BREAKING NEWS
latest

El Senado aprobó de urgencia la Ley de Régimen y Electoral

En sesión extraordinaria, el Senado de la República aprobó este sábado de urgencia en dos lecturas consecutivas el Proyecto de Ley Orgánica Régimen y Electoral, con los votos a favor de 24 senadores de 32.

A la sesión no asistieron, pero enviaron excusas: Sonia Mateo Rubén Dario, Reinaldo Pared Pérez, Manuel Guichardo, Tommy Alberto Galán, Amable Aristides Castro.


En la ley quedó prohibida la realización de actos inaugurales, asimismo el gobierno Central y alcaldías se abstendrán de realizar programas de apoyo estatales.

Propuesta del PRM

El senador Charlie Mariottt leyó tres enmiendas, entre ellas que la Junta Central Electoral (JCE), en coordinación con partido podrá reglamentar todo lo concerniente a las actividades relacionadas a la propaganda.

Luis René Canaán, pidió se eliminará “año 2020”, para que pueda entrar en vigencia de inmediato la ley, ya que decía uno de sus artículos “la JCE será la institución responsable de ejecutar la presente ley a partir del 2020”. Lo cual fuea probado por el pleno.

El legislador José Ignacio Paliza pidió fuera eliminado el artículo de arrastre, y le fue negado.

Indicó que la presente ley obliga al elector a votar por el arrastre permanece. Pidió incluir la elección de senador o senadora deberá ser mediante voto directo, igual para los alcaldes y distritos municipales en boletas separadas, voto directo, con el objetivo de eliminar el arrastre.

De no acogerlo, Paliza anunció elevará un recurso de inconstitucionalidad, petición fue rechazada por el pleno.

El senador Dionis Sánchez apeló por la separación de las boletas porque es un beneficio Para el votante y evita que candidatos que sacan menos sean elegido, mediante ese arrastre.

“Lamentablemente ahora lo vamos aprobar en 24 horas, así como fueron muchos errores Ley de Partidos está tamvien tiene muchos errores”, deploró Sánchez.

El PRM destacó los aportes al proyecto: tope de financiamiento.

« PREV
NEXT »

No hay comentarios