BREAKING NEWS
latest

INDRHI dice pese a sequía el agua para consumo humano está garantizada

El director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) aseguró que, pese a la fuerte sequía que ha afectado al país, la institución que dirige garantiza el abasto del mineral para el consumo de la población. 

El ingeniero Olgo Fernández aclaró que el volumen de agua que entrega el INDRHI a la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) para abastecer del preciado líquido a la ciudad capital se ha mantenido inalterable. 

Fernández explicó que si la citada institución ha tenido algunos inconvenientes para suplir de agua al gran Santo Domingo, como consecuencia de la sequía, ha sido con otras fuentes, pero no por causa de la entidad rectora de su manejo y distribución en el país. 

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11, el alto funcionario recordó que el agua que se almacena en las presas del país tiene tres uso que son el consumo humano, riego y generación eléctrica, y la que está destinada a la población no se toca. 

Dijo que los principales problemas que tiene el país en estos momentos en materia de agua se da con los contraembalses de la presa de Rincón, Tavera, Bao, Valdesia, Jigüey y Aguacate, y el de las Barías que están deprimidos porque no ha llovido en esas cuencas. 

"Nosotros garantizamos que el agua para consumo humano está asegurada, porque esa agua nosotros tratamos de no tocarla, es decir la presa operan en una cota para riego y cuando nos llegan estos tiempos nosotros, a través del observatorio, hacemos un plan de racionalización“, precisó el director ejecutivo del INDRHI. 

Agregó que en virtud de esa planificación en vez de dar riego todos los días, dan de dos a cinco días, mientras que los restantes se mantiene el sistema cerrado para recuperar el embalse, y eso es precisamente lo que están haciendo con Valdesia, donde hay tres días de riego y los demás cerrado. 

“Pero el aspecto de agua potable lo que se le facilita a la CAASD 6.5 metros cúbicos por segundo, eso se garantiza, un metro a San Cristóbal y otro a Baní, pero lo que no se puede cerrar totalmente el canal Marcos A. Cabral porque de ahí dependen 17 acueductos comunitarios, que derivan su volumen de agua de ahí y lo llevan a su planta de tratamiento“, precisó Olgo Fernández. 

El director del INDRHI insistió en que, en condiciones normales, esa institución despacha a la CAASD 6.5 metros cúbicos por segundo, y esa situación se ha mantenido así en lo que va de año, independientemente de la sequía que ha afectado los embalses. 
« PREV
NEXT »

No hay comentarios