SAN JOSE, Costa Rica.-Laura Fernández, del partido oficialista Pueblo Soberano, es la ganadora de las elecciones presidenciales en Costa Rica celebradas este domingo 1 de febrero.
Es católica y provida, y ha señalado además que su proyecto político dará continuidad a la línea de gobierno del actual presidente, Rodrigo Chaves. Con el 96,87 % de las actas escrutadas hasta las 12:00 p.m. de este 2 de febrero, Fernández ha obtenido 1.191.727 votos (48,30 %).
Álvaro Ramos Chaves, del Partido Liberación Nacional, tiene con 825.041 votos (33,44 %) y, en tercer lugar, se encuentra Claudia Vanessa Dobles Camargo, de la Coalición Agenda Ciudadana con 119.700 votos (4,85 %). Al superar el umbral del 40 % requerido por la legislación electoral, no será necesaria una segunda vuelta.
Además de la presidencia, este domingo se eligieron los 57 diputados de la Asamblea Legislativa. Pueblo Soberano obtuvo 31 escaños, consiguiendo así la mayoría en el órgano que aprueba las leyes.
El Partido Liberación Nacional tendrá 17, Frente Amplio 7, y los dos restantes se repartieron entre Coalición Agenda Ciudadana y el Partido Unidad Social Cristiana.
Formación académica
Fernández estudió en el centro educativo Santa Catalina de Sena, institución católica de las Hermanas Dominicas, y posteriormente en el Colegio Los Ángeles, también dominico.
Fernández es especialista en Políticas Públicas y Gobernabilidad Democrática. En el gobierno de Rodrigo Chaves se desempeñó como ministra de Planificación Nacional y Política Económica, del 2022 al 2025 y en simultaneo, fue ministra de la Presidencia del 2024 al 2025.
Una presidenta católica
En su primera conferencia de prensa tras la elección, este 2 de febrero, Fernández agradeció “a Dios y al pueblo de Costa Rica” por el resultado de las elecciones.
“Deposito mi confianza en Dios, que sé, nos va a acompañar en cada día y en cada minuto del próximo gobierno”, agregó. Consultada sobre su relación con la Iglesia Católica y una eventual política conservadora, aseguró que su gobierno será de “total libertad”.
Si bien señaló que es “católica, respetuosa y viviente, ferviente de las tradiciones del catolicismo” señaló que en su equipo de trabajo se integrará sin discriminación.
Dijo que buscará personas que impulsen “una gran cruzada por la dignidad humana nacional, de una gran cruzada por el amor al prójimo, de una gran cruzada por la justicia social, por el rescate de los valores y de la familia”.
Su fe ha sido pública y reiterada: el día de las elecciones asistió a Misa en la Basílica de Nuestra Señora de los Ángeles, templo en donde se resguarda la imagen del mismo nombre, patrona de Costa Rica.
En una publicación en redes sociales afirmó que “oré por todos los costarricenses, por esta Patria amada, por lo que está por venir”.
(FUENTE: ACIPRENSA)

No hay comentarios
Publicar un comentario