BREAKING NEWS
latest

Despliegan gran operativo de seguridad en NY para esperar el Año Nuevo

NUEVA YORK.-El 2024 está a punto de ser historia, y una vez más, la Gran Manzana está lista para despedir el año saliente y recibir con los brazos abiertos al año nuevo, entre otras celebraciones, con el evento masivo en Times Square, que esta vez se estima atraerá a casi 1 millón de personas en pleno corazón de Manhattan. 


Y aunque no existen datos que revelen presuntos planes terroristas o intenciones de actos violentos alrededor de “la caída de la bola”, faltando solo unas horas para que aterrice el 2025, autoridades neoyorquinas advirtieron que no se confían y diseñaron un intenso plan de seguridad como si hubiera una amenaza de ataque, a fin de garantizar que el evento transcurra con total normalidad y también poder hacer frente a eventualidades que puedan presentarse y dirigir una movilidad ordenada y rápida antes, durante y tras el festejo. 

 Así lo advirtió este lunes el alcalde de la ciudad, Eric Adams, junto a jefes del NYPD, en una conferencia de prensa en Times Square, donde señalaron que la Ciudad está lista para mantener seguros a los neoyorquinos en los cinco condados, y en particular a los asistentes al multitudinario evento para saludar al 2025 en Manhattan. 

 Para ello no solo habrá una gran presencia policial de uniformados en el centro de Manhattan y sus alrededores, sino que habrá personal en los techos de los edificios, agentes encubiertos, policías vestidos de civil, vigilancia por aire y agua, drones, perros policía, equipos de tecnología. 


Se trabajará conjuntamente con todas las agencias de la ciudad y la Autoridad Metropolitana de Transporte (MTA) donde se movilizarán los espectadores del evento, pues el tráfico vehicular estará clausurado entre las calles 39 y 57 y Avenidas 5a hasta la 9a y habrá movilidad limitada y operativos de vigilancia intensos en esa área. 

 “Times Square comenzará a recibir a más de un millón de visitantes de todo el mundo mientras nos despedimos de 2024 y damos la bienvenida a 2025. Y, por supuesto, las mujeres y los hombres del Departamento de Policía de Nueva York estarán aquí para mantener a todos a salvo”, aseguró la recién nombrada comisionada de policía, Jessica Tisch, quien recalcó que buena parte de la labor policial desplegada operará de manera encubierta. 

 “En este momento no hay amenazas creíbles específicas para la celebración de la víspera de Año Nuevo en Times Square. Sin embargo, hemos estado operando en un entorno de amenaza intensificada desde el 7 de octubre y permanecemos atentos”, dijo la jefe del NYPD destacando que las autoridades estarán con ojos y oídos en todas partes.

“El público puede esperar ver una enorme cantidad de recursos policiales desplegados en toda la zona y en toda la ciudad. Eso incluye miembros de algunas de nuestras unidades especializadas de élite, incluida nuestra unidad de servicios de emergencia, que se desplegarán estratégicamente en toda la zona en los techos”, mencionó la funcionaria, al referirse a las labores de seguridad para la “caída de la bola”, que ha sido tradición por 120 años y donde 600 nuevos policías egresados se estrenarán.

 “Nuestros equipos caninos patrullarán con perros detectores de bombas. Nuestra unidad de aviación estará en los cielos escaneando el evento y las áreas circundantes con especial atención a los puentes y otros puntos de referencia. Y, por supuesto, nuestros drones se desplegarán en lo alto para monitorear a las multitudes en tiempo real y estar atentos a cualquier actividad sospechosa o inusual específica”, dijo Tisch. 

 La Comisionada recalcó que como “amigos de lo ajeno” suelen aprovechar en aglomeraciones, habrá equipos dedicados a frenar a carteristas que anden por Times Square. “También habrá un equipo de respuesta de hoteles que prestará especial atención a los hoteles de la zona. 

Todas las alcantarillas, buzones, máquinas expendedoras y papeleras en la zona se sellarán o se eliminarán. Y se crearán carriles de seguridad congelados alrededor del evento utilizando vehículos bloqueadores y barreras de hormigón”, agregó la jefe del NYPD, quien informó que las áreas para observar el festejo abrirán oficialmente a las 3:00 p.m. y los peatones podrán ingresar al área de celebración, a través de las calles 49, 52 y 56 desde las avenidas 6a y 8a sin morrales y sin bebidas alcohólicas. 

 “Los espectadores deben esperar ser inspeccionados por nuestros oficiales antiterroristas en los puntos de acceso. Y una vez que ingrese a un área de observación, no se permitirá volver a ingresar. No se permitirán mochilas, bolsos grandes, hieleras, sillas, alcohol o, lo que es más importante, paraguas en las áreas de observación”, comentó la jefe del masivo operativo de seguridad, quien de paso recordó que ante posibles lloviznas anunciadas, será buena idea revisar el estado del tiempo antes de salir de casa. 

 Los cierres escalonados de calles comenzarán desde las 4:00 de la mañana del martes y se extenderán hasta las 11:00 a.m. por lo que las autoridades resaltaron que la mejor manera de movilizarse en Manhattan será el transporte público.

 La MTA advirtió que los trenes N,Q y R se saltarán la parada de la calle 49 en ambas direcciones y el tren 1 en dirección Uptown se saltará la estación de la calle 50. Pero todas las demás estaciones estarán abiertas y operarán con normalidad. 

 La Comisionada Tisch también pidió a los neoyorquinos que se sumen a las labores de seguridad reportando cualquier acto sospechoso o violento que vean, y aseguró que cumplen un “papel vital” para que todo transcurra con tranquilidad. 

 “Como hemos visto de muchas maneras en los últimos dos meses, el público es nuestros ojos y oídos. Entonces, si ven algo sospechoso o si algo no se ve o se siente bien, díganselo a un oficial de policía o llamen al 911 de inmediato. La capacidad del público de ver algo, decir algo y hacer algo marca una verdadera diferencia”, advirtió Tisch.

 El Alcalde, Eric Adams se sumó al parte de seguridad, y tras desear un feliz año nuevo a los neoyorquinos y a los miles de turistas que están por estos días en la Gran Manzana, advirtió que Nueva York está preparada, pero pidió que nadie deje de reportar cualquier detalle que parezca sospechoso.

 “Tenemos equipos de civil, equipos caninos y oficiales a caballo, helicópteros y barcos. El personal policial completo estará aquí y se aplicarán cierres de peatones y vehículos. La seguridad es responsabilidad de todos. Así que si ve algo, dígalo. Pero lo más importante es que haga algo. Notifique a cualquier personal uniformado que esté en el área”, dijo el burgomaestre, al tiempo que pidió a quienes visitan la Gran Manzana que se sigan metiendo la mano al bolsillo.

 “Hemos dedicado tanto tiempo a prepararnos y a asegurarnos de que no solo respondemos a cualquier amenaza inmediata, como vimos hace dos años, sino que también seguimos manteniendo seguros a los neoyorquinos y visitantes para que disfruten del Año Nuevo. 

Cada año, miles de personas de todo el mundo vienen aquí a Times Square y celebran. Hacen algo que creo que es importante: gastan mucho dinero y los voy a alentar a que sigan haciéndolo”, dijo Adams, quien se mostró emocionado por el incremento de turistas.

(FUENTE: ELDIARIO/LAPRENSA)


« PREV
NEXT »

No hay comentarios