BREAKING NEWS
latest
Portada
Política

Noticias

Noticias/block-4

El Mundo

El mundo/block-1

Entretenimiento

Entretenimiento/block-5

De la diáspora

De la diáspora/block-6

Deportes

Deportes/block-6

Tecnología

Tecnología/block-8

Viajes y Turismo

Viajes y turismo/block-9

Familia y Sociedad,

Familia y sociedad/block-3

Economía

Economía/block-7

Artículos Recientes

Reconocen en NY aportes de Víctor Dumé y de la Fundación Rincón al desarrollo de Samaná

NUEVA YORK.– La sexta edición del Dominican Taste Festival 2026, considerado uno de los eventos culturales y gastronómicos más importantes de la diáspora dominicana en los Estados Unidos, rindió un merecido reconocimiento al destacado líder comunitario Víctor Dumé, director ejecutivo de la Fundación Rincón, por su trayectoria de servicio, su compromiso con el desarrollo de la provincia de Samaná y su permanente labor de fortalecer los vínculos entre esa provincia y los dominicanos residentes en el exterior.

El evento Dominican Taste Festival 2026 se celebrará los días sábado 27 y domingo 28 de junio, de 10:00 de la mañana a 8:00 de la noche, en Plaza Quisqueya, ubicada en Broadway con la calle Dyckman, en el sector de Inwood, Alto Manhattan. Kinito Méndez será el artista estelar

El reconocimiento fue entregado durante la celebración del Tourism Round Table, en su tercera edición, una de las principales actividades del Dominican Taste Festival 2026, donde participaron autoridades gubernamentales, representantes del sector turístico, empresarios, líderes comunitarios y miembros de la diáspora comprometidos con la promoción de la República Dominicana.

Durante el acto, la presidenta del condado del Bronx, Vanessa Gibson, destacó la trayectoria de Víctor Dumé, resaltando su liderazgo comunitario, su trabajo constante en favor de Samaná y la conexión que ha logrado mantener entre la diáspora dominicana y las comunidades de esa provincia, contribuyendo al fortalecimiento del desarrollo social, educativo y turístico.

La directora general del Dominican Taste Festival, Elida Almonte, valoró la entrega y el compromiso de Víctor Dumé con el desarrollo de Samaná, señalando que su trabajo desde la Fundación Rincón representa el espíritu de servicio que el festival busca destacar cada año.
Almonte expresó que reconocer a personas que trabajan silenciosamente por sus comunidades es parte de la misión del Dominican Taste Festival, ya que constituyen ejemplos de liderazgo, solidaridad y amor por la República Dominicana.

Al recibir el reconocimiento, Víctor Dumé agradeció la distinción y aseguró que este homenaje representa un mayor compromiso para continuar trabajando por las presentes y futuras generaciones.

"Para mí, más que un honor, es un compromiso participar en el Dominican Taste Festival 2026 y poder aportar desde la Fundación Rincón como desde todo el trabajo que realizamos en Las Galeras y Samana y en nuestra academia. Me siento profundamente orgulloso de trabajar junto a nuestra comunidad y de contribuir al desarrollo de Samaná", expresó Dumé.

El dirigente comunitario afirmó que este reconocimiento también pertenece a todos los voluntarios, colaboradores y ciudadanos que nos han acompañado la labor de la Fundación Rincón en beneficio de las comunidades más necesitadas de la provincia.

Fundación Rincón: educar para transformar vidas

Víctor Dumé explicó que la misión de la Fundación Rincón ha sido crear oportunidades para niños, jóvenes y familias mediante programas educativos, formación técnica, actividades comunitarias y proyectos de desarrollo humano.

Señaló que el verdadero crecimiento de Samaná debe construirse a partir de su gente.
"Nuestro compromiso es seguir sembrando esperanza a través de la educación, el trabajo comunitario y el desarrollo social. Cuando ayudamos a un joven a prepararse, estamos construyendo el futuro de Samaná", sostuvo.

Para Dumé, el Dominican Taste Festival representa mucho más que una celebración gastronómica. (Por José Zabala, creador de contenido)

"

Califican nuevo Código Penal, principal amenaza a ejercicio periodístico en RD

El nuevo Código Penal Dominicano constituye la principal amenaza para el ejercicio del periodismo tras la muerte del dictador Rafael Leonidas Trujillo Molina, de acuerdo a la consideración de los juristas Trajano Vidal Potentini, presidente del Colegio de Abogados de la República Dominicana; Julio Cesar de la Rosa, presidente de la Alianza Dominicana Contra la Corrupción; y César Amadeo Peralta, penalista y analista jurídico.


Los juristas advirtieron que la nueva ley contempla el cierre de programas y medios, la incautación o decomiso de herramientas e instrumentos de comunicación, la no renovación de licencias al medio, la incautación de bienes al periodista o ciudadano para pagar los daños y perjuicios al o los afectados, la prohibición del ejercicio de manera permanente.

Los tres destacados abogados coincidieron en sus opiniones al participar como panelistas en el conversatorio que con el tema “Libertad de Prensa y Expresión en el Nuevo Código Penal Dominicano, organizó el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), el miércoles 24 junio en su sede de la avenida George Washington esquina doctor Horacio Vicioso, del Centro de Lo Héroes de esta capital, donde fueron recibidos e introducidos por Luís Pérez, presidente del CDP, y presentados por Olivo De León, quien condujo el curso de la actividad. 

Los estudiosos de la legislación dominicana coincidieron en señalar la existencia de al menos 10 artículos que afectan a periodistas y medios, sin contar todos los que los involucran como ciudadanos, al tiempo que señalaron que la nueva legislación transforma la forma de comunicarse de la gente en la República Dominicana.

Sostuvieron que entre “las cosas locas y sin sentido” que contiene la Ley 74-25, que crea el nuevo Código Penal, figura la difamación extorsiva, con penas de 5 a 10 años, la posibilidad de que una persona pueda ser condenada hasta 60 años de prisión, ya que plantea el cúmulo de penas y las penas complementarias.

Otros “sin sentidos” que, a juicio de los juristas, contiene el nuevo Código Penal y que afectan sensiblemente el ejercicio del periodismo, es el establecido en el artículo 379, en el sentido de que podría ser condenado a 20 o 30 años de prisión toda persona que falsee u oculte información requerida por un organismo de seguridad (DNI u otros) convirtiendo a periodistas y ciudadanos en chivatos, “policías”, agentes de información.


Consideran que “el absurdo es tan hiperbólico que por publicar un sobrenombre a un político o a un funcionario (por ejemplo: El Moreno), una persona podría ser condenada a un año de prisión, lo mismo que por un gesto o por una seña que tipifiquen como delito”.

En ese mismo orden colocan el hecho de que por reenviar un audio o una imagen, una persona podría ser condenada de seis meses a un año de prisión, lo que se agravaría de dos a 5 años si ese vídeo sufre alguna alteración y sube de 5 a 10 años en caso de que se considere de carácter interno o sexual.

Al referirse al artículo 310 que se refiere a ultraje a funcionarios públicos y que establece prisión de 15 días a un año, y multa de dos a 13 salarios mínimos, explicaron que estos salarios no son el salario mínimo del sector público, sino el salario que perciba el funcionario, la mayoría de los cuales están por encima de RD$300,000.00.

Asimismo, precisaron que los sometimientos serán de acción pública a instancia privada, de manera que el funcionario que se considere ultrajado llevará el caso, no la autoridad judicial, con todo lo que implica la influencia y el poder que confiere un cargo.

Los juristas indicaron que la legislación restablece la responsabilidad en cascada, ya que incluye a comunicadores, periodistas, ejecutivos, propietarios de medios y a los medios mismos en la violación de la ley que alguien hay cometido y que se haya difundido a través suyo.

También, se violenta la personalidad de la pena, desaparece la verita excepción, se abandona el entorno sistémico, el hecho de que hasta un piroto que alguien considere ofensivo podría llevar una persona a la cárcel “e incluso lleva las penas hasta la intimidad de la habitación de un matrimonio, que es un contrato, un acuerdo entre dos personas”.

Vidal Potentini afirmó que en la nueva ley hay muchas irracionalidades que hay que repensar, ya que entiende que se debe proteger el periodismo y a los periodistas, cuya labor no consiste en aplaudir a los funcionarios ni a nadie, sino que están para cuestionar, para asumir actitudes críticas ante determinadas situaciones.

Mientras que Julio César de la Rosa advierte que cuando entre en vigencia el nuevo código, a partir del 3 de agosto, tendremos algo inmanejable e inaceptable, que obligará a propietarios de los medios de comunicación a aplicar la censura previa, ante el temor de ser condenados.

César Amadeo Peralta cita, entre los artículos que afectan a periodistas y medios de comunicación, el 29, el 121, el 123,192, el 208, 209, 2010, 310, 370, el 379, entre otros.

 

RD despliega equipo especializado de las Fuerzas Armadas hacia Venezuela

Por disposición del presidente Luis Abinader, el Ministerio de Defensa (MIDE), en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX), dispuso el envío de un equipo especializado de búsqueda y rescate en estructuras colapsadas (USAR) del Cuerpo Especializado de Mitigación a Emergencias y Desastres (CEMED) hacia la República Bolivariana de Venezuela, como parte de la Operación Quisqueya Solidaria 2026, iniciativa humanitaria creada para brindar apoyo al pueblo venezolano tras el devastador terremoto que afectó esa nación.


La decisión fue adoptada luego de que el presidente Abinader sostuviera una conversación con la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, a quien expresó, en nombre del pueblo y del Gobierno dominicanos, su solidaridad con las familias de las víctimas y con todo el pueblo venezolano, reiterando la disposición de la República Dominicana de brindar asistencia humanitaria en este momento de emergencia.

La Operación Quisqueya Solidaria 2026 constituye la respuesta oficial del Estado dominicano para contribuir con las labores de búsqueda, rescate y atención de emergencias en territorio venezolano, reafirmando el compromiso histórico de la República Dominicana con la cooperación internacional, la solidaridad entre los pueblos y la asistencia humanitaria ante desastres naturales.

El contingente, que partirá en las primeras horas de este jueves, está integrado por especialistas altamente entrenados y certificados en operaciones de búsqueda, localización y rescate de personas atrapadas en estructuras colapsadas, así como en atención inicial de emergencias. El personal cuenta con modernos equipos técnicos y logísticos que le permitirán integrarse de inmediato a las operaciones coordinadas por las autoridades venezolanas.


La misión será ejecutada por el Cuerpo Especializado de Mitigación a Emergencias y Desastres (CEMED), organismo creado mediante la Ley No. 28-24 como dependencia del Ministerio de Defensa, con la misión de desarrollar operaciones militares no bélicas orientadas a la mitigación de emergencias, la gestión del riesgo y la asistencia humanitaria tanto en el territorio nacional como en escenarios internacionales.

Con esta operación, el CEMED realiza uno de sus primeros despliegues internacionales, poniendo de manifiesto el nivel de preparación alcanzado por las Fuerzas Armadas dominicanas en materia de respuesta a desastres y fortaleciendo el compromiso asumido por el Estado dominicano con la cooperación regional y la asistencia solidaria entre las naciones.

El ministro de Defensa destacó que la Operación Quisqueya Solidaria 2026 representa la vocación humanitaria de las Fuerzas Armadas de la República Dominicana y evidencia las capacidades desarrolladas por el país para responder de manera rápida y efectiva ante situaciones de emergencia, tanto dentro como fuera del territorio nacional.

La República Dominicana mantiene estrecha coordinación con las autoridades venezolanas para garantizar el desarrollo seguro y oportuno de esta misión, reafirmando su compromiso con los principios de solidaridad, cooperación internacional y ayuda humanitaria que caracterizan la política exterior del Estado dominicano.

Con este despliegue, las Fuerzas Armadas dominicanas continúan fortaleciendo su papel como instrumento de apoyo a la población en situaciones de desastre y como un actor regional comprometido con la protección de la vida, la asistencia humanitaria y la cooperación entre los pueblos.

León XIV dona 100 mil euros a Venezuela en ayuda humanitaria tras terremotos

 CIUDAD DEL VATICANO, Roma.-El Papa León XIV ha enviado 100.000 euros en ayuda humanitaria a Venezuela tras los dos devastadores terremotos registrados el miércoles 24 de junio. 


 El Santo Padre ha querido expresar así su cercanía al pueblo venezolano mediante una donación realizada a través de la Limosnería Apostólica, según informó Vatican News. 

 La ayuda económica ha sido enviada a los responsables de la Iglesia en el país y el importe fue acordado tras las consultas mantenidas con el Nuncio Apostólico en Venezuela, Mons. Alberto Ortega Martín, y con el Arzobispo de Caracas, Mons. Raúl Biord Castillo. 

 Los terremotos de 7.2 y 7.5 de magnitud sacudieron Venezuela después de las 18:00 (hora local), con especial intensidad en La Guaira y Caracas, donde según el ministro del Interior, Diosdado Cabello, “hay varias zonas complicadas”, en las que se han derrumbado varias edificaciones.

 Aunque todavía es pronto para determinar el alcance total de la tragedia, el balance provisional asciende a al menos 188 fallecidos y más de un millar de heridos. Los equipos de rescate continúan trabajando contrarreloj para localizar y salvar a las personas que permanecen atrapadas bajo los escombros. 

 La Iglesia Católica se ha movilizado desde el primer momento tras el devastador seísmo. La fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada ha puesto en marcha iniciativas de apoyo a los damnificados. 

 Por su parte, Cáritas Internationalis ha destinado 100.000 euros para la ayuda de emergencia, en coordinación con Cáritas Venezuela, que cuenta con una red de cerca de 30.000 voluntarios desplegados en el país. 

 Por su parte, el Arzobispo de Caracas lamentó los “graves daños estructurales” sufridos por numerosas parroquias, así como los desperfectos registrados en la catedral y en otras doce iglesias. 

 No obstante, señaló que el número de víctimas podría haber sido mucho mayor de no haber sido un día festivo.

 “Gracias a Dios era un día festivo. Si hubiera sido un día laborable, con colegios, oficinas y comercios abiertos, el número de víctimas habría sido mucho mayor”, afirmó.

(FUENTE: ACIPRENSA)

CODUE expresa solidaridad por las víctimas de los terremotos en Venezuela

El Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (CODUE) expresó su profunda solidaridad y acompañamiento en oración al pueblo venezolano, especialmente a las familias afectadas por los devastadores terremotos que recientemente han impactado esa nación sudamericana, provocando pérdidas humanas, heridos y severos daños a la infraestructura.


El presidente de CODUE, pastor Feliciano Lacen Custodio, manifestó, en nombre de toda la membrecía de la entidad, su pesar ante la tragedia y envió un mensaje de esperanza y fortaleza a las autoridades y al pueblo de Venezuela.

Lacen Custodio, hizo un llamado a las iglesias, organizaciones de fe y a toda la sociedad dominicana a unirse en oración y solidaridad por la pronta recuperación de las zonas afectadas y por el bienestar de las familias que atraviesan esta difícil prueba.

"Expresamos nuestra más profunda solidaridad ante la tragedia causada por los devastadores terremotos que han afectado a esa nación hermana. Elevamos nuestras oraciones por las familias que han perdido seres queridos, por los heridos y por todas las comunidades que hoy sufren las consecuencias de este desastre natural", expresó Lacen Custodio.

Asimismo, el líder evangélico valoró la disposición del presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, de movilizar ayuda humanitaria en favor del pueblo venezolano, como muestra de la tradición solidaria y fraterna que caracteriza al pueblo dominicano ante situaciones de emergencia.

"Todo nuestro apoyo al pueblo venezolano ante esta difícil circunstancia. Queremos transmitir nuestra solidaridad, nuestro cariño y nuestra fuerza para todos los afectados. Acompañamos en el dolor a las familias de las víctimas y pedimos a Dios que conceda consuelo, protección y pronta recuperación a quienes han resultado heridos", agregó Feliciano Lacen. 


Aumentan a 188 muertos por terremotos en Venezuela; continúan labores emergencia

CARACAS, Venezuela.-El gobierno de Venezuela elevó la cifra de víctimas de los terremotos: 188 muertos, 1.520 heridos y 157 desaparecidos La presidenta encargada, Delcy Rodríguez, presentó durante la madrugada el primer balance oficial tras la tragedia e informó que la cifra no incluye posibles víctimas en ciudad de La Guaira, a la que describió como una “zona de desastre” .


 Dos sismos de magnitud 7,2 y 7,5 sacudieron Venezuela este miércoles y provocaron daños en Caracas, donde se registró el colapso de edificios. 

El epicentro se ubicó a 28 kilómetros al noroeste de Montalbán, una zona cercana a algunos de los principales complejos de refinación del país. Según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), el sismo principal alcanzó una magnitud preliminar de 7,5 y ocurrió apenas 40 segundos después de un temblor de 7,2 en la misma región.

 Los Centros de Alerta de Tsunamis de Estados Unidos informaron que no existe amenaza de tsunami y cancelaron una advertencia inicial que contemplaba la posibilidad de olas peligrosas para zonas como Puerto Rico y las Islas Vírgenes. 

 La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, declaró el estado de emergencia tras los dos terremotos y otras importantes ciudades del país.

 “Los servicios públicos mantienen su actividad y su despliegue a nivel nacional”, afirmó en un mensaje oficial. Horas más tarde, informó que hay al menos 32 muertos y 700 heridos como resultado de los sismos. 

 Por su parte, la Premio Nobel de la Paz, María Corina Machado, expresó su solidaridad con los afectados por los terremotos y aseguró, a través de un mensaje publicado en la red social X, que sus “oraciones están con cada hogar venezolano en estas horas de angustia”. 

Además, manifestó su deseo de que “la fortaleza, la serenidad y la solidaridad prevalezcan” frente a la emergencia. “Que Dios proteja a cada venezolano, a nuestras familias y a nuestros hogares. Hoy, más unidos que nunca”, escribió la dirigente. Venezuela registra actividad sísmica de forma frecuente.

 Entre los terremotos más destructivos de su historia reciente figuran el de Cariaco, ocurrido en 1997 y que dejó 73 muertos, y el de Caracas de 1967, que causó 236 fallecidos.

Donald Trump anunció que Estados Unidos “está listo y dispuesto” para asistir a Venezuela tras los dos terremotos Delcy Rodríguez declaró el estado de emergencia en Venezuela tras los dos terremotos que sacudieron al país

 La cifra de víctimas por los dos fuertes terremotos que sacudieron Venezuela aumentó a 188 muertos y 1.520 heridos, según el balance más reciente ofrecido por las autoridades. 

Los equipos de rescate y asistencia continúan desplegados en las zonas más afectadas, donde además se reportan daños significativos en hospitales, comercios e infraestructura pública. 

 El presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, informó que ocho hospitales sufrieron afectaciones a causa de los sismos. Algunos de esos centros de salud tuvieron que ser evacuados y sus pacientes fueron trasladados a otros hospitales para garantizar la continuidad de la atención médica.

 “Ocho hospitales fueron afectados, algunos debieron ser desalojados”, señaló Rodríguez, quien agregó que están suministrando medicamentos, insumos médicos e hidratación tanto a pacientes como al personal sanitario. 

 Rodríguez también indicó que 20 centros comerciales resultaron dañados y que el número de obras de infraestructura afectadas ascendió a 346. Mientras continúan las evaluaciones sobre el alcance de los daños, Delcy Rodríguez, se trasladó este jueves al estado La Guaira, una de las zonas más golpeadas por el desastre. 

Según informó el jefe del Parlamento, Rodríguez se encuentra supervisando las labores de atención y respuesta en el área afectada. El Gobierno de República Dominicana informó este jueves que cinco de sus ciudadanos se vieron afectados por los fuertes terremotos registrados en Venezuela. 

De acuerdo con la Cancillería dominicana, tres de ellos se encuentran con vida y lograron establecer comunicación, mientras las autoridades continúan realizando gestiones para ubicar a las otras personas reportadas y verificar su situación. 

 (FUENTE: INFOBAE)

Denuncian empresarios intentan apoderarse de terrenos privados en Boca Chica

Propietarios de dos mil tareas de tierra ubicadas entre Boca Chica y Juan Dolio, entre ellos el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), denunciaron que dos poderosas empresas intentan despojarlos de sus terrenos en esa área.


La denuncia fue formulada durante una rueda de prensa efectuada el 24 de junio, en la sede del CDP, en el Centro de Los Héroes de esta capital, por una representación de la Asociación de Propietarios de terrenos de Boca Chica, junto a una delegación de los periodistas.

Luís Pérez, presidente del CDP, identificó a las empresas que intentan despojar a los dueños de sus tierras: como a una planta de agregados propiedad de un viceministro de Interior y Policía, que fue instalada en la zona, y que está relacionada a la constructora Bisonó, y a Cementos Panam; quienes afirman que tienen una concesión de Rafael Burgo, director del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), para explotar esa área. 

Explicó que tanto el CDP como cada uno de los propietarios, fueron asentados en esos terrenos, asignándoseles como permuta de otros que habían sido adquiridos en otros lugares, y que el CEA reasignó o vendió a otros adquirientes.

Pérez sostuvo que el CDP y las personas afectadas, congregados en la Asociación de Parceleros de Boca Chica, informaron que poseen 2,000 tareas, de las 12,000 que contiene la parcela 1-77 del DS6 de Boca Chica, y que, los dueños de la planta de agregados ya han violentadas tres parcelas con el retiro de la capa vegetal y el derribo de las alambradas.

En tanto que, Isidro Prensa, presidente de la Asociación de Parceleros de Boca Chica, indicó que los propietarios de estos terrenos han gastado más de diez millones de pesos en el acondicionamiento de estas tierras, construcción de vías de acceso a lo que antes eran montes abandonados, cuando la recibieron.  

"Atención, presidente Luis Abinader, nosotros no somos invasores. A nosotros nos puso aquí el CEA y tenemos la documentación", afirmó el presidente de los parceleros.