BREAKING NEWS
latest

Mujeres vestidas de negro marchan en reclamo de derechos de autistas

Santo Domingo.- La organización “Damas de Negro RD”, realizó una marcha en reclamo de que el gobierno ejecute las políticas de inclusión, tal y como lo establece la ley, en beneficio de los niños, niñas, adolescentes y adultos diagnosticados con el Trastorno del Espectro Autista (TEA). La actividad tuvo como punto de partida la Puerta del Conde hasta el Palacio Nacional.
Miosotis Arias, presidenta de la comunidad “Damas de Negro RD”, explicó que el autismo es una condición neurológica y de desarrollo que comienza en la niñez y dura toda la vida, al tiempo que manifestó que en la República Dominicana no existen centros especiales ni escuelas vocacionales para que niños que padecen esta condición puedan desarrollarse hasta la adultez.
Agregó que, aunque en el país no existe una estadística exacta sobre los niños que son diagnosticados con ese trastorno, pese a que la fundación ha solicitado la realización de un censo en varias ocasiones, los Estados Unidos ha declarado el autismo como la “gran epidemia del siglo XXI”.
Así mismo, la presidenta de “Damas de Negro RD” sostiene que la Ley 5-13 sobre discapacidad además de que no se cumple, está incompleta, por lo que “una de las demandas que exigimos es la modificación de la misma” Afirmó.
De igual forma, las “Damas de Negro RD” exigen que del 4% que el Gobierno le otorga al Ministerio de Educación, una parte sea destinado para construir centros especiales para los niños que son diagnosticados con autismo.
Del mismo modo, la vicepresidenta de “Damas de Negro RD”, Persia Álvarez, expresó que lo único que están exigiendo al Estado dominicano es que cumpla con las leyes, “porque las leyes están, hay algunas que hay que modificar, pero después la constitución es muy clara sobre cuáles son los derechos y que no se puede discriminar a nadie por discapacidad de ninguna clase”
Persia Álvarez también destacó que la Ley General de Salud establece que las personas con discapacidad tienen derecho a la salud, sin embargo, las ARS particulares se niegan a incluir a nuestros hijos.
Otro de los problemas que enfrentan los padres y familiares de personas con el espectro de autismo es el gasto en colegiatura, pues afirman que les llegan a cobrar en centros privados desde RD$50,000 hasta RD$80,000 pesos.
“Aquí fácilmente un centro de terapia te cobra 50 mil o 80 mil pesos, por darle terapia al niño, muchas veces hasta lo maltratan y hay muchos de esos pequeños que no hablan y los amenazan para que no denuncien los abusos, es algo desesperante y el Estado debe hacer algo, aunque sean centros privados debe supervisar”, apuntó Persia Álvarez.
« PREV
NEXT »

No hay comentarios