BREAKING NEWS
latest

MINERD Y CDP anuncian Emilia Pereyra ganadora Premio Nacional de Periodismo 2019

El Ministerio de EducaciĆ³n (Minerd) y el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) anunciaron este miĆ©rcoles que la periodista Emilia Pereyra fue elegida Premio Nacional de Periodismo 2019, en reconocimiento a su trayectoria profesional en los medios de comunicaciĆ³n.

El jurado del premio tomĆ³ la decisiĆ³n luego de valorar a 43 postulantes que optaron por el galardĆ³n, el cual fue instituido mediante el decreto 74-94 del 28 de marzo de 1994, y reconoce la trayectoria de vida de un profesional del periodismo dominicano.

Tras concluir la elecciĆ³n, el ministro de EducaciĆ³n, Antonio PeƱa Mirabal llamĆ³ a la veterana periodista para darle la noticia, la cual recibiĆ³ con agrado y gran emociĆ³n al tiempo de afirmar” Me tomaron por sorpresa, porque no lo esperaba”. TambiĆ©n fue felicitado por los demĆ”s integrantes del jurado.

Pereyra al recibir la informaciĆ³n sobre su elecciĆ³n, agradeciĆ³ al Ministerio de EducaciĆ³n, al Colegio Dominicano de Periodistas y a los miembros del jurado por haber tomado en consideraciĆ³n su trayectoria y premiarla por trabajar en algo que disfruta y que le gusta tanto, como es el periodismo social.

AdemĆ”s del seƱor ministro de EducaciĆ³n, PeƱa Mirabal, integraron el jurado, Adriano de la Cruz, presidente del CDP; Margarita Cordero, Premio Nacional de Periodismo 2015; Rosa Olga Medrano, directora de la AsociaciĆ³n Dominicana de Radiodifusoras (ADORA).

De igual manera, Rafael Osvaldo Santana, quien emitiĆ³ su voto vĆ­a telefĆ³nica a travĆ©s del notario pĆŗblico Anulfo PiƱa PĆ©rez, representante de la Sociedad Dominicana de Diarios; FĆ©lix Almonte, director del Departamento de ComunicaciĆ³n Social de la Universidad AutĆ³noma de Santo Domingo (UASD) y Elvira Lora, catedrĆ”tica de InvestigaciĆ³n en la Pontificia Universidad CatĆ³lica Madre y Maestra.

TambiĆ©n estuvieron presentes como personal de apoyo JosĆ© Rafael Sosa, secretario del Premio; Glenn Davis Felipe Castro, director de ComunicaciĆ³n y Relaciones PĆŗblicas del Minerd y Magdalena NĆŗƱez, encargada de Relaciones PĆŗblicas y coordinadora del Premio por el Minerd.

Los miembros del jurado afirmaron que al premiar a Emilia Pereyra han valorado su fructĆ­fera trayectoria.

La ceremonia de entrega se realizarĆ” en el Palacio Nacional, cuya fecha serĆ” anunciada oportunamente, donde el galardonado recibirĆ” un diploma y una compensaciĆ³n econĆ³mica de un millĆ³n de pesos.

El mĆ”ximo reconocimiento al periodismo dominicano ha sido recibido ademĆ”s de Emilia Pereyra, por los comunicadores Carmenchu Brusiloff, Osvaldo Santana, Luis Eduardo Lora, Margarita Cordero, Juan BolĆ­var DĆ­az, Rafael NĆŗƱez Grassals, Minerva Isa y por los finados Rafael Molina Morillo, Mario Ɓlvarez Dugan, RadhamĆ©s GĆ³mez PepĆ­n, Francisco Comarazamy, Emilio Herasme PeƱa y Felipe -Lipe- Collado.

Breve semblanza de Emilia Pereyra

NaciĆ³ en Azua de Compostela, RepĆŗblica Dominicana, periodista y narradora. Tiene una larga experiencia como reportera, editora, investigadora y ejecutiva de medios.

Ha laborado en los principales medios de prensa escrita del paĆ­s, La Noticia, El Nuevo Diario, El Caribe, El Siglo, Ultima Hora, y actualmente trabaja en el periĆ³dico Diario Libre, donde publica sobre historia y cultura dominicanas. TambiĆ©n en los medios televisivos Cadena de Noticias, CDN y Grupo SIN.

Es autora de las novelas “El grito del tambor”, sobre la invasiĆ³n del corsario Francis Drake a la EspaƱola (Alfaguara, 2012), “El crimen verde” (Mograf 1994), “Cenizas del querer” (Laguna Negra, 1998), “El faldĆ³n de la pĆ³lvora” (Santillana, 2015), “¡Oh, Dios!” (Santuario, 2016), del libro “Rasgos y figuras”, perfiles biogrĆ”ficos, y de la colecciĆ³n de cuentos “El inapelable designio de Dios” (Cedibil, 2008).

Por el impacto que causĆ³ una de sus novelas “CĆ³ctel con frenesĆ­” (Cole, 2003) fue traducida al noruego y publicada en Noruega.

Textos suyos han sido incluidos en antologĆ­as de literatura caribeƱa, como Contar es un placer, divulgada en Cuba por la Casa Editora Abril, y publicados en revistas y periĆ³dicos dominicanos y extranjeros.

Pereyra se licenciĆ³ en ComunicaciĆ³n Social en la Universidad AutĆ³noma de Santo Domingo e hizo una maestrĆ­a en Periodismo Multimedia, en la Universidad de PaĆ­s Vasco, en EspaƱa. AdemĆ”s, tiene una especializaciĆ³n en InvestigaciĆ³n HistĆ³rica e Historia del Caribe por el Archivo General de la NaciĆ³n y la Facultad de Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).

Es miembro correspondiente de la Academia Dominicana de la Lengua e integrante del Grupo Mester de Narradores de la misma instituciĆ³n, del Ateneo Insular, del Movimiento Interiorista y de la AsociaciĆ³n de Escritores del Caribe.
« PREV
NEXT »

No hay comentarios