BREAKING NEWS
latest

Gobierno otorga financiamiento a mipymes por casi 46 mil millones de pesos

El presidente Danilo Medina recibiĆ³ a los representantes de las instituciones gubernamentales vinculadas al sector mipymes, quienes explicaron que han otorgado financiamiento por casi 46 mil millones de pesos en beneficio de casi 682 mil pequeƱos negocios. 

Los funcionarios presentaron los avances obtenidos y los desafĆ­os que enfrentan en esa Ć”rea, de cara a las Metas Presidenciales del programa de gobierno y como parte del seguimiento a los resultados de la gestiĆ³n realizada por dichas entidades.

 Explicaron que, a la fecha, se han otorgado 45,836 millones en financiamiento a los micro, pequeƱos y medianos empresarios lo que representa un incremento de 21,000 millones en relaciĆ³n con los erogados en el periodo 2012-2016. 

 AdemĆ”s, seƱalaron que se han asistido a 681,941 mipymes y capacitado a 987,333 personas en las distintas Ć”reas de la producciĆ³n y desarrollo empresarial. 

 El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, resaltĆ³ la capacitaciĆ³n de las mipymes y emprendedores en administraciĆ³n de empresas y finanzas, cuya meta fue superada en un 140%. Unas 5,480 mipymes han sido asesoradas y capacitadas en temas de comercio electrĆ³nico para modernizar sus procesos de producciĆ³n y comercializaciĆ³n.

 “Hemos fortalecido la Red Nacional de Emprendimiento, apoyando las iniciativas de sus actores, beneficiando a mĆ”s de 17,000 personas con capacitaciĆ³n, asesorĆ­a y asistencia tĆ©cnica empresarial. 

El Gobierno es consciente de la importancia de las mipymes en nuestra economĆ­a y por eso se ha priorizado a este sector como motor de desarrollo econĆ³mico de nuestro paĆ­s”, expresĆ³ Gustavo Montalvo.

 Asimismo, explicĆ³ que se identificĆ³ la necesidad de reintroducir al Congreso Nacional las leyes de GarantĆ­as Mobiliarias y GarantĆ­as RecĆ­procas con el objeto de mejorar el acceso al financiamiento. En favor del sector, el ministro de la Presidencia afirmĆ³ que se impulsarĆ” la modificaciĆ³n de la Ley de Compras y Contrataciones PĆŗblicas para garantizar la inclusiĆ³n de estas empresas como proveedoras del Estado.

 Por otra parte, en cuanto al fomento al emprendimiento, Montalvo aƱadiĆ³ que “es necesario contar con el Reglamento General de la Ley de Emprendimiento 688-16, con el reglamento de la seguridad social para las mipymes, pendiente de aprobaciĆ³n por el Consejo Nacional de la Seguridad Social, la agilizaciĆ³n en el pago a suplidores, el mejoramiento de la calidad y productividad de las pymes y el encadenamiento productivo”. 

 AdemĆ”s del ministro de la Presidencia, en la reuniĆ³n llevada a cabo en el SalĆ³n Privado del Palacio Nacional estuvieron presentes Nelson Toca, ministro de Industria, Comercio y Mipymes; Zoraima Cuello, viceministra de la Presidencia; Ignacio MĆ©ndez, viceministerio de Fomento a las Mipymes y Yokasta GuzmĆ”n, directora de Contrataciones PĆŗblicas.

TambiĆ©n Mayra JimĆ©nez, directora de Banca Solidaria; MagĆ­n DĆ­az, director general de Impuestos Internos, y Rosa Rita Ɓlvarez, presidenta ejecutiva de la FundaciĆ³n Reservas del PaĆ­s.


« PREV
NEXT »

No hay comentarios