BREAKING NEWS
latest

Alburquerque dice sería traumática reformar Constitución para reelección

El exvicepresidente de la República Rafael Alburquerque advirtió que sería sumamente traumático para la democracia el pretender imponer una nueva reforma constitucional para habilitar otra vez la reelección al presidente Danilo Medina. 

Dijo que no solamente es que quienes promueven dicha reforma no cuentan con los votos necesarios para pasarla en el Congreso Nacional, sino que más de un 70 por ciento de la población se opone tajantemente a que se vuelva a tocar el texto sustantivo. 

“Hay una población que consultada antes y consultada ahora que mayoritariamente, en un 73 por ciento ha dicho no aceptamos la modificación de la Constitución, entonces queda muy claro que a nivel de opinión pública no estamos en la misma situación que el año 2015“, remachó el miembro del Comité Político. 

Calificó como canto de sirena las peticiones que le hacen cercanos colaboradores del primer mandatario para que incurra en una nueva modificación a la Carta Magna con la finalidad de presentarse otra vez a una candidatura presidencial.

“Una nueva reforma constitucional a contrapelo de lo que opina la mayoría de la opinión pública va afectar la democracia dominicana y va a desestabilizar el país, va a provocar un verdadero trauma dentro del Partido de la Liberación Dominicana, pero lo que es peor, ese trauma no solo va a quedar dentro de las fronteras del PLD, va a trascender al país“, sentenció Alburquerque. 

Sostuvo que una desestabilización política conllevan a los desequilibrios económicos, porque cuando hay protestas y manifestaciones en contra, cuando la gente sale a las calles a protestar, el capital es lo más huidizo del mundo, porque comienza a decir que no va a invertir en un ambiente como ese. 

Consideró que un nuevo intento por reformar la Constitución provocaría protestas, manifiestos públicos, y opiniones adversas al gobierno que conllevará a una disminución de su apoyo popular. 

“De manera que crea una situación de desestabilización en el país que puede conducir entonces a problemas económicos“, acotó. Dijo que para un nuevo triunfo del Partido de la Liberación Dominicana se requiere la unidad que pasa por el respecto a la Constitución de la República y el Pacto que firmaron todos los miembros del Comité Político en el año 2015.

Alburquerque aclaró que la Comisión creada por el Comité Político en su última reunión para adecuar los estatutos del Partido de la Liberación Dominicana a la Ley 33-18 sobre Partidos Políticos, todavía no ha concluido la tarea que le fue asignada. 

Alburquerque De Castro quien es miembro de dicha Comisión contradijo lo externado por el presidente de la misma José Ramón Fadul en el sentido de que dichos trabajos ya habían concluido. 

Agregó que si bien es cierto que se ha avanzado en la mayoría de los puntos del trabajo, sin embargo todavía le faltan afinar algunas cosas pendientes. 

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11, el también miembro del Comité Político dijo que quedó pendiente una reunión que convocaría Monchy Fadul para concluir con esos detalles pero que éste nunca convocó para ese encuentro. 

Agregó que la Comisión se reunió y en principio hubo acuerdos y quedan algunos detallitos que habrá que discutir.

 “Yo vi al compañero Monchy Fadul que dijo ya está todo totalmente de acuerdo, no, realmente la Comisión quedó de reunirse primero ante de la reunión del Comité Político del primero de abril, pero no lo convocó Monchy y quedaron algunos detallitos“, reiteró el alto dirigente peledeista. 

Explicó que se quedó de pasar en limpio lo acordado, para luego revisarlo para darle el visto bueno de manera definitiva. “Eso no se ha hecho, ya este lunes tenemos reunión del Comité Político“. 

“Bueno lo que habría que hacer en ese caso es pasar directamente al Comité Político, y allí aclarar aquellos aspectos que todavía estaban pendiente de depurar un poco“, insistió. 

Enfatizó que en principio hubo acuerdos pero todavía quedan unos pequeños detalles que hay que afinar, aunque no especificó de que se trataba. 

El doctor Alburquerque precisó que contrario a lo externado por su compañero Monchy Fadul, quien además preside la Comisión, en el sentido de que ya se concluyeron dichos trabajos, lo cierto es que todavía los mismos no han sido concluidos al cien por ciento.


« PREV
NEXT »

No hay comentarios