BREAKING NEWS
latest

Xiomarita Pérez sugiere fecha celebración Día de la Bachata



“El día 10 de abril debe ser escogido para celebrar en el mundo el Día de la Bachata”, según expresó la maestra de baile e investigadora folklórica Xiomarita Pérez, aludiendo a una publicación en un periódico de circulación nacional.

Pérez agregó que en esa misma fecha, pero del 2017, se publicó en el periódico Diario Libre, bajo la firma del periodista Alfonso Quiñones, la intervención del precursor de música de amargue, Edilio Paredes, en la “Tertulia de los Artistas”, en el marco del VII Congreso Internacional de Música, Identidad y Cultura en el Caribe (MIC-VII), que por primera vez se le dedica a este género, con el tema “Las bachatas y cuerdas en las expresiones musicales del Caribe” los días 7, 8 y 9 de abril de 2017, en Santiago de los Caballeros.



Paredes expresó “quien le puso el nombre a la bachata fue Rafael Solano. Lo dijo en el Show del Mediodía en 1971 o 1972. Fue para contrarrestar la fuerza del bolero, y favorecer la balada. Dijo eso es ‘bachata’, despectivamente. No escuchen esa música, que es de bachata, de gente baja, de cabaret, de guardia”, dijo el guitarrista. Testimonio este que el maestro Solano no refutó.

“Hoy en día yo mismo se lo agradezco mucho”, afirmó el guitarrista Paredes.

Xiomarita Pérez estuvo investigando vía telefónica con el señor Augusto Guerrero, productor en esa época del Show del Mediodía, para cerciorarse de esas palabras expresadas por Solano, y este le informó que en los años 1971 y 1972 no se grababan los programas, sino a partir del 1977.

“Los periódicos de la época no tomaron en cuenta esta noticia tan importante para dejarla plasmada, por lo que el 10 de abril se podría instituir mediante decreto como Día Nacional de la Bachata”, expresó la primera directora Nacional de Folklore del Ministerio de Cultura.

La curadora de contenido consideró que ni el 24 de abril ni el 30 de mayo deben escogerse para tal celebración, como opinan personas ligadas a la música y al baile, en el libro “El primer bachatero del mundo, Calderón” autoría de Marivell Contreras y de José Manuel Calderón. Primero, porque ambas fechas son significativas para el país: la Guerra de Abril y el ajusticiamiento de Trujillo; segundo, porque lo que se debe tomar en cuenta es la fecha en la que apareció el vocablo ‘bachata’ y en 1962 todavía no se conocía como género.

Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

Es importante resaltar que el embajador de la República Dominicana ante la Unesco, José Antonio Rodríguez, reveló el año pasado que existe una alta posibilidad de que la bachata sea reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, tras cumplir con los requisitos para ser examinada en el período de evaluación 2018-2019. Si esto fuese así, la UNESCO podría incluir en su Lista Representativa dicha fecha como Día Mundial de la Bachata, porque ha sido reconocida y bailada en todo el planeta. Además, el 10 de abril es la fecha de cumpleaños del Maestro Rafael Solano, quien en ese momento desconocía, como la mayoría de los dominicanos, el alcance que tendría este género de folklore urbano.


Las fechas y las publicaciones tienen un valor histórico incalculable

¿Por qué el 10 de febrero se celebra el Día Nacional del Folklore?

Porque el 10 de febrero del año 1884 el periódico El Eco del Pueblo, de Santiago de los Caballeros, publicó una carta bajo el seudónimo Valle de Gracia, en la que por primera vez se mencionó la palabra ‘folklore’.

¿Por qué el 22 de agosto se celebra el Día Mundial del Folklore?

Este vocablo fue creado por el escritor inglés William Johnn Thoms y publicado por primera vez el 22 de agosto del año 1846, en la revista londinense Atheneum, bajo el seudónimo de Ambrose Merton. Fue durante el Congreso Internacional de Folklore, celebrado en el año 1960, en Buenos Aires, que se instituyó esta fecha como Día Mundial del Folklore, para conmemorar la primera difusión pública del término.

¿Por qué el 26 de noviembre se celebra el Día Nacional del Merengue?

Porque el 26 de noviembre del año 1854 apareció publicado por primera vez el vocablo ‘merengue’ en el periódico El Oasis.

¿Por qué el 10 de abril se celebraría el Día de la Bachata?

Porque el 10 de abril de 2017 apareció publicada una declaración del músico Edilio Paredes, expresando que fue el maestro Rafael Solano que catalogó a esa música de amargue como ‘bachata’, en el periódico Diario Libre, bajo la firma del periodista Alfonso Quiñones.

Esta declaración se hizo en el marco del VII Congreso Internacional de Música, Identidad y Cultura en el Caribe (MIC-VII), que por primera vez se le dedica a este género, con el tema “Las bachatas y cuerdas en las expresiones musicales del Caribe” los días 7, 8 y 9 de abril de 2017, en Santiago de los Caballeros.
« PREV
NEXT »

No hay comentarios