BREAKING NEWS
latest

Las protestas paralizan el aeropuerto de Hong Kong por segundo día consecutivo

El aeropuerto de Hong Kong se ha visto obligado a suspender de nuevo todas sus operaciones debido a las protestas contra la jefa del Gobierno hongkonés, Carrie Lam, la polémica ley de extradición y la actuación policial en las manifestaciones.

Cientos de personas han vuelto a manifestarse este martes en el aeródromo, uno de los que mayor tráfico aéreo registran de Asia, y que había reanudado su actividad después de que el lunes las autoridades anularan todos los vuelos por las protestas. La situación ha continuado, provocada por el bloqueo de los servicios de facturación por parte de los manifestantes.

La autoridad aeroportuaria de Hong Kong ha confirmado en un nuevo aviso que se cancelaban todos los vuelos que no hubiesen completado el proceso de facturación antes de las 16:30 (hora local). Además, solo podrán aterrizar los aviones que ya están en ruta, según la agencia de noticias DPA.

Con la de este martes ya son cinco las jornadas consecutivas de protestas en el aeropuerto. "Estamos intentando detener los vuelos y, como ayer, bloqueamos toda la zona de salida para que quien quiera irse de Hong Kong no pueda hacerlo", ha explicado uno de los manifestantes, Joshua Wong, en declaraciones a la agencia alemana.

El aeródromo se ha convertido de esta forma en el principal epicentro de una protestas que comenzaron a principios de junio para reclamar la paralización de una ley que autorizaba la extradición de sospechosos a la China continental. La rebelión, sin precedentes en décadas, se ha endurecido con críticas al Gobierno de Carrie Lam, a la que han reclamado reformas más amplias.

Respuesta a Lam 

Los activistas han acudido al aeropuerto pocas horas después de que la gobernante, Carrie Lam, advirtiera de que sus protestas empujaban a la ciudad a "un camino sin retorno", que la recuperación de la ciudad podría llevar "mucho tiempo", y después de que el lunes el portavoz del Ejecutivo chino para los Asuntos de Hong Kong y Macao, Yang Guang, viera señales de "terrorismo" en las protestas y acusara a "los manifestantes radicales" de usar "armas peligrosas contra el cuerpo policial".
El aeropuerto reanudaba su actividad este martes con más de 300 vuelos cancelados 160 de salida y 150 de llegada, según recogía el diario hongkonés South China Morning Post.  Aerolíneas como Cathay Pacific han pedido a sus viajeros que pospongan cualquier tipo de viaje desde Hong Kong que no sea esencial, y ha indicado que operará algunos vuelos para pasajeros en tránsito en la ciudad autónoma.

Actuación policial 

Las escenas de largas filas y aglomeraciones han continuado en el aeródromo, que trataba de recuperarse de la protesta del lunes, en la que los manifestantes trataron con sus acciones de llamar la atención sobre lo que consideran brutalidad policial a la hora de dispersar las protestas en la ciudad.
Pero la jefa del Ejecutivo local ha vuelto a defender este martes la actuación de la Policía, que, según ella, está basada en directrices sólidas y tomadas "en pro de los intereses de la seguridad de la gente".
En relación a las acusaciones de los manifestantes de que la policía disparó munición no letal el domingo a bocajarro dentro del metro o que hirieron a una chica en el ojo, Lam ha señalado que espera que el caso sea llevado ante el cuerpo, que según ella conforma "el pilar del Estado de Derecho en Hong Kong".
Hong Kong amanece con más de 300 vuelos cancelados
Los pasajeros reaccionan a medida que miran el tablero de información de vuelo en el Aeropuerto Internacional de Hong Kong. REUTERS

Décimo fin de semana de protestas

Por su parte, las autoridades aeroportuarias han pedido a los viajeros que comprueben la información sobre sus vuelos en internet antes de dirigirse al aeropuerto y que no lo hicieran si su vuelo no estaba confirmado.
Esta situación llega después de que Hong Kong registrara su décimo fin de semana consecutivo de protestas, que comenzaron con la oposición a una controvertida propuesta de ley de extradición pero que han evolucionado hacia una serie de demandas de mejora de los mecanismos democráticos de la ciudad.
Sin embargo, la violencia entre la policía y algunos manifestantes es cada vez mayor, en una espiral que ha ido en aumento con la sucesión de las marchas de protesta.
El domingo se registró algún incidente en el que un número indeterminado de policías resultaron heridos por quemaduras después de que los manifestantes lanzaran cócteles molotov.

"Un país, dos sistemas"

Bajo la fórmula "Un país, dos sistemas", Pekín se comprometió a mantener la autonomía de Hong Kong y respetar una serie de libertades inimaginables en la China continental hasta 2047, tras recuperar la soberanía del territorio de manos británicas en 1997.
Pero muchos manifestantes vieron en la polémica propuesta de ley de extradición -cuya tramitación fue declarada "muerta" por el Ejecutivo hongkonés a principios de julio- un intento de China de entrometerse en los asuntos de Hong Kong.

La ONU pide investigar el uso ilegal de medidas antidisturbios

La Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha asegurado que hay evidencias de que las autoridades de Hong Kong han aplicado medidas antidisturbios de forma que contradicen las normas internacionales, por lo que ha pedido una investigación imparcial de estos hechos.

"Por ejemplo, se ha visto a agentes lanzando gas lacrimógeno directamente a manifestantes, sobre muchedumbres y zonas cerradas, con graves riesgos de provocar heridos o muertos", ha destacado el portavoz de la oficina, Rupert Colville, en una rueda de prensa en Ginebra.

Colville ha añadido que la alta comisionada de Naciones Unidas para los derechos humanos, Michelle Bachelet, está preocupada por la actual escalada de violencia en los últimos días en Hong Kong.
« PREV
NEXT »

No hay comentarios