La Fundación de Servicios, Promoción y Defensa de los Dominicanos en el Exterior (FUNSEDE) celebró con rotundo éxito el III Foro Constitucional “Pro igualdad Ciudadana Dominicanos en el Exterior”, auspiciado por la Universidad del Caribe (UNICARIBE), uniéndose a la celebración de identidad y orgullo nacional durante el Mes de la Patria en la Republica Dominicana.
El licenciado Francisco Domínguez Brito, ex Procurador General de la Republica, hizo un magistral recorrido histórico sobre la evolución del pensamiento jurídico y constitucional previo al debate sobre las reformas que actualmente debe encarar el país con relación a la modificación de nuestra Carta Magna.
Domínguez Brito presentó entre los ejes de su ponencia, un cuestionamiento a la lealtad que implica la doble nacionalidad con respecto al reclamo del artículo 20 que exige a los dominicanos a renunciar a cualquier nacionalidad adquirida previo a aspirar a la presidencia o vicepresidencia, a la vez, que entendió que no debe primar en dicho artículo, la exigencia de los diez años de residencia en el país.
El destacado abogado y jurista, durante la concurrida actividad celebrada en el Auditorio de la institución académica, destacó cómo las leyes han sido un reflejo de las luchas sociales, políticas y culturales de cada época, subrayando la importancia de la Carta Magna en el mundo como punto de partida para el reconocimiento de derechos fundamentales y el límite al poder absoluto.
“La historia del hombre no puede entenderse sin las leyes que han guiado su convivencia. Cada constitución es un espejo de la sociedad que la crea, y al mismo tiempo, una herramienta para transformar y garantizar la dignidad humana”, expresó el destacado jurista.
El doctor José Alejandro Aybar, canciller de Unicaribe, tuvo a su cargo la bienvenida a los expositores y estudiantes previo al desarrollo del panel, seguido de la presentación de los demás miembros del consejo directivo de la academia universitaria, Shahily Pimentel, María Gabriela Bonelly y Elisa González.
El evento reunió a estudiantes, académicos y profesionales del derecho, contó la participará en el debate el destacado jurista y dirigente político Marino Mendoza, quien fuera secretario de Estado de la Presidencia, diputado, miembro suplente de la Junta Central Electoral (JCE) y, más recientemente, juez del Tribunal Superior Electoral (TSE).
También intervinieron en la discusión el abogado Francisco Carvajal Martínez y el diputado del exterior Edward Cruz, quienes valoraron la profundidad del análisis y la capacidad de Domínguez Brito para conectar la evolución histórica con los desafíos actuales de la democracia y el Estado de derecho. Como parte del auditorio estuvo presente el abogado Jorge Luis Polanco representante del Estado Dominicano en importantes procesos legales.
Pablo Rodríguez, presidente de FUNSEDE, durante el debate presentó los puntos de divergencia de nuestra Carta Magna con relación a los derechos civiles, políticos y constitucionales que se le han negados a ciudadanos dominicanos que residen fuera del país.
“El articulo 20 constituye una discriminación ciudadana en cuanto a la de ejercer el derecho a elegir y ser elegible para los cargos de presidente y vicepresidente de la Republica, presentando una contradicción Constitucional frente a los artículos 22 y 39.1-3”, precisó Rodríguez.
Además de Rodríguez por la junta directiva de FUNSEDE estuvieron presente Yaira Montaño, Johan de la Cruz, Magua Moquete Paredes y Rafael Baldayac, asi como los colaboradores Isidro Cruz, Norelis Clairet Fernández y Mineyda Espinosa.


No hay comentarios
Publicar un comentario