BREAKING NEWS
latest

CONEP espera instituciones se fortalezcan y se respeten acuerdos políticos

 El director Ejecutivo del Consejo Nacional para la Empresa Privada (CONEP) espera que la agenda política no afecte el desarrollo de la agenda legislativa. César Dargam quien también es director ejecutivo del gremio que agrupa a los empresarios del país, planteó además que se deben respetar los acuerdos que han sido establecidos. 

De igual modo el dirigente empresarial dijo esperar que se las instituciones deben fortalecerse , y recordó que en el Congreso Nacional, si bien es cierto que una fuerza política tiene mayoría, en este caso el partido de gobierno, en el Senado de la República, en la Cámara de Diputados es más variadas la representatividad de las diferentes fuerzas. 

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´ AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11, el vicepresidente del gremio empresarial sostuvo que la agenda legislativa debe seguir avanzando al margen de cuestiones coyunturales que se presenten.

 Recordó como las discusiones, previo a la aprobación de las leyes de Partidos Políticos y Régimen Electoral, afectó la agenda congresional, mientras se ponían de acuerdo en que si las primarias debían ser abiertas o cerradas, mientras muchos proyectos de ley que están en el Congreso Nacional seguían perimiendo.

 “Lo que esperamos es que en estos momentos la agenda política no afecte la agenda legislativa, que las instituciones puedan fortalecerse, que se respeten los acuerdos que han sido establecidos, y por eso más que hablar de supuestos, estamos hablando y enfocando nuestros esfuerzos en que esa agenda real pueda continuar desarrollándose“, remachó Dargam cuando se cuestionó la posición del CONEP frente a otra eventual reforma constitucional para rehabilitar nuevamente una candidatura presidencial del presidente Danilo Medina.

 Explicó que importantes iniciativas legislativas como la ley de Ordenamiento Territorial, la de Residuo Sólido, la de Alianza Público Privado, la de reforma a la Seguridad Social, entre otras, esperan por su aprobación. 

Dargam dijo que el gremio empresarial está de acuerdo en que se aumenten los salarios y que se mejoren las condiciones donde haya que mejorarlas. 

“En primer lugar lo que se está haciendo es cumpliendo con el mandato que dice la ley, que al menos cada dos años hay que revisar el salario mínimo en la República Dominicana, ese proceso ha iniciado hace algunas semanas, y es un proceso que está en curso“, recordó. 

Explicó que es un proceso en el cual el sector empleador ha ido con la mejor intención de discutir porque, en la medida en que mejoran las condiciones de los colaboradores de una empresa, aumenta su productividad, y tiene una repercusión positiva en la economía.

 “Entonces, todos estaríamos de acuerdo en que se aumenten los salarios, y que mejoren a donde tengan que mejorar las condiciones, ratificó el dirigente del gremio empresarial. Sin embargo sostuvo que eso debe ocurrir acorde con lo que está sucediendo con la realidad de la economía, y en tal sentido recordó que en el 2018 se registró el índice de inflación más bajo que se haya tenido en los últimos tiempos.

 “También hemos visto que el tema de la reclasificación empresarial, que no es una petición del sector patronal, sino un mandato establecido en la ley, de que se produzca una reclasificación de las empresas en la República Dominicana, atendiendo precisamente a esa realidad de que en nuestra composición tenemos desde la micro, la mediana y la gran empresa, entonces lo que ha ocurrido es un desconocimiento de ese mandato legal“, criticó.

 Dijo que ahora hay una gran oportunidad de que eso se refleje en las conversaciones tripartitas que se están llevando a cabo dentro del Comité Nacional de Salarios.


« PREV
NEXT »

No hay comentarios