BREAKING NEWS
latest

Antoliano afirma el Ministerio de Justicia tiene una inmensa tarea por delante

El ministro de Justicia, doctor Antoliano Peralta, afirmó que la entidad tiene una tarea inmensa por delante y está enfocada en una ardua labor que comprende el entrenamiento de un nuevo personal que dentro de algunas semanas comenzará a ofrecer servicios por ventanillas.


Entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos de 8:00 a 9:00 de la mañana, por RNN Canal 27, asegura que la existencia del Ministerio de Justicia afianza la separación de los poderes del Estado.

“Estamos construyendo una institución que desde lejos se ve más pequeña que realmente lo que es, una institución cargada de muchas actividades”, aduce el funcionario.

El ex consultor jurídico del Poder Ejecutivo sostuvo que hay una serie de actividades del Ministerio Público que pasan a ser funciones del Ministerio de Justicia, que no pueden detenerse y vienen desarrollándose.

Peralta indicó que la Dirección General de Servicios Penitenciarios es descentralizada adscrita al Ministerio de Justicia, la cual pasa a la cartera estatal con todo su personal, los internos (presos), edificaciones penitenciarias y todo el funcionamiento que tiene.

El jurista califica como una tarea inmensa la que tiene por delante la institución, que es la responsable ahora de la expedición de certificaciones de notarios, de abogados, de asociaciones sin fines de lucro, entre otros.

“Pero hay que asumir todo eso, deberíamos asumir con todo su personal. Pero ahí surge un pequeño inconveniente y es que el personal del Ministerio Público o de la Procuraduría está entrenado también para otras tareas del Ministerio Público. Por tanto, tiene que quedarse en el Ministerio Público”, significó.

Peralta aclaró que la expedición de certificaciones de no antecedentes penales permanece en manos del Ministerio Público, por ser asunto propio del organismo.

El funcionario aclaró que el Ministerio de Justicia no tiene que ver con persecución de crímenes, ni nacional ni transnacional.

“Ahora, el Ministerio de Justicia sí tiene que estar abierto a recibir cooperación internacional, y en ese sentido ya hemos hecho contacto con organismos internacionales especializados para la generación de políticas públicas, de propuestas en área de mejorar tanto el sistema penitenciario, como la prevención del crimen”, agregó.

Enfatizó que aunque el Ministerio de Justicia no persigue el crimen, sí trabaja conjuntamente con otros órganos del Estado, bajo la coordinación del Presidente de la República, en la elaboración de propuestas para prevenirlo.

Gobierno distinto  frente a la corrupción 

El ministro de Justicia, doctor Antoliano Peralta, afirmó que distinto a otras gestiones, el gobierno del presidente Luis Abinader tiene la una modalidad donde todo aquel de quien se sospecha una violación a la ley o un manejo inadecuado del patrimonio público es puesto a disposición del Ministerio Público para ser investigado.


“He dicho que generalmente cuando termina un partido, su periodo de gobierno, cuando se produce un cambio de partido, la tradición que nosotros conocemos es que el partido que viene comienza a investigar la actuación de los funcionarios públicos y generalmente se inicia un periodo de persecución”, subrayó.

Peralta indicó que en este caso, cuando este gobierno termine, el que venga, sea del mismo o de otro partido, no tendrá mucha tarea sobre el particular.

Comentó que el próximo gobierno no tendrá mucho que hacer con respecto al tema, porque en otros casos ha habido que esperar dos periodos de gobierno para que se inicie la persecución o la investigación.

“Entonces, eso genera un problema comunicacional. Algunas personas dicen que en este gobierno hay muchos actos de corrupción. Y otros dicen, en este gobierno se persiguen los actos de corrupción de ellos mismos”, acotó.

Considera que un elemento que ha caracterizado a la administración del presidente Abinader ha sido la transparencia.

Recordó que el mandatario comenzó suspendiendo a los funcionarios por el simple hecho de una denuncia y algunos de ellos han sido investigados y enjuiciados.

“Y otro ya el Ministerio Público sabrá si esa denuncia tiene fundamento o no. Porque el hecho de que alguien sea objeto de una denuncia y no sea enjuiciado ya eso no es una tarea del Poder Ejecutivo”, enfatiza.

« PREV
NEXT »

No hay comentarios