El exsenador y titular agropecuario del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Adriano Sánchez Roa, dijo que el gobierno vive en una quimera, refutando así las declaraciones del ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza, de que “la subalimentación ha disminuido en 5.1%, al pasar supuestamente de 8.7% a 3.6% a mediados del año pasado”.
El exsenador y titular agropecuario del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Adriano Sánchez Roa, dijo que el gobierno vive en una quimera, refutando así las declaraciones del ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza, de que “la subalimentación ha disminuido en 5.1%, al pasar supuestamente de 8.7% a 3.6% a mediados del año pasado”.
El dirigente político sostuvo que esa afirmación “contradice la realidad económica y productiva”, señalando que la disminución de la producción nacional, el encarecimiento de los alimentos y el estancamiento salarial han deteriorado la capacidad adquisitiva de la población y reducido el consumo percápita.
El otrora gremialista explicó que una muestra la caída de la producción es que durante 67 meses del actual gobierno, el país importó US$26,521.4 millones en alimentos, equivalentes a unos RD$844.4 millones diarios, lo que refleja una creciente dependencia externa para suplir la demanda interna.
"Si la producción nacional disminuyó y los precios al consumidor han aumentado de forma escandalosa, con salarios estancados, es matemáticamente imposible que la subalimentación haya bajado", sentenció el exadministrador del Banco Agrícola.
Sanchez Roa señaló que la subalimentación en la República Dominicana aumentó a 9.8% durante el presente gobierno como consecuencia de haberle dado la espalda a los productores, el maltrato a los agrónomos, y la politización de las ayudas sociales que debieron estar dirigidas a los sectores más pobres.
Recordó que en marzo de 2020, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) felicitó al gobierno del presidente Danilo Medina por los avances logrados en seguridad alimentaria y la reducción de la subalimentación.
Sanchez Roa manifestó que ese indicador -de subalimentación- mide la insuficiencia habitual de alimentos necesarios para sostener una vida activa y saludable. Por ello, si en los últimos cinco años y medio el consumo percápita disminuyó, resulta contradictorio afirmar que la subalimentación ha bajado.
“Los mismos datos oficiales contradicen la afirmación del ministro Paliza, debido a que no se pueden negar las alzas de los precios de los alimentos y la escasez de productos esenciales, por los déficits productivos, de manera que gran parte de la clase media y las familias pobres estuvieron obligadas a consumir menos alimentos.
Sánchez Roa afirmó que registros en instituciones del gobierno evidencian una caída del consumo percápita de productos básicos. El arroz, por ejemplo, pasó de 144.5 libras promedio anual por persona en 2021 a 122.3 libras anual en 2024 y 122.4 en 2025.
Agregó que lo mismo ha ocurrido con las habichuelas, carne y el plátano, cuyos precios se han duplicado respecto a 2020.
El PLD manifestó que durante ese mismo período también han surgido crisis preocupantes y lacerantes de la producción en rubros claves como arroz, habichuelas, plátanos, pollo, carne de res y yuca, lo que ha obligado a duplicar las importaciones de alimentos entre 2020 y 2025 para cubrir el déficit interno.
Por ello, apuntó Sánchez Roa, resulta cuestionable la afirmación oficial de que el índice de subalimentación ha descendido.
“Según el más reciente informe de la FAO -falseados porque se basa en datos suministrados por el propio Gobierno- la proporción de personas subalimentadas habría bajado de 8.7% en 2019 a alrededor de 3.6% en 2025”, dijo.
Sin embargo, diversos indicadores sugieren lo contrario y apuntan a que aumentó a 9.8%” dijo el exsenador.
Sánchez Roa señaló que el Gobierno sustenta su narrativa en que los programas de asistencia social habrían ampliado el acceso a los alimentos. No obstante, de que su focalización no llega plenamente a los más vulnerables y, en muchos casos, se perciben influidos por criterios políticos.
“Pero, aunque si estuvieran correctamente dirigidos a los pobres, los altos precios y la escasez limitan la capacidad real de compra”, apuntó.
Sánchez Roa recordó que el Banco Central señala que el costo promedio de la canasta familiar asciende a RD$48,541.84 mensuales. Paralelamente, los precios de alimentos básicos han registrado fuertes incrementos desde agosto de 2020 a la fecha.
Por ejemplo, el arroz selecto pasó de RD$21.10 a RD$45.50 por libra (99.1%); la habichuela roja de RD$50.00 a RD$89.47 (78.9%); el aceite de 128 onzas de RD$262.00 a RD$794.95 (203.4%); la yuca de RD$9.50 a RD$33.95; el plátano de RD$14.20 a RD$30.99; el pollo de RD$44.00 a RD$93.60; y la carne de res de RD$103.00 a RD$242.95.
Otros productos también muestran alzas significativas: cerdo (56.2%), cebolla roja (121.8%), leche (46.2%), ajo (125.4%), pan (100%), batata (44.5%), huevo (86.6%), café (295.7%), azúcar (109.8%) y espaguetis (49.5%), entre otros.

No hay comentarios
Publicar un comentario