BREAKING NEWS
latest

FAO afirma RD avanza en creación plan evitar el hambre y la malnutrición

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) entiende que República Dominicana ha logrado avances en la elaboración del Plan Nacional de Soberanía y Seguridad Alimentaria.

 El organismo, dependiente de la Organización de las Naciones Unidas, afirma que las autoridades han realizado esfuerzos para discutir y sancionar una ley de soberanía y seguridad alimentaria y nutricional, identificar prioridades y elaborar un plan de acción consensuado para enfrentar el hambre y la malnutrición.

 Dice que eso es lo que ha hecho República Dominicana en los últimos años, a partir del compromiso del Estado, y el impulso de la FAO con el conjunto de agencias del Sistema de Naciones Unidas y el valioso apoyo del Programa Mundial de Alimentos, además de otras organizaciones de la sociedad civil, el sector privado, la academia y otros actores clave en el país.

 Indica que la aprobación e implementación de la Ley 589-16 que crea el Sistema Nacional para la Soberanía y la Seguridad Alimentaria y Nutricional (SINASSAN), se produjo después de un largo proceso, en el que la capacitación aportó no solo conocimiento técnico, sino espacios de consenso y planificación.

 Actualmente, República Dominicana se encuentra en el proceso de construcción de su Plan Nacional para la Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional, que comenzó a elaborarse durante un curso brindado por el Núcleo de Capacitación en Políticas Públicas de la Oficina de la FAO para América Latina y el Caribe.

 El curso Políticas de Seguridad Alimentaria y Nutricional en América Latina y El Caribe, realizado entre el 9 de agosto al 14 de noviembre de 2017, fue diseñado especialmente por solicitud de la Representación de FAO en la República Dominicana, e incluyó el marco conceptual, el enfoque del derecho humano a la alimentación adecuada, las experiencias recientes, y herramientas de diagnóstico, diseño, seguimiento y evaluación de políticas.

 Una de las participantes más activas del curso fue Alejandra Liriano, Viceministra del Ministerio de la Presidencia de la República Dominicana. Para ella, la experiencia fue “no sólo oportuna, sino también de gran utilidad”, porque los matriculados eran integrantes de las instituciones del Consejo Nacional para la Soberanía y la Seguridad Alimentaria y Nutricional.

 “Esto aseguraba, en primer lugar, la multiplicación de esa información, y, en segundo lugar, vinculaba los contenidos de la formación con los objetivos que tiene el Plan Nacional”, dijo la funcionaria.

 Para Yamir Antonio Encarnación, miembro del Ministerio de Agricultura y estudiante destacado, el curso también aportó a la integración de otras líneas de política, como las referidas a agricultura familiar. “El curso tuvo una metodología intensiva, que me permitió entender y participar del proceso de implementación de la Ley SSAN”, agregó.

 Como actividad final del curso, se propuso a cada uno de los participantes identificar ejes prioritarios, líneas de acción, y proponer medidas por cada una de esas líneas, indicando instituciones responsables, presupuestos y plazos de ejecución, para elaborar una primera propuesta de acciones para el Plan Nacional.

 Este proceso de capacitación enfocado a la realización de un producto consensuado, según la Viceministra Liriano, “creó un hilo conductor, una transferencia de las categorías de análisis y de las experiencias de América Latina y el Caribe, para repercutir todo en el Plan Nacional”.
« PREV
NEXT »

No hay comentarios