La Defensa Civil Dominicana reunió este martes a todos sus directores provinciales, con la finalidad de trazar las medidas de prevención necesarias ante el posible paso de la tormenta tropical Melissa que se encuentra en aguas del mar Caribe, y por el que se declararon 21 provincias en alerta.
El encuentro estuvo encabezado por el subdirector ejecutivo del organismo naranja, Bernardo Rodríguez, quien llamó a los directores a activar los Comités de Prevención, Mitigación y Respuesta (CPMR), junto a las gobernadoras, quienes los encabezan a nivel provincial, y a los alcaldes a nivel municipal, en las localidades bajo alerta.
“Por instrucciones de nuestro director ejecutivo, Juan Salas, y siguiendo las indicaciones del gobierno central, encabezado por el presidente Luis Abinader, estamos actuando anticipadamente para salvaguardar vidas y propiedades, puesto que los pronósticos de los organismos técnico-científicos indican que el fenómeno meteorológico traerá mucha lluvia desde este miércoles al país”, dijo Rodríguez.
Informó que la Defensa Civil tiene unos 2,800 albergues disponibles a nivel nacional. Pidió a la población que habita en zonas vulnerables verificar su centro colectivo más cercano a través de la página web de la institución (https://defensacivil.gob.do/) o en sus redes sociales, escaneando un código QR desarrollado para esos fines.
Explicó que previamente sostuvo una reunión con el ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza, quien puso a disposición de los organismos de respuesta a emergencias toda la capacidad del Estado, para evitar que se pierda una vida por el posible paso del fenómeno.
Sobre las provincias en alerta
En una rueda de prensa que se desarrolló esta mañana, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) emitió alerta amarilla para 13 provincias, entre ellas: La Vega, San Cristóbal, Santo Domingo, Distrito Nacional, La Romana, San Pedro de Macorís, San José de Ocoa, Peravia, La Altagracia, Monseñor Nouel, San Juan, Pedernales, Barahona y Azua.
Mientras que en alerta verde se encuentran: Sánchez Ramírez, María Trinidad Sánchez, Monte Plata, Samaná, Santiago, El Seibo, Independencia, Hato Mayor y Bahoruco.
La Defensa Civil recomienda a la población estar atenta a las informaciones emitidas por los organismos oficiales y actuar con prudencia.
ADN dispone 1,500 brigadistas
El Ministerio de Agricultura activó su Plan de Contingencia 2025 como medida preventiva ante los posibles efectos en la agropecuaria de la tormenta tropical Melissa, con el objetivo de proteger la producción alimentaria y mitigar el impacto de este fenómeno climático sobre las zonas rurales.
El viceministro de Producción y Mercadeo, Eulalio Ramírez, exhortó a todos los productores agropecuarios, funcionarios del sector y actores vinculados, a mantenerse atentos a las informaciones emitidas por el Centro de Emergencias y a cumplir rigurosamente con los protocolos establecidos por el Ministerio de Agricultura, con el objetivo de minimizar pérdidas y activar las medidas preventivas correspondientes.
La activación del plan responde al compromiso institucional de salvaguardar la seguridad alimentaria y garantizar la continuidad de las actividades agrícolas y ganaderas frente a eventos hidrometeorológicos extremos. El Plan establece protocolos de alerta temprana, coordinación interinstitucional y respuesta rápida para reducir riesgos y daños en las ocho regionales agropecuarias del país.
Entre las medidas contempladas se encuentran el monitoreo climático permanente, la activación de comités regionales de riesgo, la difusión de alertas a través de canales oficiales, y la articulación con organismos como el COE, la CNE y la Defensa Civil. El plan también incluye acciones específicas para resguardar cultivos, ganado, infraestructura agroindustrial






No hay comentarios
Publicar un comentario