BREAKING NEWS
latest

UASD rinde homenaje al ganador Premio Nacional de Literatura 2019

La Facultad de Humanidades, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), rindió un homenaje con un recital poético al ganador del Premio Nacional de Literatura 2019, Manuel Matos Moquete, con el objetivo de dimensionar los logros de los académicos de esa facultad.

El vicerrector de Extensión de la academia, Antonio Medina Calcaño, encabezó la actividad en representación de la rectora, Emma Polanco Melo, junto al vicerrector Administrativo, Pablo Valdez; el decano de Humanidades, Augusto Bravo Mena; el director de la escuela de Letras, Gerardo Roa, así como el presidente la Asociación de Profesores, Santiago Bonilla.

Medina Calcaño resaltó los méritos intelectuales de Matos Moquete y habló de sus relaciones personales durante los momentos que ambos han compartido como académicos.

Informó que la UASD cuenta con una gran plantilla de recursos humanos, con personas con compromisos sociales, como Matos Moquete, que es un intelectual reconocido, maestro, un luchador revolucionario por la libertad para el fortalecimiento de la democracia.

De su lado, Bravo Mena anunció que someterá al Consejo Universitario una propuesta de resolución para que la Universidad haga un homenaje de reconocimiento a Matos Moquete, por ese importante logro obtenido, el cual es de la Universidad, porque ésta sometió como institución la terna de tres intelectuales como propuesta ante el jurado que seleccionó al ganador del Premio Nacional de Literatura.


En cambio, Roa expresó palabras de agradecimiento al decano Bravo Mena y al personal docente y administrativo, por el apoyo dado para alcanzar los logros de la escuela de Letras.

Mientras que Matos Moquete habló sobre sus obras, de las que dijo son su vida, ya que en su narrativa trata de explicar lo compleja que es la vida de los seres humanos en su lucha buscando la libertad y la felicidad.

Dijo que sus vivencias, desde su nacimiento, les han servido como espacios para la creación en su trabajo literario, su lucha por la libertad y la justicia social, al tiempo de manifestar que desde muy joven empezó a escribir en un periódico de izquierda, escribía volantes a los trabajadores; cuando estaba en la cárcel les salieron los poemas y las investigaciones culturales sobre la religiosidad popular.

Los profesores que participaron con la lectura de los poemas de Matos Moquete, fueron: Yacquelin Pimentel, Máximo Zabala y Santiago Pérez. Teofilo Díaz cantó una canción de Anthony Ríos.

Estuvieron presentes en el evento, el presidente de la Asociación de Profesores de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Wagner Gomera y Elvira Corporán, entre otros profesores.
« PREV
NEXT »

No hay comentarios