BREAKING NEWS
latest

Cómo combatir la resaca luego de las festividades de Fin de Año

En las primeras horas de este martes, este país caribeño, en el inicio del 2019 vive una especie de resaca colectiva.

El tránsito vehicular está reducido en casi un 80% y el flujo de personas por avenidas y calles está en un 20%.

Los bares y colmadones están cerrados, mientras que en calles, parques y plazas se observan algunos 
borrachos durmiendo.


REMEDIOS Y SÍNTOMAS QUE PODEMOS COMER Y HACER:


uando hablamos de “resaca” nos referimos a un consumo excesivo de alcohol. No es más que un estado fisiológico inducido por un consumo exagerado de alcohol, y éste se acumula en la sangre mucho más rápido de lo que puede ser metabolizado por el hígado.


El principal responsable de la resaca es el etanol, el alcohol que se encuentra en las bebidas alcohólicas e incluso en algunos alimentos. Los primeros síntomas empiezan a aparecer a partir de los 0,3- 0,5 g/l. Con 2 o 3 g/l ya se dan arritmias, confusión, desequilibrio ácido-base. Os dejo algunas de las bebidas de moda para que veáis lo que llevan de etanol y lo que dan en alcoholemia según si el sexo.



Los síntomas de la resaca son proporcionales a la cantidad de alcohol que se haya consumido. Sin embargo, cada organismo responde de forma ligeramente diferente al alcohol en base a varios factores como el género (las mujeres se emborrachan antes que los hombres, con menos cantidad de alcohol), la predisposición genética, el hábito de consumo o el consumo simultáneo con medicamentos, drogas y alimentos.
Alcohol mujeres y hombres
A pesar de la variabilidad subjetiva de los síntomas, la resaca presenta algunos de comunes: vómitos, malestar, apatía/euforia, fatiga extrema, confusión mental, agitación, dolor de cuello, zumbido en los oídos, la cabeza pesada, dolor de cabeza, mal aliento, dificultad para hablar, enrojecimiento de los ojos, mareos, dolor de estómago, ardor de estómago, aspecto cansado y deshidratación, entre otros. En la infografía podréis ver otros síntomas.
Síntomas de la resaca


¿Qué podemos hacer si tenemos?

Beber mucha agua es la principal forma de “ponerse en forma” después de una resaca. El agua favorece la rehidratación del organismo y restaura los líquidos perdidos a través del alcohol. Beber mucha agua también es un excelente remedio para fomentar la eliminación de alcohol: aunque sea en pequeñas cantidades, una buena hidratación ayuda a eliminar pequeñas cantidades de etanol a través del sudor y la orina.

Así que antes de ir a dormir lo mejor es beber un par de vasos de agua pero muy lentamente. De esta forma nos levantaremos un poco mejor. al día siguiente.

También conviene hacer un desayuno saludable. Es decir, algo parecido a pan con mermelada y fruta fresca. Recordemos que cuando hay resaca los niveles de glucosa en sangre tienden a ser más bajos y nos conviene comer fruta.

Si la resaca es ligerita sería bueno hacer un poco de ejercicio al aire libre como caminar a paso ligero.

Para dormir es recomendable usar una almohada ortopédica para aliviar el dolor de cuello y cervicales.

¿Qué es lo que nunca deberíamos hacer?
Beber más alcohol.
Tomar la medicación junto con alcohol u otras sustancias.
Continuar bebiendo alcohol aunque se noten los primeros síntomas de la resaca.
Tomar analgésicos para tratar de amortiguar el dolor. Quisiera recalcar que los medicamentos para el dolor tiene efectos secundarios en el estómago o el hígado y no se deben tomar si se ha consumido alcohol.
Salir de casa (especialmente en invierno) con ropa ligera. La resaca provoca una vasodilatación, y eso hace que el calor del cuerpo de disperse. Es decir, hay riesgo de hipotermia.
Participar en actividades deportivas con resaca.A parte de que los reflejos se han ralentizan considerablemente, el deporte después de la resaca aumenta el riesgo de deshidratación e hipoglucemia. Como he comentado antes, sólo en caso de resaca ligera se podría hacer ejercicio aeróbico como andar rápido.
Amamantar al bebé después de una resaca.
Conducir después de beber alcohol. Os dejo una tabla con los niveles de alcoholemia y los efectos al conducir:




Fuente: Infobiografia salud
« PREV
NEXT »

No hay comentarios