BREAKING NEWS
latest

Camejo cita importancia Centros Atención Primaria disminuir muertes maternas

Santiago.- El ministro de Administración Pública, Ramón Ventura Camejo, destacó la importancia que tiene el trabajo que realizan los Centros de Atención de Primer Nivel de Salud en la medicina preventiva, los cuales son fundamentales para la disminución de muertes maternas-infantiles, algunas veces causadas por enfermedades que se pueden prevenir.

Dijo que esos centros también son fundamentales para prevenir enfermedades entre los adultos mayores. El ministro Ventura Camejo sigue con su programa de supervisión de los trabajos de los Planes de Mejoras de todos los centros asistenciales del país, Ayuntamientos, Distrito Municipales y otras instituciones del Estado.

Habló del mejoramiento de los servicios de esos centros asistenciales, como son los casos de Los Pilones, Rincón de Piedra, Don Juan, Pedregal, Guayabal, Canabacoa, Las Palomas, La Cuesta, La Cidra, El Rubio, La  Placeta, El Pinalito, El Caimito, Palmar Arriba, Jacagua, El Limón, Juncalito, Puñal y otros a nivel nacional.

El principal ejecutivo del Ministerio de Administración Pública (MAP), indicó que se observa una gran disposición de trabajo de parte del personal médico, las administraciones, enfermeras y otros servidores de esos Centros asistenciales.

Ventura Camejo  dijo  trabaja en la gestión de la calidad de los hospitales del Estado, mediante un acuerdo con el Ministerio de Salud Pública y el Servicio Nacional de Salud (SNS).

Precisó que el modelo preventivo de salud que se está aplicando en el país, está dando buenos resultados, según lo informado por el periodista Luís Céspedes Peña.

“La exitosa labor de los Centros de Atención Primaria de Salud en el  sector público, está significando un cambio de paradigma del modelo de medicina curativa, al de medicina preventiva”, agregó.

El ministro del MAP manifestó que eso representa darles  más atenciones de salud a los ciudadanos y está permitiendo redoblar los esfuerzos para reducir indicadores sanitarios negativos.

Aseguró que uno de los elementos básicos de la cooperación con las entidades rectoras del sector salud, lo  constituye mejorar la competencia de su personal, desde el punto de vista administrativo, mediante la aplicación del modelo de gestión Marco Común de Evaluación (CAF), que permite formular planes de mejoras, simplificar procesos y optimizar lo recursos.

El ministro dijo que esos esfuerzos también contribuirán a fortalecer la labor de los centros asistenciales, como son los programas a los cuales  que le da seguimiento en esas unidades.

Citó  el de Niño sano,  la Atención a las embarazadas, Prevención del embarazo en la adolescencia, Desnutrición infantil,  Captación de pacientes con dolencias crónicas, como son la hipertensión y diabetes.

El funcionario manifestó  que en el caso del trabajo para  disminuir la desnutrición infantil, los Centros de Atención Primaria son básicos.

Habló del trabajo complementario que se desarrolla a través de los proyectos de entrega  de productos vitamínicos, como es el de Chispitas Solidarias, que realiza el Programa Progresando con Solidaridad (PROSOLI), de la Vicepresidencia de la República, donados por el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

También habló de los programas a favor de adultos mayores, como las mujeres en estado de gestación afectadas por la desnutrición, los cuales  reciben complementos vitamínicos a través de los Centros del Primer Nivel de Salud, destinados para esa población en situación de vulnerabilidad, como es PROGRESINA, que es ejecutado  por PROSOLI.
« PREV
NEXT »

No hay comentarios