BREAKING NEWS
latest

Navarro afirma para innovar se requiere invertir más en investigación

SAN FRANCISCO DE MACORÍS.- El ministro de Educación, Andrés Navarro, abogó hoy porque el país asuma la cultura de la investigación para la estructuración de las políticas públicas sobre la base de evidencias, lo que, a su juicio, produciría resultados más efectivos en favor de la mejora en la calidad de vida de la mayoría de la población y del desarrollo del país.

 Al participar como orador invitado en el Congreso Postgrado-Investigación: Educación, Investigación y Tecnología, celebrado en el auditorio de la Universidad Católica Nordestana (UCNE), el funcionario refirió que la diferencia entre un país desarrollado y otro en vía de desarrollo, es la gestión del conocimiento, colocando la investigación como política determinante, lo que les ha permitido innovar para alcanzar mayor crecimiento económico y mejorar la calidad de vida de su gente.

 Señaló que en la nación dominicana aún la investigación para la implementación de políticas públicas efectivas es un “deber ser”, de ahí que valoró la importancia de este congreso auspiciado por la UCNE, ya que, espacios de esta naturaleza, fomentan la cultura de la investigación, no solo desde el campo universitario, sino en la sociedad en su conjunto”. 

 Recordó que el conocimiento tiene su mayor peso en la transformación de la sociedad y de la realidad, “por eso tenemos el reto de usar la investigación en la práctica, comenzando por el sector público, para lo cual necesitamos transformar la cotidianidad de las instituciones públicas”. 

Manifestó que “si hablamos de una Revolución Educativa que busca transformar el sistema educativo nacional, debemos dar testimonio de que nuestra actuación va a corresponderse sobre la base de los resultados diagnósticos de las investigaciones”. 

 Agregó que, ante esa realidad, el Ministerio de Educación está realizando ingentes esfuerzos para colocar la investigación en el sistema educativo, como una condición indispensable para las acciones efectivas.

 Dijo que el sistema educativo ha dado un paso de avance significativo al colocar las Pruebas Nacionales con un carácter diagnóstico, lo que implica un mejor sentido para la mejora de la calidad de los aprendizajes, así como las pruebas internacionales Terce de la UNESCO y la PISA, ya que revelan la realidad en el sistema.

 “Estas investigaciones científicas dan cuenta de la realidad y nos permiten hacer los planes de mejoras en el sistema educativo dominicano”, añadió. En tanto, el rector de la UCNE, monseñor Fausto Ramón Mejía Vallejo, precisó que la academia ha colocado a la educación y la investigación entre sus ejes temáticos-curriculares, como motores del desarrollo de la humanidad.

 Mientras, el vicerrector ejecutivo y director de postgrado de la UCNE, sacerdote Isaac García de la Cruz, dijo que el resultado temático será compartido en forma de simposio a través del departamento de investigación, con la participación de representantes de la Asociación Dominicana de Rectores de Universidades, y de otras casas de estudios superiores. 

 En la actividad participaron, además, el senador Amílcar Romero; el gobernador Juan Antigua Javier, la diputada Miledys Núñez y el director de la UASD, Miguel Medina Liriano.

 También, el sacerdote Sergio de la Cruz, vicerrector de UCATECI; el sacerdote Isaac García de la Cruz, vicerrector ejecutivo de UCNE y Mariel Santos, directora de la regional 07 de Educación, así como decenas de profesores, directores y funcionarios civiles y militares.
« PREV
NEXT »

No hay comentarios