BREAKING NEWS
latest

Dominicanos asisten apertura Dominican Taste Festival 2025 en Alto Manhattan

NUEVA YORK.- Miles de dominicanos asistieron este sábado a la apertura del quinto aniversario de Dominican Taste Festival 2025, celebrado en Plaza Quisqueya, en la calle Dyckman con Broadway, en el Alto Manhattan.


Dicho «Festival», desde las 10:00 a.m. hasta las 8:00 p.m. y dirigido por la empresaria Elida Almonte, está dedicado a San José de las Matas (Sajoma) para concluir este domingo.

Hubo variadas degustaciones gastronómicas, exposición de múltiples productos agrícolas dominicanos, de turismo, alimentos, artesanía, moda y servicios; exhibiciones de arte, cultura; y música en vivo.

Entre las múltiples carpas figuraron la del congresista Adriano Espaillat, Consulado RD-NY, Flor de Jamaica, Cultura Dominicana, Mamita's, de los hospitales Lincoln y Metropolitan, Cibao Meat Product, Moni-Talk, Super Vega (embustidos), South Star, Bischochitos Dominicanos, Cake Bar y Chenny's Fashion Store, entre otras.

Asistieron, el viceministro de Agricultura del país caribeño, Eulalio Ramírez y del director regional norte, Pedro Trinidad Ledesma; el cónsul dominicano en NY, Jesús -Chú- Vásquez; empresarios, profesionales, activistas comunitarios, oficiales electos dominicanos en NY, políticos de diferentes partidos de RD, periodistas, y comerciantes, entre otros sectores.

El Dominican Taste Festival es una plataforma para impulsar el turismo, la exportación y la inversión en la RD, además de promover la cultura dominicana en el exterior, que busca resaltar su identidad a través de sus sabores, tradiciones y la energía vibrante de su gente, con el objetivo de fortalecer lazos y construir oportunidades.


POR RAMON MERCEDES

Doce arzobispos latinoamericanos reciben el palio de manos del Papa León XIV

 CIUDAD DEL VATICANO, Roma.-Durante la Misa con motivo de la solemnidad de San Pedro y San Pablo, el Papa León XIV impuso el palio a 54 nuevos arzobispos metropolitanos, entre ellos doce provenientes de América Latina. 


En concreto, tres argentinos, dos mexicanos, cuatro venezolanos, dos guatemaltecos y un peruano. 

 De Argentina, recibieron el palio Mons. Gustavo Oscar Carrara, arzobispo de La Plata, que fue auxiliar en Buenos Aires y es conocido por su trabajo pastoral en villas populares; Mons. José Adolfo Larregina, arzobispo de Corrientes, que asumió la sede en febrero de 2024 tras años como obispo de Puerto Iguazú y Mons. Raúl Martín, arzobispo de Paraná, antes fue obispo de Santa Rosa y auxiliar en Buenos Aires. 

 De México, Mons. Óscar Roberto Domínguez Couttolenc, M.G., arzobispo de Tlalnepantla, que pertenece a la congregación de los Misioneros de Guadalupe y Mons. José Francisco González González, arzobispo de Tuxtla Gutiérrez, que fue obispo de Campeche antes de su actual nombramiento.

 Venezuela fue el país más representativo con 4 nuevos arzobispos de América Latina: Mons. Raúl Biord Castillo, S.D.B., arzobispo de Caracas. Es salesiano y era obispo de La Guaira antes de asumir la arquidiócesis capitalina; Mons. Jesús Ramón González de Zárate Salas, arzobispo de Valencia, que fue auxiliar de Caracas; Mons. Polito Rodríguez Méndez, arzobispo de Barquisimeto, que ocupó anteriormente la sede de la diócesis de San Carlos; Mons. Ángel Francisco Caraballo Fermín, arzobispo de Cumaná, que fue obispo auxiliar de Maracaibo y obispo de Cabimas. 

 De Guatemala, participaron en la ceremonia dos arzobispos: Mons. Víctor Hugo Palma Paúl, arzobispo de Escuintla, conocido por su compromiso en pastoral social y migratoria y Mons. Gonzalo de Villa y Vásquez, S.J., arzobispo de Santiago de Guatemala, que también ha sido presidente de la Conferencia Episcopal de Guatemala.

 La lista la cierra el peruano Mons. Gilberto Alfredo Vizcarra Mori, S.I., arzobispo de Trujillo, que fue vicario apostólico en Jaén antes de su actual responsabilidad. 

 La ceremonia de entrega del palio tuvo lugar en la Basílica de San Pedro, en presencia de fieles y representantes de las Iglesias locales. 

 Este rito, cargado de simbolismo, fue modificado por el Papa Francisco en 2015 cuando decidió que sólo entregaría a los arzobispos esta banda de lana blanca en forma de collarín, adornada con seis cruces de seda negra, que se asemeja a una estola y se utiliza a modo de escapulario, y que la imposición se haría después, en cada arquidiócesis, por el nuncio. 

 El Papa argentino explicó entonces que era un gesto para dar más protagonismo a las iglesias locales, hacer la ceremonia más pastoral y participativa, y reforzar el vínculo entre el arzobispo y su pueblo, sin debilitar la comunión con Roma.

(FUENTE: ACIPRENSA)

RD vuelve a llamar OEA sumarse a esfuerzos para fortalecer la Misión en Haití

ST. JOHN’S, Antigua y Barbuda.- El canciller Roberto Álvarezinsistió ante la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), sobre la necesidad de que el organismo hemisférico se sume a losesfuerzos por fortalecer la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad en Haití (MSS, siglas en inglés), en procura de que esta pueda cumplir con el rol al que está llamada: devolver la paz y la seguridad al pueblo haitiano. 


“La prolongada inestabilidad política, institucional y humanitaria en Haití representa un serio desafío para toda la comunidad interamericana”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores dominicano, durante su discurso ante la 55. ª Asamblea General de la OEA, que se celebra en la ciudad de St. John’s, Antigua y Barbuda.

Álvarez reiteró qué la República Dominicana considera positiva la propuesta del secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, de establecer una misión que permita a la comunidad internacional brindar un respaldo más sostenido y eficaz, bajo una modalidad híbrida con una coordinación clara y con financiamiento adecuado.

“Urge que la OEA se sume a estos esfuerzos como un espacio político de concertación, facilitando el diálogo hemisférico y promoviendo la alineación con estos mecanismos. Haití necesita respuestas concretas, sostenidas y coherentes, y nuestra región no puede permanecer indiferente”, explicó.

En paralelo a estos retos, el canciller Roberto Álvarez aseguró que la seguridad continúa siendo uno de los principales desafíos para estas sociedades, ya que la región enfrenta nuevas formas de violencia, crimen organizado transnacional y amenazas que trascienden fronteras, por lo que consideró, urge fortalecer la cooperación hemisférica con enfoques integrales, modernos y centrados en las personas.

Es en ese interés que destacó que la República Dominicana será sede de la Reunión de Ministros en Materia de Seguridad Pública de las Américas (MISPA), en Santiago de los Caballeros, enfocándose en la reforma y modernización policial como instrumento clave para mejorar la seguridad ciudadana con participación social. 

El ministro de Relaciones Exteriores aprovechó su intervención ante sus homólogos, viceministros, embajadores y enviados especiales a esta Asamblea General, para informar sobre los preparativos de la X Cumbre de las Américas, que será en el país a finales de este año, y como Presidencia del Proceso de Cumbres, el Estado dominicano ha impulsado una visión ampliada de la seguridad humana que incluye aspectos como la seguridad alimentaria, hídrica y energética, temas de este cónclave.

Durante su agenda en la 55. ª Asamblea General de la OEA, el canciller Roberto Álvarez estuvo acompañado del viceministro de Política Exterior Multilateral y coordinador nacional del Proceso de Cumbres, embajador Rubén Silié; la representante permanente de República Dominicana ante la OEA y coordinadora nacional adjunta del Proceso de Cumbres, Mayerlyn Cordero; la embajadora dominicana en Antigua y Barbuda, Yolanda Alexandra Victoria; el director de Estudios y Análisis Estratégicos del Mirex, Anselmo Muñiz; el asesor, Emil Chireno, y las consejeras en la misión dominicana ante la OEA, Ana Carolina González y Pamela Polanco.

Abinader destaca los lazos de amistad y valores compartidos entre EU y la RD

En un emotivo discurso pronunciado durante la celebración del 249.° aniversario de la independencia de los Estados Unidos, el presidente Luis Abinader reafirmó la sólida relación bilateral entre ambas naciones, destacando los valores de libertad, dignidad humana y esperanza que unen a sus pueblos. 


“Esta noche nos convoca un aniversario que representa el símbolo universal de libertad, valentía y esperanza”,expresó el mandatario, al iniciar su intervención, frente a un público compuesto por diplomáticos, funcionarios, empresarios y representantes de la comunidad estadounidense en el país. 

La ceremonia, que este año tuvo como temática central a Hollywood, rindió homenaje al poder del cine como vehículo de emociones y valores compartidos. 

“No hablamos únicamente de una industria cinematográfica reconocida a nivel mundial. Hablamos de un lugar que ha sabido capturar los sueños y desafíos de la humanidad entera”, dijo el presidente, subrayando cómo muchas de estas historias reflejan también los valores dominicanos como la fuerza de la familia, la superación personal y la solidaridad. 


El jefe de Estado puso especial énfasis en la importancia de los vínculos entre ambos países, que calificó como una relación que “va más allá de lo diplomático”, manifestándose en ámbitos clave como la seguridad, el comercio, la educación, y sobre todo, en los millones de dominicanos que residen en suelo estadounidense.

“Esta celebración tiene un doble valor”, afirmó. “Por un lado, reafirma la importancia de los lazos entre República Dominicana y los Estados Unidos. Por otro, nos invita a celebrar lo que nos une como pueblos: la pasión por la libertad, el respeto por la diversidad y el compromiso con el progreso compartido”. 

Encargada de Negocios de Embajada EU

De su lado, la encargada de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos en el país, Patricia Aguilera, dijo que la relación de la República Dominicana con Estados Unidos va más allá del comercio, “ya que el país caribeño también valora la libertad y las creencias democráticas”. 


La funcionaria también destacó los grandes escritores y actores dominicanos, así como la fuerte amistad y gran conexión que existe entre las dos naciones.

El Día de la Independencia de los Estados Unidos se celebra cada 4 de julio, y se conmemora la firma de la Declaración de Independencia, en 1776. 

En el evento estuvieron presentes el presidente del Senado, Ricardo de los Santos; de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco; los ministros de Energía y Minas, Joel Santos; de Obras Públicas, Eduardo Estrella; de Industria y Comercio, Víctor (Ito) Bisonó; el director de la Policía Nacional, mayor general Ramón Antonio Guzmán Peralta, y el director de la Armada Dominicana, vicealmirante Agustín Alberto Morillo Rodríguez.

Abinader inaugura proyectos de asfaltado ejecutados por la LMD en Constanza

CONSTANZA, La Vega. - El presidente Luis Abinader y el presidente de la Liga Municipal Dominicana (LMD), Víctor D´Aza, inauguraron varios proyectos de asfaltado en el municipio de Constanza, provincia La Vega, ejecutados con la inversión del programa de Apoyo a los Gobiernos locales que implementa la LMD con fondos de la Presidencia.

En total, se invirtieron RD$68,462,430.79 de este programa, resultando 8.6 km de vías pavimentadas y 34,687 habitantes beneficiados en los sectores Leopoldo Suriel, La Colonia, Don Ángel, Vista Hermosa Primero, Las Auyamas, Pueblo Nuevo de Buenos Aires, El Evangélico y Vista Hermosa Segunda.

Esta inversión se suma a los RD$10,979,097.76 ejecutados por el ayuntamiento de Constanza en proyectos de aceras y contenes, transferidos por la LMD desde el programa de Apoyo a los Gobiernos Locales.

El presidente de la LMD, Víctor D´Aza, destacó el impacto en todo el territorio nacional de este programa que ha beneficiado a todos los municipios y distritos municipales del país con proyectos de alto valor para la calidad de vida de las comunidades.

“Gracias al compromiso del presidente Luis Abinader con el desarrollo local, hemos podido impactar con pequeños proyectos que contaban con una alta demanda ciudadana como es la pavimentación de las vías y su acondicionamiento con aceras y contenes para mejorar la movilidad cotidiana en los diferentes sectores más carenciados”, afirmó D´Aza.


Mientras, el alcalde de Constanza, Francisco Antonio Marte Hernández valoró esta iniciativa que dignifica la vida de los residentes, destacando el trabajo que realizan la Presidencia y la Liga Municipal Dominicana en apoyo al desarrollo en los municipios.

En total, el programa de Apoyo a los Gobiernos Locales ha destinado RD$1,500,000,000.00 en asfaltado para completar proyectos de adecuación de las vías que ya contaban con aceras y contenes construidas en la primera fase de desarrollo de este programa, interviniendo así municipios de 22 provincias del país.

Ministro de Cultura destaca avance en obras culturales de Ciudad Juan Bosch

Como parte de su compromiso con el desarrollo social integral de Ciudad Juan Bosch, el Fideicomiso para la Construcción de Viviendas de Bajo Costo República Dominicana (Fideicomiso VBC-RD) avanza en la implementación de una estrategia cultural que incluye la construcción del Anfiteatro La Gaviota y un moderno Centro Cultural. 
En el marco de esta iniciativa, el ministro de Cultura, Roberto Ángel Salcedo, realizó una visita para conocer de primera mano el progreso de estos proyectos y fortalecer la alianza entre ambas instituciones.
Acompañado por el viceministro de Creatividad y Participación Popular del Ministerio de Cultura, Amaury Sánchez, el ministro fue recibido por el viceministro de Proyectos de Inversión del Ministerio de la Presidencia, Camel Curi Lora; Alexis Montes de Oca, director del Departamento de Análisis y Supervisión Técnica; y Luis Rosario, asesor de Planificación Estratégica, entre otros funcionarios y técnicos de la administración del Fideicomiso VBC-RD.

Durante su recorrido, el ministro Roberto Ángel Salcedo expresó su satisfacción por el nivel de avance de ambas obras y resaltó la importancia del componente cultural dentro del desarrollo integral de Ciudad Juan Bosch.
“Estoy gratamente sorprendido de ver el avance y el desarrollo en la infraestructura de Ciudad Juan Bosch. Ver cómo tantas familias han decidido establecerse aquí, en una comunidad con todos los servicios, confirma la importancia de integrar espacios culturales que fortalezcan el desarrollo humano”, expresó el ministro.
Salcedo subrayó que tanto el Anfiteatro La Gaviota como el Centro Cultural representan una prioridad para el Ministerio de Cultura, al tratarse de espacios que estimularán la actividad artística y permitirán desplegar una agenda programática continua en beneficio de los habitantes del sector.

Asimismo, valoró el impacto que estas obras tendrán no solo a nivel local, sino también nacional: “Estos proyectos se alinean con nuestra estrategia de descentralización de la actividad cultural, la preservación de nuestros valores, la formación artística y el impulso a la industria cultural y creativa, que necesita espacios donde exhibirse y desarrollarse.”
Destacó además el papel del viceministro Amaury Sánchez y su equipo en la futura implementación de programas de formación artística, especialmente dirigidos a la juventud, en disciplinas como música, danza, artes escénicas y visuales, lo que garantizará la transmisión de los valores culturales de generación en generación.
Finalmente, el ministro de Cultura reafirmó el compromiso de su institución con la sostenibilidad de estos espacios a través de una alianza estratégica con el Fideicomiso VBC-RD y una agenda cultural permanente y participativa.

“Desde el Ministerio de Cultura nos comprometemos a garantizar una programación continua que proyecte y celebre la cultura dominicana. Esta alianza con el Fideicomiso VBC-RD será clave para seguir fortaleciendo la identidad cultural en Ciudad Juan Bosch”, concluyó Salcedo.

Paliza atribuye a factores externos reducción expectativas del crecimiento PIB

El ministro de la Presidencia admitió que el gobierno tuvo que reducir sus expectativas de crecimiento del Producto Interno Bruto contempladas en el Presupuesto General del Estado, que originalmente fue de cerca de un 5% a un 3.5%.


José Ignacio Paliza atribuyó a factores externos esa ralentización de la economía dominicana, y aclaró que todos los países de la región han tenido que reorganizar su crecimiento como originalmente lo tenían planificado, e inclusive los organismos internacionales han tenido que hacer lo propio.

Paliza dijo que esa reducción del ritmo de crecimiento del PIB son consecuencias de variables internacionales, que no son propias del desenvolvimiento económico local, sino que son importadas, pero de alguna manera, en un mundo como el que se vive en la actualidad, en el que las fronteras económicas no tienen muros que la detengan, porque las economías están interconectadas entre sí, tienden a ocurrir esas situaciones.

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA, que cada domingo se difunde por Telesistema canal 11 y TV Quisqueya para los Estados Unidos, el alto funcionario palaciego aclaró que parte de lo que está sucediendo tiene que ver con políticas económicas impuestas por los Estados Unidos, que es el principal motor económico del mundo y fundamental de esta región, así como otras variables que se van produciendo, el último de los cuales es el conflicto bélico en el Medio Oriente.

Indicó que todo eso obliga al gobierno a actuar con ciertas cautelas y a repensar las expectativas de los rangos metas en materia de crecimiento que tenía originalmente estimado. Sin embargo, pese a esa realidad, la República Dominicana estará entre los países de la región que mayor crecen.


Gobierno tiene el mayor gasto de capital 
 
Paliza aseguró que los gobiernos del Partido Revolucionario Moderno que encabeza el presidente Luis Abinader son los que más han invertido en el gasto de capital, contrario a las críticas que hacen opositores y algunos economistas.

“En primer lugar, este es el gobierno que más ha invertido en la historia en materia de gasto de capital, por una sencilla razón: la economía es cada vez más grande, el presupuesto es cada vez más grande, y tenemos en términos absolutos mayor capacidad de inversión”, aclaró Paliza al ser entrevistado en el programa D´AGENDA.

El funcionario agregó que “es discutible en materia del porcentaje del PIB de acuerdo a lo que comparamos con cuáles años, o sea, que no es del todo cierto. Han querido impulsar la idea de que el gobierno no ejecuta, de que las inversiones en obras públicas son lentas, se demanda por más obras inauguradas, y es un debate que ha impulsado la oposición con cierto nivel de éxito, pero que no tiene fundamentos ni pesos que puedan ser sustentados en el tiempo”.

“Solamente en inauguraciones de nuevas estaciones policiales en República Dominicana, en los últimos cuatro años hemos entregado 100 nuevas estaciones para el cuerpo del orden; esto no solo es un complemento de inversión pública, sino de la nueva reforma del sistema de seguridad ciudadana”, informó.

Sobre funcionarios en activismo político
 
El presidente del Partido Revolucionario Moderno aseguró que no debe haber preocupaciones por desviaciones de sus funciones o uso de los recursos públicos de los funcionarios que están realizando actividades con miras a buscar la candidatura presidencial de esa organización política.

José Ignacio Paliza reveló que cuando el presidente Luis Abinader se reúne con miembros de la organización, con parte del liderazgo emergente, incluyendo posibles precandidatos hacia el futuro, es para organizar más la casa y disminuir la velocidad de las cosas.

Admitió que hay un grupo de dirigentes del partido, entre los que se encuentra él, que no tienen vocación de participar en futuras contiendas de la organización, como precandidatos ni alrededor de ninguno de los que aspiren, que quieren ayudar a armonizar y a construir unidad.

Aclaró que los funcionarios que aspiran a la candidatura presidencial no están en “proselitismo con el nivel de energía que se da en tiempos más cercanos a los procesos políticos”.

“Hay sí compañeros que están visitando territorios, tocando algunas puertas, visitando algún compañero, pero no se manifiesta en grandes reuniones ni eventos; son más contactos cuerpo a cuerpo en donde no hay una etapa que, y debo ser honesto, haya que preocuparse porque la atención del funcionario esté dividida”, garantizó Paliza.