo año se estima una necesidad bruta de financiamiento de 246,295.8 millones de pesos, equivalentes a 5 % del PIB, que será resuelto, en su mayoría, con financiamiento externo. Para este año el porcentaje del PIB era de 5.37 %, mientras que el déficit fiscal representaba 1.7 % del PIB.

La forma en que resolverá el gobierno la falta de suficientes recursos para cubrir sus gastos será con deuda en los mercados internacionales. Según el proyecto presupuestario, el gobierno buscará recursos en el extranjero por un total de 159,983.7 millones de pesos (unos 2,987.2 millones de dólares), la mayor parte a través de bonos globales, con emisiones estimadas en 107,120 millones de pesos (o unos 2,000.1 millones de dólares).


El resto provendrá desde los multilaterales, préstamos bilaterales o banca comercial, por dos vías: 24,102 millones de pesos para proyectos de inversión, y otros 28,761.7 millones de pesos en apoyo presupuestario.

En el proyecto de Presupuesto General del Estado 2020, el Ejecutivo señaló que hará lo posible por emitir más bonos globales denominados en pesos dominicanos, en lugar de dólares, como una vía para reducir el riesgo cambiario en un entorno de incertidumbre internacional que podría empujar las tasas de interés.


« PREV
NEXT »

No hay comentarios