BREAKING NEWS
latest
Portada
Política

Noticias

Noticias/block-4

El Mundo

El mundo/block-1

Entretenimiento

Entretenimiento/block-5

De la diáspora

De la diáspora/block-6

Deportes

Deportes/block-6

Tecnología

Tecnología/block-8

Viajes y Turismo

Viajes y turismo/block-9

Familia y Sociedad,

Familia y sociedad/block-3

Economía

Economía/block-7

Artículos Recientes

Wellington destaca en UNPHU avances en materia saneamiento y agua potable

El director ejecutivo del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), Wellington Arnaud, reiteró la importancia de aprobar una Ley de Agua en la República Dominicana y enfatizó su apoyo con unificar el sector, tras indicar que no es posible que existan 18 instituciones rectoras del agua en el país.


El funcionario ofreció las declaraciones en medio de la conferencia «Planificar para transformar RD sostenible la gestión efectiva como camino a seguir» que impartió a los estudiantes de la escuela de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU).

Arnaud realizó un recuento por las principales obras inauguradas y que han cambiado la calidad de vida de la gente.

Entre las obras mencionadas está, la más importante en materia social y medioambiental que se desarrolla en el país el saneamiento del arroyo Gurabo, en Santiago.

De igual forma expuso sobre proyectos de gran impacto, como los acueductos de Miches, Cabo Rojo, Mención, Navarrete, Villa Altagracia y Ocoa.

Estas son las obras que cambian vidas, hacer estas inversiones evidencia que estamos mirando hacia un mejor futuro para nuestro país, expresó.

Otro mega proyecto en marcha es el programa de saneamiento universal para zonas costeras y turísticas que abarca Boca Chica, La Caleta, Andrés, San Pedro de Macorís, La Romana, Higüey y Bávaro-Punta Cana, el saneamiento de 200 kilómetros de costas y emisario submarino.

El director ejecutivo del INAPA recalcó la importancia de la planificación a la hora de desarrollar obras de esta magnitud, por el cual el país ha recibido el reconocimiento de las autoridades del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) como referente de saneamiento en la región y el mundo.

No hay un país en el mundo que haya logrado un verdadero desarrollo sin invertir en saneamiento, por lo que agradecemos el compromiso del presidente Luis Abinader por hacer las inversiones necesarias”, dijo.

El funcionario estuvo acompañado por el subdirector del INAPA, Wáscar Martínez; el coordinador general del Programa de Saneamiento Universal, José Martínez; los directores de Jurídica y de Agua Potable, Wellington Jiménez, y José Popa; y del regidor Juan Miguel López.

El Papa León XIV clama ante la ONU a gobernantes combatir el hambre

CIUDAD DEL VATICANO, Romas.-El Papa León XIV pidió a las Naciones Unidas (ONU) que prioricen a las personas en la lucha contra el hambre en el mundo y afirmó que alimentar a quienes padecen hambre es una parte esencial de la construcción de la paz. 


 El Pontífice visitó este lunes la sede del Programa Mundial de Alimentos, en Roma. En su discurso, León destacó la gravedad del problema del hambre mundial y explicó que esta suele alimentar otros desafíos sociales, especialmente la migración. 

 "Más que una simple preocupación humanitaria, el hambre erosiona la cohesión social, aumenta el riesgo de conflictos y alimenta la migración forzada", afirmó el Papa. 

 "En efecto, los conflictos son 'alimentados' con mayor facilidad de la que las personas son nutridas. Esta realidad refleja no solo deficiencias operativas, sino también un desequilibrio fundamental en las prioridades políticas y morales", agregó.

 El Santo Padre subrayó además la importancia de la colaboración multilateral, señalando que cada Estado comparte la corresponsabilidad de "reconocer la dignidad inherente, dada por Dios, de toda persona". 

 Asimismo, alentó a los gobiernos seculares a estar abiertos a colaborar con la Iglesia Católica para asistir a los más vulnerables, reconociendo su derecho humano fundamental a una alimentación adecuada.

 "El acceso a una alimentación adecuada es un derecho humano fundamental, basado en la dignidad de cada persona", afirmó León XIV. "La Iglesia Católica —a través de parroquias, diócesis, agencias de Cáritas y otras iniciativas inspiradas en la fe— llega con frecuencia a poblaciones vulnerables en lugares inaccesibles para los actores internacionales. 

Por ello, aliento al Programa Mundial de Alimentos y a sus socios a seguir apoyando estos esfuerzos", añadió. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) fue establecida en 1945 en respuesta al hambre generalizada y a la inseguridad alimentaria que afectaban al mundo tras la Segunda Guerra Mundial. 

En su intervención, León XIV elogió los avances logrados por esta organización, aunque también advirtió a la ONU sobre los peligros de una burocracia excesiva que retrasa la entrega de ayuda alimentaria a las poblaciones más desfavorecidas. 

 "Aplicar eficazmente este llamamiento [a combatir el hambre] exige reducir la burocracia innecesaria, para que la transparencia y la rendición de cuentas estén al servicio de las personas y no se conviertan en un obstáculo para la ayuda", concluyó el Papa.

 Publicado en EWTN News. Traducido y adaptado por el equipo de ACI Prensa.

Atallah reafirma en la ONU el compromiso de RD de poner fin al VIH para 2030

NUEVA YORK. El ministro de Salud Pública, Víctor Atallah, reafirmó el compromiso de República Dominicana con una respuesta sostenible, integrada y centrada en las personas frente al VIH, durante su participación en la Reunión de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre VIH/Sida, celebrada en la sede de la ONU en Nueva York.

 
Durante la 90ª Sesión Plenaria, Atallah destacó que, aunque el mundo ha logrado avances significativos en las últimas décadas, las metas establecidas para 2025 no fueron alcanzadas plenamente, lo que obliga a los países a reconocer tanto los logros obtenidos como los desafíos pendientes.
 
“Esta realidad nos exige reconocer con honestidad lo logrado, pero también las brechas que aún persisten. Entre ellas destacan la reducción del financiamiento internacional, las brechas en el acceso y la calidad de los servicios, así como el estigma y la discriminación, que continúan limitando una respuesta verdaderamente equitativa y sostenible”, indicó el ministro. 
 
Ante esta situación, el titular de Salud, explicó que la República Dominicana ha fortalecido una estrategia nacional basada en tres prioridades fundamentales.
 
La primera consiste en avanzar hacia la eliminación de la transmisión maternoinfantil del VIH, la sífilis y la hepatitis B, mediante el fortalecimiento de los servicios de salud materna e infantil, la ampliación del diagnóstico temprano y el acceso oportuno al tratamiento.
 
Como segundo eje de acción, destacó la integración plena de la respuesta al VIH dentro de la atención primaria de salud y de los esfuerzos para alcanzar la cobertura universal, acompañada de un financiamiento nacional más sólido y del fortalecimiento de los sistemas de vigilancia, diagnóstico e información sanitaria.
 
La tercera prioridad está enfocada en cerrar las brechas existentes en la denominada cascada de atención, especialmente en la retención de los pacientes en tratamiento y en el logro de la supresión viral. En ese sentido, Atallah subrayó la importancia de alcanzar las metas internacionales 95-95-95, dirigidas a garantizar que la mayoría de las personas con VIH conozcan su diagnóstico, reciban tratamiento y logren controlar la carga viral.
 

“El VIH solo es efectivo cuando se fundamenta en la ciencia, los derechos humanos, el liderazgo nacional, la cooperación internacional y la participación activa de las comunidades”, afirmó.
 
Finalizó diciendo: “Acabar con el VIH/SIDA como amenaza para la salud pública en 2030 es una responsabilidad de nuestra generación. Y la República Dominicana está decidida a cumplirla”.
 
Al ministro lo acompañan, el representante permanente de República Dominicana ante las Naciones Unidas Wellington Bencosme y Mónica Thormann, encargada del Departamento de Prevención de Enfermedades Transmisibles y Coodinadora del Programa de ITS/VIH y Hepatitis.
 
La reunión de alto nivel, celebrada cada cinco años desde 2001, constituye el principal mecanismo político de seguimiento y rendición de cuentas sobre los compromisos asumidos por los Estados miembros en la lucha contra el VIH/Sida. En esta edición, los países revisan los avances alcanzados desde la Declaración Política de 2021 y negocian una nueva hoja de ruta que establecerá las prioridades globales para acelerar el objetivo de poner fin al sida como amenaza para la salud pública antes de 2030.

SP intensifica vigilancia sanitaria y sancionará negocios incumplan higiene

El Ministerio de Salud informó que mantiene un proceso permanente de vigilancia y control sanitario en establecimientos dedicados a la preparación y expendio de alimentos, con el propósito de garantizar el cumplimiento de las normas de higiene, inocuidad y prevención de riesgos que puedan afectar la salud de la población.


Ante la circulación de un material audiovisual en redes sociales relacionado con posibles condiciones inadecuadas de higiene en un establecimiento de alimentos, el Ministerio de Salud Pública activó los protocolos correspondientes y realizó una evaluación higiénico-sanitaria para verificar las condiciones generales del lugar, incluyendo infraestructura, limpieza, manejo sanitario y controles para la prevención de plagas.

Durante la inspección realizada por los equipos técnicos, se constató que el establecimiento evaluado no presentaba hallazgos críticos ni evidencia de presencia de plagas al momento de la visita, verificándose condiciones adecuadas conforme a los parámetros sanitarios establecidos.

Como parte de las acciones de vigilancia preventiva, también se realizaron evaluaciones aleatorias en otros establecimientos del entorno, donde fueron revisadas las condiciones generales de higiene y los programas de control de plagas, sin identificarse situaciones que representaran un riesgo sanitario inmediato.

De igual manera, el Ministerio de Salud sostuvo un encuentro con la administración del centro comercial para revisar los procesos de control y seguimiento aplicados en materia de saneamiento y manejo integrado de plagas, reiterando la importancia de mantener controles permanentes y estrictos en todas las áreas.

La institución recordó que los establecimientos dedicados a la manipulación y comercialización de alimentos tienen la responsabilidad de garantizar condiciones sanitarias adecuadas mediante la implementación continua de medidas de limpieza, desinfección, almacenamiento seguro y control preventivo de plagas.

El Ministerio de Salud Pública reafirmó que continuará fortaleciendo la vigilancia sanitaria y aplicando las medidas correspondientes, incluidas las sanciones, cuando se detecten incumplimientos de las normativas vigentes que puedan poner en riesgo la salud de la ciudadanía.

Hieren agentes NYPD; un civil muerto a disparos y 12 heridos con armas blancas

 POR RAMON MERCEDES

 NUEVA YORK.- Varios agentes de la policía en esta ciudad han resultado heridos en las últimas horas mientras cumplían su deber.


En el primer caso, los uniformados acudieron a un edificio en la calle Kosciusko, entre las avenidas Marcy y Tompkins, en el sector de Bedford-Stuyvesant, Brooklyn, tras recibir una llamada de un vecino que había oído disparos.

 Al llegar, los uniformados fueron recibidos a tiros; el detective Matthew Gale, de la unidad de emergencias, resultó herido. Después, intercambiaron disparos con Lamin Simmons, de 48 años, quien se había atrincherado en la vivienda.

Finalmente, el pistolero fue alcanzado por varios disparos de los agentes, y el detective fue trasladado al hospital, fuera de peligro. Esto ocurrió la madrugada de este lunes.

Mientras, en El Bronx, un Kia Sportage, conducido por un joven de 18 años, fue detectado como robado por un lector de matrículas en un vehículo policial.

Alertada la policía, varios carros sin identificación lo siguieron; a la altura de East Fordham Road con la avenida Marion, fue rodeado por seis vehículos policiales sin distintivos.

Se le ordenó al joven salir, pero aceleró contra ellos, chocando dos vehículos y atropellando a varios agentes. Uno de los policías disparó, hiriéndolo; la policía afirma que el conductor tiene antecedentes penales.

En el mismo orden, cuatro personas, entre ellas dos adolescentes, resultaron heridas de bala en un parque de Harlem, en la calle 143 con la avenida Lenox. Todos fueron trasladados al hospital, algunos en estado grave; el hecho ocurrió la madrugada del domingo, según el Departamento de Policía de NY.

Además, dos adolescentes fueron heridos, uno a balazos y otro con armas blancas, en el parque Virginia, cerca de Hugh Grant Circle, en Parkchester, la madrugada del lunes; ambos fueron trasladados de urgencia al hospital.

Asimismo, 11 heridos dejó una pelea este lunes entre adolescentes detenidos en el Centro Juvenil Horizon, en el 560 de la avenida Brook, en El Bronx; el pleito fue con bisturíes, informó la policía.

 

Baja votación en primaria anticipada entre jóvenes alarma a Mamdani

PORRAMONMERCEDES

 NUEVA YORK.- Los demócratas emitieron 172,684 votos durante el período de votación anticipada de nueve días, un 55 % menos que el año pasado, con tan solo el 5 % de los votantes elegibles participando. 


 La disminución general en la participación incluye a un número mucho menor de votantes jóvenes en comparación con los niveles récord del año pasado. 

 La situación ha generado alarma entre los Socialistas Democráticos de América (DSA), y el alcalde Zohran Mamdani de inmediato inició recorridos el pasado fin de semana por diferentes lugares donde compiten candidatos progresistas al Congreso. 

El jueves por la noche, Mamdani hizo un mitin en el Kings Theater, ubicado en la avenida Flatbush, en Brooklyn, junto al senador de Vermont Bernie Sanders, recorriendo con Valdez, la contrincante del dominicano Reynoso, varios bares y visitando clubes nocturnos en Bushwick, como Bossa Nova Civic Club y Purgatory. 

 Miembros destacados de DSA reconocieron que la presencia de Mamdani se debió, en parte, a la baja participación de votantes. 

 “El propio alcalde se tomó muy en serio estas cifras y ha estado haciendo campaña con nosotros de forma bastante enérgica”, dijo Gustavo Gordillo, copresidente de NYC-DSA, refiriéndose a la baja participación en la contienda entre Valdez y Reynoso. 

Según los expertos, la baja participación no sorprende, dado que no hay ninguna contienda competitiva a nivel municipal o estatal en la boleta electoral. Esto presiona a los candidatos individuales de menor rango para que impulsen la participación en sus respectivas elecciones.

 

Velarán este miércoles artista Alex Buenos en Iglesia del Alto Manhattan

POR RAMON MERCEDES

NUEVA YORK.- El benecido artista dominicano Alex Bueno, quien falleció el pasado 18 de junio a los 62 años, será velado este miércoles en la Iglesia Santa Elizabeth, ubicada en la avenida Wadsworth con la calle 187, en el Alto Manhattan. 


La exequias en el templo religioso será desde la 1:00 p.m. a 4:00 p.m. Luego, se ofrecerá una misa de cuerpo presente a partir de las 4:00 p.m. hasta las 5:00 p.m. Al finalizar la homilia su cuerpo será trasladado hacia el aeropuerto JFK con destino a la República Dominicana. 

 Se espera la asistencia de cientos de dominicanos desde los diferentes condados de NYC, de los estados de Nueva Jersey, Connecticut y Filadelfia para rendirle homenaje y darle el último adiós.

 En dominicana los actos fúnebres se desarrollarán este próximo lunes 29 en Santo Domingo en capilla ardiente en el Teatro Nacional Eduardo Brito, en la capital, de 9:00 de la mañana a 12:00 del mediodía, con entrada libre y abierta al público.

 El martes 30 los restos del intérprete de “Colegiala” serán trasladados a San José de las Matas, donde nació, allí se iniciará el recibimiento y homenaje en El Cristo a partir de las 10:30 de la mañana, en (Sajoma), su tierra natal.

 Posteriormente, se realizará el velatorio en el Patio Cultural, seguido de una misa de cuerpo presente a las 4:00 de la tarde. A las 5:00, sus restos serán llevados al parque cementerio Fuente de Luz Memorial Services para su sepelio.

En la comunidad dominicana NYC valoran que el fenecido artista, quien residió por años en la Gran Manzana, contribuyera con sus interpretaciones (merengues y bachatas) desde la década de los 80 a que se identificara como “la época de oro del merengue”.

Tras esa época musical en la RD, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró el merengue como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en noviembre de 2016. 

Luego, la UNESCO hizo lo mismo con el género de la bachata, al declararlo también como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, en diciembre del 2019. ¡Paz al alma de Alex Bueno!