BREAKING NEWS
latest

TC conocerá recurso inconstitucionalidad favorece dominicanos en exterior

NUEVA YORK.- El Tribunal Constitucional (TC) en la República Dominicana conocerá este próximo día 12 de agosto el recurso de inconstitucionalidad que sometiera recientemente el diputado por la Circunscripción 1, Alfredo Rodríguez, contra disposiciones de la Junta Central Electoral (JCE) para que restablezca derechos constitucionales a los dominicanos en el exterior.

 El legislador peledeísta especifica en su recurso que la JCE ha actuado de manera inconstitucional al prohibirle votar a los quisqueyanos residentes en el exterior que hayan desempeñados funciones públicas en otros países y también ingresado a fuerzas militares del país en que viven. 

 Señala que la Ley Orgánica de Régimen Electoral No. 15-19 en los numerales 5 y 6 en su artículo 110, les prohíbe el derecho al voto en el exterior a los dominicanos que aceptaran en el extranjero funciones a cargo de los gobiernos de los países en los cuales residan, así como a los que hayan ingresado a fuerzas militares.

 “Ambas disposiciones están coartando el voto, suprimiéndole el derecho a elegir los candidatos presidenciales y de diputados del exterior; además, con las disposiciones del artículo 110 se inválida a un importante grupo de dominicanos habilitados para votar como lo han hecho en procesos anteriores”, precisa. 

 Rodríguez, considerado como el único diputado de dicha circunscripción que ha venido trabajando a favor de sus connacionales de manera continua, ha expresado que estos preceptos de la ley son ambiguos que afectarán a los criollos que trabajen en instituciones públicas a nivel local, estatal o federal en los Estados Unidos o cualquier otro país.

 De igual modo, en cuanto al servicio militar, la JCE no esclarece si es aplicable solo a miembros activos o es incluyente de los que sirvieron a fuerzas militares en el pasado, indica. 

 “Recurriremos al TC porque su misión es garantizar la supremacía de la Constitución, la defensa del orden constitucional y la protección de los derechos fundamentales, para que declare inconstitucional las disposiciones de la JCE”, precisó Rodríguez. 

 La audiencia será conocida a las 9:00 de la mañana el próximo lunes en el edificio de la Suprema Corte de Justicia en el sector La Feria, por el TC carecer de espacio en su local. 

Para mayor información llamar a “Fundación en Defensa de los Dominicanos de Norteamérica” (FDDN) al 809-549-4954.


« PREV
NEXT »

No hay comentarios