BREAKING NEWS
latest

Congreso sindical internacional defiende libertad de Lula

Delegados al cuarto Congreso de la ConfederaciĆ³n Sindical Internacional (CSI), celebrado en Dinamarca, se manifestaron por la liberaciĆ³n del expresidente brasileƱo Luiz Inacio Lula da Silva, informĆ³ hoy el portal Rede Brasil Atual.

Los participantes en el foro denunciaron la prisiĆ³n polĆ­tica de Lula, que dura mĆ”s de ocho meses, y leyeron una carta enviada por el exdirigente obrero a los sindicalistas de todo el mundo.

'Hoy, mĆ”s que nunca, necesitamos un movimiento sindical fuerte y unido para, juntos, luchar por la democracia, rescatar y fortalecer los derechos laborales y alcanzar una sociedad mĆ”s justa e igualitaria', escribiĆ³ el exmandatario al evento de la CSI.

DenunciĆ³ los ataques a la democracia brasileƱa, desde el golpe del impeachment (proceso de destituciĆ³n de la gobernante Dilma Rousseff) y la persecuciĆ³n polĆ­tica que viene sufriendo.

Tal cacerĆ­a le impidiĆ³ disputar las Ćŗltimas elecciones presidenciales en las que aparecĆ­a como favorito en las encuestas.

En su misiva, Lula afirmĆ³ que el nombramiento del exjuez SĆ©rgio Moro como ministro de Justicia del gobierno de 'extrema derecha' de Jair Bolsonaro es 'prueba clara' de la persecuciĆ³n de la que es vĆ­ctima.

RecordĆ³ que el ComitĆ© de Derechos Humanos de la ONU reconociĆ³ que 'su condena no se debiĆ³ a un juicio justo'.

ManifestĆ³ que 'el pueblo brasileƱo no pudo ejercer el derecho de elegir libremente a sus representantes. Fue para alcanzar ese objetivo que fui condenado sin ninguna prueba'.

AgradeciĆ³ los mensajes de solidaridad que ha recibido y 'los diversos actos que el movimiento sindical internacional ha realizado alrededor del mundo exigiendo el fin de las innumerables arbitrariedades cometidas contra mĆ­ y la democracia brasileƱa'.

InsistiĆ³ en que 'tenemos una gran batalla por delante, pero saber que podemos contar con la solidaridad incondicional de millones de trabajadores y trabajadoras nos da aĆŗn mĆ”s convicciĆ³n de que vamos a ganar mĆ”s'.

'EstĆ”n muy engaƱados si piensan que nos vamos a rendir tan fĆ”cil', subrayĆ³ Lula a los sindicalistas.

La audiencia para analizar en el Supremo Tribunal Federal un nuevo pedido de libertad para el expresidente quedĆ³ aplazado la vĆ­spera a solicitud de un juez.

En el recurso de habeas corpus, los abogados del fundador del Partido de los Trabajadores (PT) argumentan que la acciĆ³n del exjuez Moro de convertirse en Ministro de demuestra su parcialidad y que actuĆ³ por razones polĆ­ticas.

Lula estĆ” preso desde el 7 de abril en la Superintendencia de la PolicĆ­a Federal en Curitiba, sureƱo estado de ParanĆ”, tras su condena confirmada por el Tribunal Regional Federal de la cuarta RegiĆ³n.

Esa corte impuso una pena de 12 aƱos y un mes de prisiĆ³n al exjefe de Estado por supuestos delitos de corrupciĆ³n pasiva y lavado de dinero.
« PREV
NEXT »

No hay comentarios